Heredó el BMX y sueña con competir en un JJOO con el Chalo Molina

Marcos Frack, piloto de BMX, planea lograr cosas importantes. Durante una entrevista con el sitio Sisanjuan, el rider tocó distintos temas.

-Marcos, ¿Cuántos años tenés y cómo está compuesta tu familia?

-Nací el 2 de febrero de 2010. Tengo 11 años. Tengo dos hermanos, mi papá y mi mamá. Mi hermano del medio tiene 5 años se llama Juan Cruz y el más chiquitito, que tiene 3, se llama Tiziano. Mi papá se llama Gastón y mi mamá Carla. Y bueno, nací acá en San Juan y vivo en Rawson.

-¿Tenés muchos amigos?

-Yo vivo en un barrio que se está construyendo y, bueno, vivo cerquita de otros barrios y ahí tengo amigos. Jugamos a la pelota, más que nada. También jugamos al ladrón y el policía.

-¿Y por qué hacés este deporte (BMX)?

-Empecé a hacer bicicross porque mi papá lo hacía, yo tenía una bici y por ahí me llevaba. Después me empezó a gustar, me compraron una bici más de carrera y empecé a correr con 4 años el campeonato sanjuanino.

-¿Con 4 años? Sos chico, pero de todos modos hace bastante que hacés esto…

-Sí, sí, en realidad yo a la pista empecé a ir con 3 años, pero empecé a correr en 2014, cuando tenía 4. Y al campeonato argentino lo empecé con 5 años.

-¿Y qué te llamó la atención de todo esto?

-Lo que más me gusta de este deporte es la adrenalina, cómo se anda y todo eso. Lo que me gusta mucho son los saltos en la pista.

-¿Se siente la velocidad arriba de la bici?

– La verdad que yo lo siento normal, pero sí, me gusta mucho. Por ahí siento como que estoy nervioso y cosas así, pero bien.

-¿Qué es lo más difícil del BMX para vos?

– Para ganar tenés que partir bien. Y por ahí me cuesta pasar los saltos.

-¿En qué competencias has participado?

-He corrido las carreras de Argentina, a las que puedo voy, he ido a casi todas. Y he corrido un Latinoamericano en Chile, ahí gané las mangas (rondas clasificatorias previas a la final) y me caí en la final. Y ahora me estoy preparando para el Mundial.

-¿Un Mundial?

-Sí, el año que viene, pero no se sabe dónde. Se puede estar en todas las categorías, pero yo voy a estar en Expertos 12 años.

-¿Son muchos los chicos que irán?

-Sí, sí, hay varios que andan bien… y tienen posibilidades de ir.

-¿Te consideras un buen rider?

-Sí, yo me considero bueno porque (otro silencio con tono de humildad) he salido subcampeón argentino tres veces. En 2016 en Novicios de 6, después otra vez en Expertos de 8 en 2018 y después salí de nuevo subcampeón en 2019. Y he salido dos veces campeón del Open, que se corre con los más grandes (2015) y con los más chicos (2018).

-¿Conocés muchas provincias?

-Sí, voy a correr a Córdoba la mayoría de veces, a Río Cuarto, Córdoba Capital, Alta Gracia. Me gusta mucho viajar porque ahí comparto el viaje con mi familia y amigos. Es lindo.

-¿Cómo haces para alternar el deporte con la escuela?

-Antes iba a la escuela a la tarde, tenía que llegar a mi casa rápido, cambiarme para irme a la pista. Andaba apurado. Y ahora voy a la mañana y estoy más tranquilo. Voy a la Medalla Milagrosa y estoy en sexto grado. Me gusta la escuela y me va bien.

-¿Cuáles son las materias que más te gustan?

-Las que más me gustan son Educación Física e Inglés. Me sirve para cuando vaya a otros lados.

-¿En qué torneo te gustaría estar y correr?

-En el Mundial, porque será el primero. Me gustaría ir, seguro el año que viene vaya. Me estoy preparando especialmente para eso. Quiero estar en la final y entre los ocho mejores del mundo de mi categoría.

-Después del Mundial… ¿en qué otros lugares te gustaría estar?

-Me gustaría ser compañero del ‘Chalo’ (Molina) en los Juegos Olímpicos. Es un sueño que quiero lograr.

-¿Él es un ídolo para vos?

-Sí, el Chalo Molina y también su hermano el ‘Chanchi’ (Franco) Molina. Son buenos compañeros. Me gusta andar con ellos y son mis amigos desde chico. Disfruto de estar con ellos.

-¿Tenes alguna anécdota en el deporte que recuerdes?

-No me acuerdo de una ahora, creo que no tengo…

-¿Qué llevas en cada viaje?

-Llevo la bici, el casco, todo lo que tengo que llevar y eso.

-Por último, ¿qué significado le das a tu familia?

-Me apoyan mucho en el deporte y hacen todo lo posible para que yo corra, me llevan a los campeonatos y todo. Ahora estoy corriendo el campeonato mendocino para no perder ritmo de carrera.

Entradas relacionadas