El gran momento del triatlón sanjuanino, por Eduardo Cerimedo

La gran cosecha de los deportistas sanjuaninos en el prestigioso Triatlón de La Paz generó grandes expectativas a corto y también a largo plazo. Pero, detrás de todo éxito, siempre hay un gran trabajo. En esta oportunidad, el presidente de la Federación Sanjuanina de Triatlón realizó un análisis para La Excusa Deportiva de lo que fueron los últimos años en este deporte, del crecimiento y también de las proyecciones.

El secreto del triatlón sanjuanino – Por Eduardo Cerimedo

A mi criterio y después de comandar la Federación Sanjuanina de Triatlón en mi quinto año, creo que tanta siembra está empezando a dar frutos. Nuestro deporte es individual y eso es un gran problema. Cuesta trabajar en equipo y a veces es muy individualista todo. Durante años tuvimos a un fuera de serie como Gonzalo Tellechea, peleándola solo desde una pequeña provincia lejana de la Capital Federal y así y todo llegó a su primeros Juegos Olímpicos en Londres 2012, luego en sus últimos años contó con más apoyo provincial, compitió en Río 2016 y, si le hubieran tenido fe y hubiera tenido el presupuesto, estoy convencido que llegaba al tercero en Tokio 2020, pero no se pudo dar.

Ese camino que marcó Gonza fue sembrando en muchos de estos chicos actuales y sus padres, que era posible tener un buen nivel nacional e internacional, desde aquí, y se empezó a soñar.

Desde la conformación de la Federación en el 2017, que marcó una diferencia a nivel nacional, porque se conformó con clubes de triatlón que pertenecen a una Federación (en las demás provincias solo hay una Asociación que los nuclea) nos propusimos varios objetivos: formación, capacitación, captación y calendario de competencias. 

Se logró en mayor o menor medida, casi todo. Sumamos a un club como Ausonia a la práctica de este deporte, donde con su infraestructura y entrenador de natación, Martín González, sumaron muchísimo al triatlón. La pandemia nos frenó el resurgimiento de la Universidad, pero algún día lo lograremos.

A su vez, la Asociación Cordillerana se sigue consolidando como la más antigua, con su gran equipo y la Asociación Sanjuanina hoy tiene al ganador de La Paz. Actualmente, estamos a la espera de la personería jurídica para que se sume El Almendro Sport como nuevo club de triatlón.

También se capacitaron muchos nuevos entrenadores de triatlón, de la mano de los profesores Tomás Perucca, hoy en Kuwait entrenando al mejor equipo de ese país, del profesor Lucas Méndez, entrenador de la selección argentina juvenil. Hicimos cursos de entrenador nacional y así surgieron y tienen un gran futuro, como el profe Maxi Peralta y el futuro profe Mariano García, a los cuales, tuvimos el orgullo de sumar a Gonzalo Tellechea ya definido en su rol de entrenador con su equipo.

Después, pudimos darle calendario de verano y de invierno, tanto de triatlón como de duatlón. Llevamos cuatro años consecutivos y este es el primer verano que no podemos realizar carreras por falta de presupuesto, lamentablemente. Nuestra federación solo recibió un subsidio incompleto en sus cinco años. Todo es genuino y se sostiene con el aporte federativo de los triatletas y las inscripciones de las carreras, que los chicos con proyección, tienen gratis.

Después, un gran aspecto y la cuarta pata de la mesa la conforman los padres. Y aquí quiero hacer un reconocimiento a ellos, los padres: Los Delgado, Los Frías, Los Robledo, Los Castañeda, Los Medard, entre muchos más que dan todo y mucho más por sus hijos. El triatlón es el deporte más sacrificado que hay, y sobretodo, uno de los más caros, y ellos ponen apoyo económico y logístico incondicional.

Por eso tuvimos en La Paz 1ro, 2do y 4to, y si hubiera ido Lauti Delgado hubieran sido 4 de 5 en el podio, y si Facu Medard (hoy en Europa, entrenando, no como él quisiera pero poniéndole toda la garra, estudiando y trabajando para poder costear todo) estuviera aquí, hubieran sido 5 de 5 sanjuaninos.

Y con las chicas, que cuesta más que se sumen al triatlón, tenemos dos grandes promesas que cada día mejoran más y más. Si continúan así, Daiana Frías y Lucila Robledo van a dar que hablar, igual que Chechu Zagarra, que fue mamá hace poquito pero sigue firme en gran forma.

El nivel del triatlón sanjuanino es el mejor del país, pero el árbol no nos debe tapar el bosque. Falta estructura abajo, no tenemos escuelas nacionales, ni becas para entrenadores, ni escuelas provinciales con infraestructura. Si esto no se aprovecha, se va a perder una gran oportunidad.

Este año se viene un sueño mío personal, que es que San Juan sea sede de una competencia IronMan, se luchó 5 años por esto y se va a dar en unos meses. Espero que ese sea el evento del despegue estructural y de apoyo al deporte que le está dando todas las medallas a San Juan, y que hoy, vaya a saber uno por qué, se lo sacó inexplicablemente de los Juegos de Playa 2022.

Quizás, ya no sea presidente en un tiempo, pero creo que junto con la Comisión Directiva, y sobre todo unos locos amantes del deporte como Axel Abraham, Julio Coregia, Oscar Royan y Bruno Matus, le pusimos el corazón para sentar las bases y hoy se están viendo los frutos, que otros tendrán que sostener y acrecentar en un futuro.

Entradas relacionadas