Trinidad o Palermo, sólo hay lugar para uno en la inédita Copa Federal Argentina de fútbol femenino

El fútbol empieza a ser un poco más justo con ellas. Después de que se visualizara el caso de la sanjuanina Florencia Mercau en Independiente, revalidando aquella frase de que «se avanza, pero no es suficiente», ahora el fútbol femenino va camino a lograr otro hito en la historia del deporte nacional de la mano de la Copa Federal Argentina, el equivalente de la Copa Argentina en el fútbol masculino. En este contexto, dos equipos sanjuaninos con una historia de puro sacrificio, buscarán meterse en esta inédita edición que reunirá también a River Plate y Boca Juniors, hoy los dos mejores equipos del fútbol femenino.

Este sábado, en el corazón de Villa Krause (cancha de Unión), Palermo Sport Club y el Club Atlético Trinidad se enfrentarán desde las 16hs por un lugar en la fase regional. En esa instancia enfrentarán al representante de Mendoza y San Luis, con el sueño de convertirse en el equipo que representará a Cuyo en la instancia final de la Copa. «Creo que con este torneo ya estamos haciendo historia. Es la primera vez que AFA invita a todos los equipos a nivel nacional a participar de un torneo que nos abre las puertas para seguir creciendo», dice Verónica Quiroga, arquera de Trinidad.PUBLICIDAD 

Son 16 equipos los que buscarán convertirse en el mejor de todo el país: ocho representarán a las regiones Norte, Litoral Norte, Litoral Sur, Centro, Cuyo, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur y Región Sur, y los ocho restantes son los afiliados directos a la AFA, entre los que figuran los cinco clubes denominados «grandes» del país. «Me emociona mucho ver que San Juan esté  creciendo cada vez más en el fútbol femenino y poder darle oportunidades a las jugadoras para demostrar que podemos dejar a San Juan en lo más alto. El fútbol femenino va creciendo poco a poco y con apoyo, pero hay que pelear y demostrar», asegura Evelin Gutiérrez, defensora de Palermo.

Para llegar a la instancia final y tener la posibilidad de codearse con el fútbol profesional, los clubes deberán enfrentarse antes entre sí en cancha de Unión, en un partido que promete goles y emociones. Palermo es un equipo legendario del fútbol femenino de San Juan, una institución que nació por y para las mujeres futbolistas en 1990. Mónica Vela, actual presidenta de la institución, fue una de las pioneras. Mientras que Trinidad forma parte de la historia reciente, con futbolistas que se transforman muchas veces en dirigentes para ganar espacios, que juegan a pulmón y por amor a la redonda.

«Ojalá que gane quien gane, nos pueda representar de la mejor manera. Hay buenas jugaroras en San Juan pero creo que falta mucho para llegar al nivel que maneja Buenos Aires, por ejemplo. Nos cuesta mucho, se nos hace muy difícil. Sabemos que la forma de poder seguir jugando por ahora es poniéndole de nosotras mismas, no bajar los brazos porque este deporte es nuestro cable a tierra y es lo que elegimos para nuestra vida», reflexiona Vale Putelli, mediocampista de Trinidad.

Evelin, quien es una de las referentes de Palermo, institución que desde hace 30 años viene apostando por el femenino, asegura: «Palermo en sí es una familia, confío mucho en ellas y sé que cada una va a dejar todo por el amor a la camiseta y por clasificar. Pero más allá del resultado, este es un paso muy importante para que el fútbol femenino tenga toda la atención que se merece».

Vero Quiroga – arquera de Trinidad

«Estamos muy ansiosas, han sido días de mucha preparación pensando en nuestro rival y en su larga trayectoria en el fútbol.  
Sabemos que será difícil pero esperamos disfrutarlo y estar al nivel para poder hacer un buen partido. Sabemos que son chicas que vienen hace años jugando juntas, eso se nota en la cancha. Tienen mucho pie y son ordenadas.Para nosotras es un desafío».

Evelin Gutiérrez – defensora de Palermo

«Sabemos que no va a ser nada fácil pasar a la siguiente fase, ellas quieren clasificar y no van a regalar nada. Su fuerte es el juego aéreo, hay que cuidarse de eso. Ambos equipos son muy fuertes, nosotras tenemos con qué disputar el partido y ellas igual. Pero vamos con mucha actitud y corazón a querer ganar cueste lo que cueste».

Fuente: Tiempo de San Juan

Entradas relacionadas