Faltan 20 días para el comienzo del Regional Cuyano y comienzan a despejarse algunas dudas. El 22 de mayo sería la Copa Plata con la presencia de los ocho equipos que iban a participar en 2019 con planteles de primera e intermedia. Es decir, no habrá descensos ni ascenso nuevos.
El interrogante que pasa por estos días es cómo será el formato en Copa Oro y por el momento se barajan dos opciones. La primera es realizar el Top 8 como estaba estipulado desde la temporada pasada. La segunda, es realizar un formato reducido de 6 equipos y luego agregar a los equipos del Alto Valle en una segunda instancia.
En esta última variante se desarrollaría un Top 6 a dos ruedas e iniciaría el 29 de mayo. Los cuatro primeros jugarían las semis y finales por campeonar; mientras que el 5º y 6º disputarían junto a Marabunta y Neuquén partidos para dirimir el escalafón final de los últimos cuatro puestos del Oro a principios de agosto.
Lo positivo es que no habría reducciones de planteles en ninguna de las dos divisiones. Es decir, que en Oro deberían presentar equipos de primera, intermedia y preintermedia. En cambio, en plata solamente primera e intermedia. Esto quedó resuelto porque los planteles superiores entrenan en forma de burbuja y pueden trasladarse en colectivos sin ninguna restricción.
¿Cuándo tomarán una decisión final? En los próximos días, dirigentes de la Unión de Rugby de Cuyo tendrán una reunión con sus pares de Alto Valle para resolver la situación de los clubes de Marabunta y Neuquén. La idea es que se realice el Top 8 pero el Top 6 cobraría más fuerza si la situación sanitaria en la patagonia no mejora.
Fuente: Cuarto Tiempo