Marcos Frack, piloto de BMX, planea lograr cosas importantes. Durante una entrevista con el sitio Sisanjuan, el rider tocó distintos temas.
-Marcos, ¿Cuántos años tenés y cómo está compuesta tu familia?
-Nací el 2 de febrero de 2010. Tengo 11 años. Tengo dos hermanos, mi papá y mi mamá. Mi hermano del medio tiene 5 años se llama Juan Cruz y el más chiquitito, que tiene 3, se llama Tiziano. Mi papá se llama Gastón y mi mamá Carla. Y bueno, nací acá en San Juan y vivo en Rawson.
-¿Tenés muchos amigos?
-Yo vivo en un barrio que se está construyendo y, bueno, vivo cerquita de otros barrios y ahí tengo amigos. Jugamos a la pelota, más que nada. También jugamos al ladrón y el policía.
-¿Y por qué hacés este deporte (BMX)?
-Empecé a hacer bicicross porque mi papá lo hacía, yo tenía una bici y por ahí me llevaba. Después me empezó a gustar, me compraron una bici más de carrera y empecé a correr con 4 años el campeonato sanjuanino.
-¿Con 4 años? Sos chico, pero de todos modos hace bastante que hacés esto…
-Sí, sí, en realidad yo a la pista empecé a ir con 3 años, pero empecé a correr en 2014, cuando tenía 4. Y al campeonato argentino lo empecé con 5 años.
-¿Y qué te llamó la atención de todo esto?
-Lo que más me gusta de este deporte es la adrenalina, cómo se anda y todo eso. Lo que me gusta mucho son los saltos en la pista.
-¿Se siente la velocidad arriba de la bici?
– La verdad que yo lo siento normal, pero sí, me gusta mucho. Por ahí siento como que estoy nervioso y cosas así, pero bien.
-¿Qué es lo más difícil del BMX para vos?
– Para ganar tenés que partir bien. Y por ahí me cuesta pasar los saltos.
-¿En qué competencias has participado?
-He corrido las carreras de Argentina, a las que puedo voy, he ido a casi todas. Y he corrido un Latinoamericano en Chile, ahí gané las mangas (rondas clasificatorias previas a la final) y me caí en la final. Y ahora me estoy preparando para el Mundial.
-¿Un Mundial?
-Sí, el año que viene, pero no se sabe dónde. Se puede estar en todas las categorías, pero yo voy a estar en Expertos 12 años.
-¿Son muchos los chicos que irán?
-Sí, sí, hay varios que andan bien… y tienen posibilidades de ir.
-¿Te consideras un buen rider?
-Sí, yo me considero bueno porque (otro silencio con tono de humildad) he salido subcampeón argentino tres veces. En 2016 en Novicios de 6, después otra vez en Expertos de 8 en 2018 y después salí de nuevo subcampeón en 2019. Y he salido dos veces campeón del Open, que se corre con los más grandes (2015) y con los más chicos (2018).
-¿Conocés muchas provincias?
-Sí, voy a correr a Córdoba la mayoría de veces, a Río Cuarto, Córdoba Capital, Alta Gracia. Me gusta mucho viajar porque ahí comparto el viaje con mi familia y amigos. Es lindo.
-¿Cómo haces para alternar el deporte con la escuela?
-Antes iba a la escuela a la tarde, tenía que llegar a mi casa rápido, cambiarme para irme a la pista. Andaba apurado. Y ahora voy a la mañana y estoy más tranquilo. Voy a la Medalla Milagrosa y estoy en sexto grado. Me gusta la escuela y me va bien.
-¿Cuáles son las materias que más te gustan?
-Las que más me gustan son Educación Física e Inglés. Me sirve para cuando vaya a otros lados.
-¿En qué torneo te gustaría estar y correr?
-En el Mundial, porque será el primero. Me gustaría ir, seguro el año que viene vaya. Me estoy preparando especialmente para eso. Quiero estar en la final y entre los ocho mejores del mundo de mi categoría.
-Después del Mundial… ¿en qué otros lugares te gustaría estar?
-Me gustaría ser compañero del ‘Chalo’ (Molina) en los Juegos Olímpicos. Es un sueño que quiero lograr.
-¿Él es un ídolo para vos?
-Sí, el Chalo Molina y también su hermano el ‘Chanchi’ (Franco) Molina. Son buenos compañeros. Me gusta andar con ellos y son mis amigos desde chico. Disfruto de estar con ellos.
-¿Tenes alguna anécdota en el deporte que recuerdes?
-No me acuerdo de una ahora, creo que no tengo…
-¿Qué llevas en cada viaje?
-Llevo la bici, el casco, todo lo que tengo que llevar y eso.
-Por último, ¿qué significado le das a tu familia?
-Me apoyan mucho en el deporte y hacen todo lo posible para que yo corra, me llevan a los campeonatos y todo. Ahora estoy corriendo el campeonato mendocino para no perder ritmo de carrera.