Huazihul ascendió al Top 10 de Oro

De menor a mayor como en el campeonato. Con alma, garra y convicción, Huazihul dio vuelta el marcador para quedarse con la victoria y retornar a Primera tras 10 años de ausencias en lo que fue un partido que se disputó con dientes apretados y dónde, hasta el pitazo final de Sebastián López, los dos equipos batallaron buscando la gloria, pero el destino quiso que el Cacique de San Juan abrace el sueño dorado.

Los mendocinos arrancaron mejor aprovechando la ansiedad de los locales, quienes fueron a devorarse al rival atacando desordenadamente. Fue así que el «Toro» pegó la primera estocada. Un descuido defensivo del Rojinegro dejó a Nicolás Adbala en soledad hacia el ingoal para marcar los primeros siete tantos. El Tricolor sintió el mazazo, pero logró desconectar a través de Bruno Guajardo. Otra vez Peuma amplió la brecha gracias a la efectividad de Abdala para estampar el 10-03. El nerviosismo se apoderó del Cacique porque no elegía el camino correcto para romper la ordenada defensa visitante. Promediando los 20, Guajardo logró filtrarse por la base y marcar el descuento. En la última, una corajeada de los backs sanjuaninos desacomodó la última línea del Blanquinegro y William Vega cayó con toda su humanidad en ingoal ajeno para que Huazihul se retire al vestuario imponiéndose 13-10.

En la segunda mitad, el Cacique comenzó a manejar el encuentro de la mano de Guajardo-Camacho. Moviendo la pelota de un lado al otro fue encontrando el espacio que necesitaba para que los wingers desnivele Fue así que Franco Tejada se escapó por la punta para poner el 18-10. Luego, el medio scrum siguió derecho con el pie y estiró el tanteador 23-10. Los minutos pasaban y el Cacique era dueño del match, pero llegó la reacción de Peumayén, quien con mucho amor propio fue a quemar la nave para dar el golpe. Jonathan Urrutia se llevó puesto a todos. Luego, Adbala metió otro penal para poner el 23-18 quedando por jugarse veinte minutos. El cotejo se empezó a disputarse en el centro del campo de juego, la visita fue arrinconando a los sanjuaninos con el oficio de su pack de forwards. En más de una oportunidad estuvieron a metros de empatar, pero la garra Cacique se lo impidió. Los últimos instantes fueron dramáticos porque el Rojinegro peloteó a los mendocinos para jugar lejos de su ingoal hasta que López culminará el cotejo y ese pitazo llegó para desatar el delirio de la hinchada y jugadores.

Ascendió Huazihul. Broche de oro para un proceso que inició en 2019 con Pablo Tinto y lo coronó Luis González. Premio para un plantel que siempre priorizó poner al club de sus amores en lo más alto de la región, pese a las desprolijidades dirigenciales que le ponían palos en la rueda en el camino, pero el corazón y el hambre de gloria fueron las razones para que otra vez el Cacique vuelva a la élite del Rugby Regional.

Fuente: Diario Huarpe

Entradas relacionadas