El Rally de Villa Dolores llegó a su emocionante final, con Miguel Baldoni (Skoda) como ganador de la novena y penúltima fecha de Rally Argentino Pirelli, resultado que agregó aún más suspenso a la definición del título. Se cerró así otro apasionante capítulo de la temporada 2023, que tendrá al puntano de Baratec y a Martín Scuncio (Skoda) como principales favoritos para definir la corona durante el próximo mes de diciembre.
RC2 – Desenlace casi inmejorable para Baldoni y Gustavo Franchello en Villa Dolores, donde la dupla de Baratec logró su quinto triunfo del año y el tercero de forma consecutiva. Así, al haber g0anado ambas etapas y la general, el binomio se convierte provisionalmente en el nuevo líder del campeonato, por 14 puntos, cuando quedan 92,5 unidades en juego para el Gran Premio de Entre Ríos el próximo mes.
La desafortunada rotura de un neumático en la PE10, que albergó el Power Stage, fue la causa que afectó a Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román, quienes cayeron al octavo lugar mientras intentaban conservar la segunda posición. Si bien esto empañó parte de su sobresaliente performance, la dupla de Point Cola Racing aún tiene casi las mismas posibilidades de Baldoni para alzarse con la corona en Concordia.
A raíz del inconveniente de Scuncio, el PS Sport ha podido completado el podio con sus duplas de Nicolás Díaz / Luis Allende (Skoda) y Alejandro Cancio / Diego Cagnotti (Skoda). El bonaerense pudo recuperar su forma y ritmo esta tarde, lo que le permitió ganar el Power Stage y a priori, asegurar el segundo lugar. Sin embargo, Díaz ingresó tarde al parque cerrado, por lo que cargó una penalización de 20 segundos.
De esta manera, el piloto de Rojas quedó reubicado tercero, por lo que Cancio heredó el segundo lugar. El neuquino, quien también se ubicó en el top 3 del tramo puntuable, supo capitaliza un retraso de los bolivianos Sebastián Franco (Citroën) y Diego Startari. Así, el neuquino escaló varias posiciones y provisionalmente cerró el fin de semana a 67 puntos de Baldoni, por lo que aún posee opciones matemáticas para luchar por el título.
Más cambios presentó la segunda mitad del top 5, donde el cuarto lugar finalmente quedó en poder de Augusto D’Agostini (Skoda) y Juan Pablo Carrera, quienes también sacaron provecho del retraso de más de 48 segundos de Franco / Startari, para relegar a la dupla boliviana del GP Motorsport a la quinta posición.
Sextos finalizaron Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz, quienes triunfaron en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”, trofeo en el que la definición del título finalmente no ha podido anticiparse este fin de semana. Esto se debe a que séptimos terminaron Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo, quienes al haber sido segundos en la RC2 Copa aún poseen opciones de luchar por la corona en Entre Ríos.
Las últimas posiciones del top 10 también presentaron cambios, ya que Sebastián Halpern (Citroën) y Gastón Pasten debieron retirarse, con el mendocino afectado por un accidente sin consecuencias y el sanjuanino forzado a desertar con problemas mecánicos, posteriores a un vuelco a baja velocidad. Como consecuencia, Diego Miceli (Citroën) concluyó noveno y el uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën), décimo.
Concluido el Rally de Villa Dolores, el calendario 2023 del Rally Argentino Pirelli tendrá continuidad con la última fecha: el Gran Premio de Entre Ríos, cuyo epicentro en Concordia bajará el telón de la temporada, entre los días 8 a 10 de diciembre, con la veloz y desafiante llanura del Litoral.
RC-MR – Con gran esfuerzo, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci batallaron para superar una falla en el motor y lograron su segundo triunfo de la temporada, lo que les permite asentarse en la cima del campeonato de cara al Gran Premio. La dupla del CEO Rally Team fue segunda en el Power Stage y se impuso en la general por 14,1 segundos de ventaja sobre Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán.
El bonaerense fue tercero en el Power Stage y quedó provisionalmente a 32,5 puntos de Cutro, por lo que será principal rival de la entrerriana, para definir una corona que tendrá tres candidatos. Rubén Montoro (Volkswagen), quien finalizó quinto, será el tercer contendiente, aunque con chances más remotas, mientas que los retiros de Luis Arceluz (Renault) y Miguel Patat (Renault) dejaron a ambos pilotos sin opciones al título.
Por otro lado, el último escalón del podio presentó cambios al final del rally, ya que la rotura de un neumático relegó a Esteban Domínguez (Chevrolet) al cuarto lugar, lo que promovió a César Folledo (Volkswagen) al tercer puesto. No obstante, el riojano ha sido otro de los pilotos que, a pesar de su gran resultado, quedó sin opciones a la corona.
RC3 – Otro sacrificado triunfo se produjo en la categoría de autos Junior, donde Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich también sortearon problemas de motor, aunque alcanzaron su segunda victoria de la temporada. El tucumano se impuso por 38,8 segundos y se quedó con la Etapa 2, resultado que provisionalmente le ubica apenas 5,5 unidades detrás de Ricardo Daparte (Volkswagen) en el certamen de pilotos.
El cordobés de Cruz del Eje fue tercero y aún encabeza los puntajes, pero la situación difiere en el certamen de navegantes. Allí, Karamatich extendió su ventaja a 39,5 unidades sobre Emanuel Rozados, co-piloto de Daparte con el cual definirá el título.
Por otro lado, también vale destacar que, con el segundo puesto final, Germán Galfrascoli (Volkswagen) también podrá dirimir la corona de pilotos contra Daparte y Lord, aunque sus posibilidades matemáticas serán más remotas.
RC4 – Con buena consistencia, el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador dejaron atrás los inconvenientes matutinos y mantuvieron su ventaja, para lograr su segundo triunfo de la temporada, por 21,4 segundos de diferencia sobre Martín y Federico Maisonnave (Peugeot), quienes siguen al frente del campeonato.
Con este podio, sumado a su victoria en la Etapa 2, los bonaerenses aseguraron una ventaja provisional de 18 puntos para definir el título en Entre Ríos, donde Marieyhara / Obrador también buscarán maximizar las 92,5 unidades disponibles en el Gran Premio.
El podio de la categoría fue completado por Damián Ibarra (Peugeot), quien a pesar de este resultado quedó fuera de la lucha por el título, al igual que Juan Saraleguy (Peugeot), impedido para llegar al final de la competencia en el bucle de esta tarde.
RC5 – En una tarde de supervivencia, Sebastián Landa (Ford) y Francisco Barrera lograron una ajustada primera victoria, al imponerse por apenas 1,1 segundos en la general, resultado al que complementaron su triunfo en el Power Stage y la Etapa 2. Además de su gran performance vespertina, el sanjuanino también se abrió camino a la victoria, a raíz de un neumático dañado para Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín.
Pese a esto, el cordobés de Cruz del Eje finalizó segundo, por el citado escaso margen, mientras que Pablo Alessandrini (Ford) y Daniel Farías heredaron el último escalón del podio a última hora, ya que si bien Gastón Pedrido (Ford) terminó tercero en los tramos, una rotura en la transmisión le impidió llegar normalmente a la asistencia final.
Quintos finalizaron los líderes del campeonato, Nicolás González (Ford) y Gerónimo Bordignon, quienes provisionalmente llevan ahora solo tres puntos de ventaja sobre Daparte, principal rival por la corona. Landa y Víctor Muratore, quien deserto el sábado, también tienen opciones matemáticas al título de pilotos. Entre los navegantes, Bordignon definirá la corona ante Martín, Nicolás Cordeje y Juan Pablo Del Riego.