Krav Magá, el arte marcial israelí que es vanguardia en el mundo y también en San Juan

Es un sistema de defensa. Se creó en Israel en función de la necesidad del ejército de ese país. Hoy se ha expandido en gran parte del mundo, llegando a San Juan donde tiene quienes lo han incorporado por todos los beneficios que lo conforman.

Walter Guzmán es el abanderado del Krav Magá en nuestra provincia. Es instructor certificado KMG, y a quien fuimos a buscar para que nos cuente un poco más respecto a esta disciplina que cada vez gana más adeptos.

“Hace 3 años empecé con un alumno en San Juan, llegué a tener más de 20, y ahora con el tema de la pandemia ha bajado mucho. Pero a la gente le interesa porque es sencillo de aprender”, relata Walter.
Se divide en diferentes ramas, cada una con un abordaje diferente a la hora de actuar. “Está la militar, la policial, para defensa de terceros o defensa vip, una rama civil, otra para enseñanza de niños, otra para mujeres. Cada una tiene una forma de reaccionar frente al problema”, nos explica el instructor.
Además, el trabajo y los entrenamientos se basan en cuatro bases. “El sistema tiene cuatro patas. Una parte técnica, la física, la táctica y otra mental. Por ejemplo, muchos dirán que con la técnica es suficiente, pero hay que saber en qué momento usarla, o quizás ni haya necesidad, esa es la táctica. Hay que además, estar condiciones físicas de hacerlo. Si golpeas, y debes salir corriendo, hay que estar en condiciones físicas para hacerlo, sino se complica. Además, también está lo mental, para no bloquearse en ciertos momentos, si no funciona la cabeza lo demás tampoco”, agrega.

En general, la idea del krav magá siempre es evitar el conflicto. “Esto implica, si hay que dar las llaves y la billetera, se entrega. A la noche vas a insultar a todos, pero vas a llegar a tu casa a dormir con tu familia. En cambio si te pasa algo la complicación va a ser mayor. Por eso lo primero es evitar el conflicto, cuando no queda otra, hay que actuar”, declara el experto.


Respecto a esto último, a cuando hay que entrar en acción, la parte mental juega su rol preponderante. “En este caso, hay que pasar de ser un cordero a un león, de una, sin términos medios. Desde que el momento que se decide actuar, la otra persona tiene que entender que vas a la yugular. Por eso la parte mental es clave. Porque después hay que bajar. Arrancás, solucionás el problema, y después volver a cero. Eso hay que entenderlo y se entrena”, dice Walter.
Esta disciplina la puede practicar cualquier ser humano, desde los 4 años sin límites. Todo se adapta a la situación personal de cada individuo. Por ejemplo, hay personas que tienen que ser más técnicas que otras”, finaliza el instructor.

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS ORÍGENES?

El krav magá (del hebreo: krav, ‘combate’; y magá, ‘contacto’: ‘combate de contacto’) es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.
Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas, con armas y contundentes. También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de diversos tipos de objetos. Emrich Lichtenfeld (1910-1998), conocido también como Imi Lichtenfeld fue un boxeador y atleta israelí, creador y difusor de este método..

CONTACTO
En San Juan, Walter es el único que lo está enseñando ya que es instructor certificado de KMG. Arma grupos de seis personas y una o dos veces por semana realizan los entrenamientos. WhatsApp 11-6052-3723. Instagram @kravmagasanjuan. Facebook: Krav Maga San Juan

Fuente: Diario El Zonda.

Entradas relacionadas