San Juan no tendrá clubes en el Federal «A» y solo cinco futbolistas lo jugarán

De que el fútbol sanjuanino venía en decadencia hace varios años no quedan dudas, pero sin dudas que el inicio del Federal «A» este fin de semana servirá como un buen cachetazo de realidad para San Juan. Por primera vez desde que datan los torneos de la tercera categoría del fútbol argentino fiscalizados por la AFA, la provincia no contará con clubes representantes y solo serán cinco los futbolistas nacidos en estos pagos que levantarán la bandera de San Juan en ese plano nacional. 

El descenso de Sportivo Peñarol el año que pasó terminó por despojar a la provincia de los certámenes nacionales en el fútbol semi profesional. Los malos -y pésimos- manejos dirigenciales con el abusivo acostumbramiento de depender de subsidios estatales terminó decretando el peor final. La primera muestra de eso la dio Desamparados descendiendo en el 2022 y dejando en soledad a Peñarol que repitió la película del víbora y descendió un año después. 

La tercera categoría del fútbol argentino siempre contó con representantes sanjuaninos. Desde la creación del Argentino «A» en la temporada 1995 y que vino a reemplazar a los viejos Torneos del Interior, siempre contó con la presencia de equipos de San Juan, ya sea Desamparados, Unión, Villa Obrera por mencionar algunos de los que pusieron el nombre de la provincia en el plano nacional en ese certamen que clasificaba a sus ganadores a los dos torneos zonales (Noroeste y Sureste), los cuales otorgaban una plaza cada uno a la Primera B Nacional. Incluso Desamparados ascendió en el 2011 a la B Nacional desde ese certamen. En el 2014, el Consejo Federal de AFA decidió crear el Federal «A» que no fue más que cambiarle el nombre «Argentino» por «Federal» y no mucho más, pero siempre contando con presencia sanjuanina. 

Ya en los últimos seis años San Juan perdió primero a Unión de Villa Krause de esta tercera categoría en el 2018 y a Desamparados se sumó Peñarol quien logró el ascenso a mediados del 2019. Los malos manejos dirigenciales hicieron que el primero en perder la categoría fuera Sportivo, uno de los históricos de esa categoría y apenas un año después, fue el Bohemio quien perdió la categoría en medio de un escándalo con su ex presidente y que derivó este año en la designación de un Triunvirato para normalizar las cuentas de la institución.

 LOS CINCO SOBREVIVIENTES 

La pérdida de la plaza en el Federal «A» no solo significa perder presencia de la provincia en esa categoría del fútbol argentino sino también dejar sin trabajo a decenas de futbolistas que deben buscar trabajo lejos de San Juan. A diferencia de años anteriores donde decenas de futbolistas sanjuaninos disputaban el Federal, la cifra se redujo a solo cinco: los hermanos Pablo y Lucas Jofré, Edgardo Díaz, Lucas Carrizo y Fabricio Illanes.

«Peca» Jofré dejó Desamparados para asentarse de lleno en San Martín de Mendoza, allí también jugará una joven promesa Lucas Carrizo, quien si bien está en el Chacarero desde el año pasado, recién este año fue inscripto en la lista de buena fe para hacer sus primeras armas en este certamen. «Tuta» Jofré en tanto, jugará en Circulo Otamendi en Mar del Plata, Edgardo Díaz continuará en Ciudad Bolívar en Buenos Aires donde está radicado hace un par de temporada y por último, Fabricio Illanes jugará en Deportivo Rincón de Neuquén. 

 SAN MARTÍN, EL ÚNICO  

San Juan solo marca presencia nacional con San Martín en la Primera Nacional. Si no fuese por la presencia del Verdinegro en la segunda categoría del fútbol argentino, la provincia ya hubiese desaparecido del mapa nacional, tal cual le pasó a provincias como Catamarca y La Rioja que después de tener durante años equipos en los Federales, después de perder esas plazas cayeron un «vacio» como hoy le pasa a los equipos sanjuaninos. Desamparados y Peñarol de disputar el Federal pasaron a conformarse con disputar los torneos locales y como premio el Regional Amateur. Este oneroso y mal organizado certamen, insólitamente dura tres meses y lo disputan cientos de clubes que después de una verdadera carnicería terminan siendo premiados con solo cuatro ascensos. Increíble pero real. Las arcas de los clubes terminan con deudas millonarias muchas veces por apostar a un torneo que juegan muchos pero tienen premio para pocos. 

La decisión de Claudio Tapia al asumir en la AFA y eliminar el Federal «B» fue una de las causas para este vacio en el que caen los equipos que descienden desde el Federal, aunque claro esa medida no fue la única causante del pésimo momento del fútbol sanjuanino: en eso el rol de las dirigencias jugó un papel clave. Lo cierto es que este fin de semana comenzará el Federal A y por primera vez San Juan no tendrá presencia. El cachetazo de realidad al pésimo presente del fútbol sanjuanino… 

Fuente: Diario de Cuyo

Entradas relacionadas