Fernanda Illanes se colgó dos medallas en el Argentino de Federaciones

El fin de semana pasado, Fernanda Illanes volvió a competir a nivel nacional y subió al podio en el Campeonato Argentino de Federaciones 2023, que se llevó a cabo en el Polideportivo Islas Malvinas en Garín, Buenos Aires, con la participación de 300 patinadores representando a doce federaciones.

La patinadora sanjuanina estuvo presente, compitiendo nuevamente con las mejores del país y demostrando que mantiene intacto su nivel. De regreso a su Pocito natal, Fernanda hizo un análisis del torneo, evaluó la temporada y compartió sus objetivos para el próximo año, sin olvidar mencionar el tiempo que estuvo sin competir:

“Obtuvimos buenos resultados, aunque podrían haber sido mejores. Las competencias se dividen en velocidad y fondo; yo compito en velocidad, en mi caso en los 100 metros carril, donde obtuve el tercer puesto, y en la vuelta al circuito (400 metros), que fue bastante desafiante, pero logré quedarme con el primer puesto. Este año ha sido de altibajos, con varios buenos resultados. Estuve un tiempo considerable sin competir y volví recién el año pasado, logrando en varias ocasiones ganar en el campeonato nacional en diferentes distancias de velocidad, lo cual me tiene muy contenta. Sin embargo, aún queda mucho por trabajar y mejorar».

Luego, contó que «he estado trabajando este año con mi entrenador, Gonzalo Guajardo, y junto a mi club, Fundación Patín Carrera San Juan, con el objetivo de alcanzar resultados que, lamentablemente, no pudimos obtener, como el acceso a la selección; estuvimos muy cerca, pero los cupos eran muy limitados.

Hubo un paréntesis en mi actividad y quiero compartir los motivos: “El año en que comenzó la pandemia (2020) fue bastante difícil, ya que mantener los entrenamientos en casa era complicado, especialmente al comenzar el cursillo de ingreso a la universidad. Decidí enfocarme en los estudios, lo que me llevó a estar casi dos años sin patinar; hasta que me adapté al ritmo universitario. Era imposible no entrenar, así que fui retomando poco a poco. Afortunadamente, no afectó demasiado mi condición física, ya que necesito hacer actividad física constantemente. Durante ese tiempo, realicé cambios significativos en mi vida, reflexioné sobre muchas cosas y eso me ayudó a mejorar en varios aspectos de mi vida y mi forma de pensar. Considero que no fue tiempo desperdiciado, sino necesario».

Además, detalló que «ahora estoy entrenando y estudiando. Estoy en mi tercer año de la Licenciatura en Kinesiología, tratando de equilibrar ambas cosas sin descuidar ninguna. Desde que se inauguró la pista de patinaje en Pocito, mis posibilidades de entrenar cambiaron. Realizo mis entrenamientos en esa pista, que está en excelentes condiciones para garantizar un entrenamiento óptimo. Además, complemento con trabajo de gimnasio, bicicleta y patinaje en ruta”.

En cuanto a los planes para el próximo año, Fernanda Illanes dice: “Mi objetivo para el 2024 es corregir los errores del año anterior. Estuve cerca de volver a la selección esta temporada, así que quiero luchar por ello y ganarme un lugar para competir en el mundial. Para lograrlo, debo pasar por varios procesos y esforzarme mucho durante el año para cumplir mi primer sueño, que es traer una medalla para San Juan y para mi país. Después de tres mundiales, me encantaría estar de vuelta y competir por algo más. Para lograrlo, debo superar mis propias marcas y entrar con una mentalidad diferente a la de otros mundiales. Ahora, a descansar antes de volver a prepararme con todo. Mi plan para el 2024 es seguir trabajando para mejorar lo que faltó este año y volver al equipo argentino, como lo hice en años anteriores. Ahora, toca descansar antes de comenzar la preparación con todo”.

Entradas relacionadas