Boxeo: Tres miradas a las dos campeonas

Luego de la histórica velada boxística en el estadio Aldo Cantoni, en la que las sanjuaninas Cecilia Román y Leonela Yúdica retuvieron sus títulos de campeonas del mundo, en las categorías Gallo y Mosca de la FIB respectivamente. La proyección de Román luego de defender el título ante la experimentada porteña Carolina Duer, la polémica por la diferencia en las tarjetas que entregaron el triunfo de Yudica ante la venezolana Yainireth Altuve  y otros aspectos sobresalientes de la noche fueron analizados por 3 periodistas sanjuaninos. Incluyendo posturas distintas, la argumentación de cada uno:

 

Sabores distintos de ‘la gran noche’

Gerardo Alaniz

En la historia deportiva de San Juan quedará como ‘la noche’ en que hubo por primera vez dos títulos mundiales de boxeo en juego. Ambos en mujeres. Y también quedará como la noche de los sabores opuestos. Del gusto dulce post pelea de Cecilia Román y del amargo de Leonela Yúdica. Que las dos retuvieran la corona no hace estéril el balance.

Román se ‘recibió’ de campeona en su tercera defensa. Ganó bien, apretado, teniendo que dar su mejor repertorio ante una rival como Carolina Duer que en sus flamantes 40 años demostró que tuvo pasta de campeona, pero que el calendario ya le pesa demasiado. Cecilia ratificó su profesionalismo y ese ADN de guerrera por ir al frente cuando la ocasión lo amerite, aunque pueda ‘comerse’ una mano inapropiada. La pionera del boxeo profesional en San Juan encontró en su entrenador Juan Ledesma su estratega ideal y quien sabe sacar el mayor rédito a sus atributos. En el futuro, entre ambos deberán analizar muy bien el camino a tomar ahora que su carrera toma otra índole.

Yúdica, en tanto, no brilló, de hecho en lo personal siento que tampoco ganó. El reconocido periodista fallecido Julio Ernesto Vila hubiera calificado el fallo de los tres jueces argentinos (algo increíble en una pelea de título mundial entre rivales de diferentes países) como ‘demencial’. Razón hubiera tendiendo viendo la tarjeta de un juez que dio 98-92 y el otro que observó un 97-93 para la sanjuanina. Leonela involucionó en este combate, el sexto con la corona en juego. Lo peor y más grave es que ella sabía la pelea que haría la dura Altuve y no pudo-supo contrarrestarla con su estrategia. Fue pareja la pelea, pero las mejores manos fueron de la venezolana. Yúdica debe entender que su carrera, si es que ella quiere y lo tiene de objetivo, necesita dar un salto de calidad y mirar hacia afuera. Porque su San Juan es muy lindo, pero los grandes desafíos serán en tierras foráneas.

Hubo justicia

Sergio Cáceres

Me gusto mucho la pelea de Román y Duer. Desde el inicio fue intensa dejaron todo y Ceci supo manejar lo que significa en el boxeo un corte en el ojo durante varios round. Se encontró cómoda en varios pasajes y pudo mostrar su excelente nivel. De las mejores peleas del femenino en los últimos años.

En cuanto a Leonela, se encontro con una difícil y buena oponente que complicó bastante pero no al nivel de exigencia necesario como para adjudicarse la pelea. La sanjuanina tuvo muy buen trabajo de piernas contra las cuerdas le faltó aprovechar el uppercut y abusó de la derecha. De igual manera le alcanzó para claramente para retener el título.

Totalmente merecidos

Guillermo Garbi

Las dos sanjuaninas retuvieron el título porque lo merecieron. Fueron dos luchas que resultaron ser muy complicadas. Cecilia la pudo sortear con mayor claridad en un gran combate con Duer, mientras que Leonela tuvo que trabajar más de la cuenta para superar a una digna rival como Altuve.

Cecilia fue más rápida que Duer. En la mayoría de los cruces impuso sus manos por sobre su rival. Llevo el combate con mucha inteligencia y frenó con sus manos los embates de una gran luchadora.

Leonela se encontró con una rival que salió a buscar el centro del ring y que en la previa había ganado todas sus contiendas por KO, pero nunca encontró ángulo porque Leonela siempre estuvo lúcida y en una pelea muy pareja fue a buscar los últimos tres rounds para que las tarjetas se vuelquen en su favor y el título quedó en casa.

 

Crédito video y fotos: Gobierno de San Juan

Entradas relacionadas