Triunfos y metas cumplidas, el saldo de los sanjuaninos en La Paz

Por Emmanuel Díaz Schlamelcher

Pasó una nueva edición, la 37°, del tradicional y prestigioso Triatlón de La Paz y la sensaciones de los deportistas sanjuaninos fueron altamente positivas. Para algunos fue su primera vez y a otros les tocó festejar, pero los siete representantes de la provincia dejaron una gran imagen en la ciudad entrerriana y también se trajeron una experiencia que les servirá para el futuro.

La Excusa Deportiva realizó un sondeo con cada uno de ellos y los triatletas contaron cómo fue la carrera bajo las altas temperaturas, el aprendizaje adquirido y también hablaron de lo que viene con una agenda súper cargada al menos hasta abril.

Una por una, cada experiencia en primera persona

Thomas Castañeda, 18 años. 1° en Juvenil 18-19 años y 1° en la general elite

Me inicié a los nueve años en el triatlón y a los 10 empecé a competir en La Paz. Ese mismo año, gané en Infantiles los Iron Kids. Para esta edición entrené durante todo el año, pero principalmente para poder competir a nivel nacional e internacional. Y ahí estuvo este triatlón, una de las carreras más importantes de Sudamérica.

Las sensaciones del fin de semana fueron muy buenas y exigentes, propias del nivel que había. En la parte de natación se armó un grupo de tres en el que pude estar, llegando a la transición en el primer lugar. En la bicicleta salí solo, esperando al grupo grande de nueve deportistas que se armó atrás. Luego empezamos el trote, nos escapamos dos triatletas y a mitad de carrera pude aumentar mi velocidad para finalmente quedarme con la general.

Seguramente, este triunfo me va a dar más seguridad para las futuras competencias, ya que en mayo viajaré a México para integrar uno de los equipos más importantes. Voy a competir en el campeonato mexicano y norteamericano hasta fin de año y para el 2023 el objetivo es dar el salto a Europa.

Ayrton Robledo, 21 años. 1° en Sub-23 sprint y 2° en la general de elite

La edición 2022 fue mi séptima vez en el Triatlón de La Paz, la cuarta en elite. Hace unos cinco meses que nos venimos preparando junto a mis entrenadores Lucas Méndez y Diego Ríboli para todo lo que nos planteamos y esta fue una carrera más.

Particularmente, La Paz siempre me gustó, siempre soñé con ganarla y esta vez estuve muy cerca. Por eso puedo decir que el balance fue positivo gracias al trabajo de la Asociación Cordillerana de Triatlón.

En la carrera del fin de semana pasado me jugó en contra el calor y la falta de agua. La largada se demoró una hora y las caramañolas estaban muy calientes, lo que complicó nuestra hidratación. Corriendo se sintió mucho porque hubo unos 42 grados.

Estoy muy contento por los resultados de los chicos sanjuaninos y ahora hay que pensar en lo que viene, que es el Vendimia, el Campeonato Nacional, la Copa Continental y me gustaría ver si se da la posibilidad de poder viajar a un Campeonato Panamericano.

Luciano Frías, 15 años. 1° en Juvenil 16-17 años sprint – 4° en la general de elite

Fue mi sexta vez en La Paz. Competí en cuatro ediciones en infantiles, una en junior y la última en junior-elite. Afortunadamente, siempre pude ganar en las categorías en las que participé.

Para este triatlón del 2022 entrené toda la temporada, como también lo estoy haciendo para buscar la clasificación a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

El Triatlón de La Paz fue una carrera muy linda, impresionante. Hubo mucha gente y más de mil competidores. Lo mejor para mí fue correr con 15 años junto a los elite de 18 y 19. Creo que estuve a la altura de ellos y por eso me quedaron sensaciones muy buenas. Realmente fue una carrera a morir de principio a fin y la pude aguantar tranquilamente con mi nivel.

Ahora viene una carrera a fin de mes en San Lorenzo, Santa Fe. Después el clasificatorio que es el Vendimia y también la Copa Continental en Formosa.

Lucila Robledo, 16 años. 1° en Juvenil 16-17 años sprint


Corrí por octava vez el Triatlón de La Paz. Lo hice cuatro veces en Infantiles y esta fue la segunda en sprint. Venía entrenando hace bastante tiempo, pero hace dos meses me esguincé el tobillo y tuve que parar y empezar de cero. Hice rehabilitación y después me fui incorporando a las otras actividades. Es decir, entrené literalmente un mes a full para esta carrera.

Fue una competencia muy dura, por el calor más que nada, y traté de hacer lo mejor posible para terminar. En la bici intenté quedar lo más adelante para luego mantener un ritmo constante en el trote y terminar arriba.

Estoy muy feliz de haber podido terminar, ya que no sabíamos si íbamos a poder lograrlo porque hace poco empecé a trotar. Esto también me motiva para lo que viene, que seguramente serán algunas carreras a nivel nacional que aún no defino, pero el Vendimia será una fija porque reparte clasificaciones a los Juegos Suramericanos.

Por último, quiero agradecerle a la Asociación Cordillerana de Triatlón, a Lucas Méndez, a Diego Ríboli, a Mauro Terluk, a mi familia y a la Secretaría de Deportes, ya que ellos me ayudaron para que esté nuevamente en la línea de largada.

Daiana Frías, 16 años. 2° en Juvenil 16-17 años

Fue mi segundo año en La Paz, pero mi primera vez en elite. Entrené mucho durante seis meses y por eso viví sensaciones muy fuertes.

El análisis fue muy positivo, porque a pesar del intenso calor pude manejar bien la carrera y obtener buenos resultados, al finalizar segunda en mi categoría y quinta en la clasificación general.

Con respecto a lo que viene, a fin de mes competiré en la Copa Nacional, el 12 de febrero en el clasificatorio a los Suramericanos y en abril, en la Copa Continental.

Yanina Gaillez, 42 años. 5° en 40 a 44 años standard

Hice mi estreno en La Paz y también competí por primera vez en distancia olímpica, ya que antes corrí alguno que otro short. Para esta competencia entrené durante cuatro meses junto a Maximiliano Peralta y Gonzalo Tellechea.

El Triatlón de La Paz se vive con mucha felicidad desde que llegás a la ciudad y la carrera en sí es muy emocionante , por eso terminé muy contenta.

La competencia fue muy dura porque el clima fue muy pesado y se sintió mucho más. Hay que estar ahí para saber realmente lo que significa. Las sensaciones fueron muy buernas. Di todo lo que tenía y estoy muy feliz porque superé mis expectativas estando ahí.

En cuanto a lo que viene, la idea es estar en el Iron Man 70.3 de San Juan y ver en qué otras carreras puedo competir.

Lautaro Botella, 16 años. 9° en Juvenil 16-17 años 

Fue mi primera vez en La Paz y también mi primera experiencia en el triatlón, ya que desde hace 9 años soy nadador nacional federado de la AST. En cuanto a la preparación, ya tengo experiencia en natación, en el trote empezó hace un año y en la bici comencé hace poco tiempo porque no tenía una bicicleta disponible.

La carrera fue una gran experiencia a nivel deportivo y personal, porque me dejó un gran aprendizaje. También me va a permitir hacer un análisis sobre lo que tengo por mejorar en cuanto a aspectos técnicos y estratégicos.

Realmente quedé bastante satisfecho con los resultados y eso me motiva para continuar con mi desarrollo deportivo, cuyo próximo objetivo es prepararme para el Vendimia en Mendoza.


Entradas relacionadas