Día mundial de la bicicleta: el repaso de Tokio 2020

El 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, y con esto viene algo que es una verdad indudable: el ciclismo es casi como una máquina del tiempo en los Juegos, ya que es uno de los cinco deportes que han estado en el programa Olímpico desde los primeros Juegos Olímpicos modernos, junto con el atletismo, la esgrima, la gimnasia y la natación.

Qué esperar en Tokio 2020

En Tokio 2020 la bicicleta será la atracción principal en cinco deportes diferentes: ciclismo en rutaciclismo en pistaciclismo de montañaBMX racing y BMX freestyle. Pero también será un elemento importante en otro deporte: triatlón.

El BMX freestyle realizará su debut Olímpico el próximo año y traerá consigo a Tokio el espíritu urbano. Los atletas competirán en una disciplina llamada park, en la que los competidores tendrán 60 segundos para realizar trucos, que se puntuarán por su creatividad, dificultad, ejecución, originalidad y altura.

En el ciclismo en pista, la categoría madison volverá en Tokio, y se disputará tanto en clase masculina como femenina. Será así la primera vez que las mujeres compitan en la disciplina. Con la adición de esta disciplina, el ciclismo en pista dominará el programa del ciclismo, con 12 de los 22 eventos.

Pero fueron más

Podría pensar que BMX freestyle es algo nuevo e innovador, pero las bicicletas siempre han sido una fuente de creatividad en el deporte.

Las bicicletas, por ejemplo, se han utilizado en los Juegos como avituallamiento durante maratones. También han representado el único medio para poder competir en deportes como… el bikepolo, que fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1908. En bikepolo los competidores cambian sus caballos por bicicletas, y fue uno de los eventos más peculiares del calendario Olímpico.

Las selecciones de Irlanda y Alemania compiten en la final de bikepolo en el Estadio Shepherd Bush durante los Juegos Olímpicos de Londres 1908, donde se incluyó este evento como deporte de exhibición. El equipo irlandés ganó por 3-1, el 13 de julio de 1908. (Imagen por Topical Press/Getty Images)
Las selecciones de Irlanda y Alemania compiten en la final de bikepolo en el Estadio Shepherd Bush durante los Juegos Olímpicos de Londres 1908, donde se incluyó este evento como deporte de exhibición. El equipo irlandés ganó por 3-1, el 13 de julio de 1908. (Imagen por Topical Press/Getty Images)2004 Getty Images

Pero ha habido otros eventos remarcables con las bicicletas implicadas. El tándem masculino 2000 m hizo su debut Olímpico en 1908, y fue una prueba fija del programa entre 1920 y 1972. A día de hoy sigue formando parte del programa de los Juegos Paralímpicos.

Pero el ciclismo en tándem no es la única disciplina que ha desaparecido en los Juegos Olímpicos. Un evento similar al ultrafondo se incluyó en Atenas 1896. Solo dos corredores de los siete participantes lograron acabar en una carrera nonstop de 12 horas.

La ruta del ciclismo en los Juegos

1896

El ciclismo en ruta y en pista se incluyeron al programa Olímpico en los primeros Juegos Olímpicos de la Modernidad, en Grecia. El ciclismo en ruta no fue incluido después durante tres Juegos, pero desde que volvió al programa en 1912, este deporte siempre ha estado presente en los Juegos Olímpicos. Por otro lado, el ciclismo en pista solo se ha perdido una edición Olímpica: la de Estocolmo 1912.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 se contó con los siguientes eventos de ciclismo: contrarreloj de 1.3 km (hoy en día es de 1 km), 2.000 m sprint, 10.000 m, 100 km y la carrera de 12 horas.

1984

La categoría femenina en ruta hizo su debut Olímpico en los Juegos de Los Ángeles.

1988

La categoría femenina en pista hizo su debut Olímpico en los Juegos de Seúl.

1996

Se permitió por primera vez que los ciclistas profesionales compitieran en los Juegos, lo que hizo aún más apetecible a este deporte. Atlanta también vio cómo hacía su debut en el escenario Olímpico el ciclismo de montaña.

2008

Pekín fue la ciudad anfitriona cuando el BMX racing apareció por primera vez en el programa Olímpico.

2012

En los Juegos de Londres los hombres y mujeres participaron por primera vez en los mismos eventos de ciclismo.

2021

BMX freestyle hará su debut Olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Momentos memorables

El británico Bradley Wiggins es el atleta con más medallas Olímpicas en ciclismo. Participó en cinco Juegos Olímpicos, desde Sídney 2000, y finalmente se hizo con ocho preseas, como son un bronce en persecución por equipos (Sídney 2000); oro en persecución individual, plata en persecución por equipos y bronce en madison (Atenas 2004); y oro en persecución individual y por equipos en Pekín 2008. En Londres 2012, ganó otra medalla de oro en contrarreloj individual. En Río 2016, el mismo año de su retirada, volvió a subirse a lo más alto del podio en persecución por equipos.

Pero Wiggins no ha sido el único miembro del equipo de Gran Bretaña en ganar medallas. Los dos hombres con más preseas de oro en el ciclismo Olímpico son Chris Hoy y Jason Kenny, ambos con seis.

La mujer con más medallas Olímpicas del ciclismo en la historia es Leontien van Moorsel, de Países Bajos, quien ganó tres oros (ruta, contrarreloj y persecución individual) y una plata (carrera por puntos) en Sídney 2000. También logró el oro en la contrarreloj y un bronce en persecución individual en Atenas 2004.

España o Colombia, en la mira

España es uno de esos países europeos que más alegrías se ha llevado gracias al ciclismo en los Juegos Olímpicos. Quince medallas ha logrado históricamente en estos deportes: cinco oros, cinco platas y cinco bronces. Para Tokio 2020, ha clasificado además a cinco deportistas masculinos para ciclismo en ruta, el máximo número de plazas posibles. En la categoría femenina, a dos.

BARCELONA – 27 DE JUNIO: El cinco veces ganador del Tour de Francia, Miguel Induráin, conduce la llama Olímpica durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en Barcelona, España. Induráin ganó el oro Olímpico en contrarreloj individual en los Juegos de Atlanta 1996. (Imagen por Todd Warshaw/Getty Images)2004 Getty Images

Por su parte, Colombia es uno de esos países emergentes en el panorama ciclista mundial, y ya cuenta con seis medallas Olímpicas en sus diversas disciplinas.

Su gran estrella es Mariana Pajón, que logró subirse a lo más alto del podio en BMX racing en Londres 2012 y Río 2016. En Tokio volverá a aspirar a la medalla más codiciada.

Además, en los Juegos del próximo año estará también en las filas de la selección de ciclismo en ruta Egan Bernal, vigente campeón del Tour de Francia.

Ver esta publicación en Instagram

ORO X 2 Graciassssssssssssssss!!!!!!!!

Una publicación compartida de Mariana Pajon (@marianapajon) el

Fuente: Tokio 2020

Entradas relacionadas