Dos veces salió el sol para Tellechea

Con un tiempo de 58 minutos y 20 segundos, Gonzalo Tellechea ganó la primera y exitosa edición del Triatlón del Sol, coronando un estupendo fin de semana en la provincia, que le comenzó con la confirmación oficial que recibirá respaldo económico a nivel local,  por lo que se puede meter de lleno en el trabajo hacia su próxima gran meta, los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El sanjuanino perdió parte del respaldo del Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) para este año, debido a no haber cumplido un trámite la Federación Argentina de Triatlón (que no se encuentra en la mejor relación con el organismo nacional),  y esto derivó en que el único argentino en participar en dos Juegos Olímpicos se inscribiera en varias pruebas para ‘llegar a fin de mes’. «Lo habitual es competir un fin de semana y descansar tres y yo traigo un ritmo exacatamente al revés. Descansé uno en los últimos cuatro y me pasa lo mismo para los próximos cuatro porque ya asumí esos compromisos», detalló el también reciente ganador del Vendimia en Mendoza y el Tria Cross de la Manzana, en Río Negro, y que volverá a competir en San Juan el último fin de semana de este mes.

«Ahora, con el apoyo del ENARD y la Secretaría de Deportes de la Provincia voy a poder hacer el calendario tal cual estaba previsto. Ahora puedo decir que realmente comienza mi planificación para Tokio 2020». Gonzalo Tellechea

El triatleta tiene previsto participar desde mayo en el calendario de la Copa del Mundo y continuar toda la temporada en el circuito internacional. Sus objetivos deportivos para este año apuntan también a corregir aspectos técnicos, fundamentalmente en el agua, y a intercalar su participación en pruebas de otra naturaleza (mountain bike, carreras aventura, entre otros). «Si bien voy a tener experiencias nuevas para que el cuerpo no se acostumbre, voy a estar muy atento a la evolución del triatlón. Quedarse afuera un año del circuito mundial puede pasar facturas muy importantes».

Luego de recibir la noticia que tanto esperaba, Tellechea disfrutó de punta a punta la competencia que comenzó en el dique de Ullum, con los 750 metros de natación, continuó con los 20 kilómetros de ciclismo hasta el predio Punta de Rieles en Rivadavia y concluyó con los poco más de 5 kilómetros de carrera hasta la puerta del Teatro del Bicentenario en Capital. Ganador con autoridad, Tellechea valoró la prueba en su tierra: «La verdad es que me sentí muy bien. Lo más importante es que la gente pudo ver triatlón en San Juan. Que se conozca esta actividad y nuestro esfuerzo. El apoyo se sintió y estuvo muy bueno. Sentía que estaba en San Juan porque la gente gritaba ‘Gonzalo’ y no el apellido. Fue muy emocionante de verdad».

 

triatlon del sol premiacion

Entradas relacionadas