Mundial de Vela: Mateo Maldonado fue el mejor americano en la flota de plata

Intensa lluvia y nada de viento fue la constante de la última jornada del Mundial ILCA U21 en Gdynia, Polonia, donde el velerista sanjuanino luchaba por avanzar en la flota de plata y cerrar su primera experiencia mundialista en esta categoría, superior a la Sub 19 a la que pertenece.

En esta jornada debían realizarse tres regatas. Habitualmente cada jornada cuenta de dos regatas, pero también por factor climático se había suspendido la última regata del día anterior y la organización pretendió incluirla en el último día de competencia.

En una mañana lluviosa, la organización decidió esperar un poco para ver la evolución climática. Después de esperar en tierra, llegó la orden para embarcar, y aún con lluvia, los participantes se dirigieron al mar para esperar la orden de partida de la primera regata del día, sin embrago la lluvia no amainó y el viento no apareció, y después de esperar varias horas embarcados, se decidió dar por finalizada la competencia y dar la orden de volver al puerto.

“Al final arrancó el día con lluvia, postergaron 45 minutos y a la final fuimos al agua. Estuvimos como 5 horas flotando en el agua con mucha lluvia y casi que no se veía ni a un metro. A la final no pudimos correr y se terminó el Mundial. La verdad que muy contento por el Mundial que hice en mi primer contacto con esta categoría Sub 21 y el principio de una etapa” comentó Mateo desde Polonia, feliz de sumar una experiencia muy valiosa en su deporte y una enorme posibilidad de desarrollo deportivo a nivel internacional para este joven sanjuanino de solo 18 años.

Mateo finalizó en el puesto 26º en la flota de plata, destacando que los 25 que lo precedieron son europeos, siendo el mejor americano de su flota, ya que finalizó el mundial por delante del norteamericano David Grace, en el puesto 37º, el guatemalteco Matias Rosenberg puesto 39º, en el puesto 40º Dale Whitmore de Canadá, Luis Antonio Plata de Colombia en el lugar 56º y el norteamericano Aston Atherton en el puesto 62º.

Mateo volverá al país después de una reprogramación de vuelos y llegará a San Juan la semana que viene e inmediatamente comenzará a entrenar para el Mundial Sub 19 de Omán, en la especialidad de Kitefoil, que se disputará a principios de diciembre.

Entradas relacionadas