El Estudiantes de Emmanuel Mas superó al Independiente de Matías Giménez

Independiente, con el sanjuanino Matías Giménez ingresando desde el banco, perdió hoy con Estudiantes de La Plata, que contó con Emmanuel Mas desde el arranque, por 2 a 1, en el partido válido por la décima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), y profundizó así una crisis que parece no tener fondo, en un contexto complicado desde lo futbolístico y económico.

El volante uruguayo Jorge Rodríguez y Zaid Romero marcaron para Estudiantes, mientras que el propio Zaid, en contra de su arco, señaló el empate transitorio para Independiente en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

El «Rojo», que venía de cinco empates seguidos, acumuló el noveno partido sin victorias. El equipo dirigido de forma interina por Pedro Monzón tiene 9 puntos y está en las últimas posiciones del torneo.

Estudiantes logró la segunda victoria en fila, luego del 3 a 0 ante Newell’s Old Boys, y alcanzó los 14 puntos.

Independiente jugó un partido para el olvido y Estudiantes, sin brillar, lo doblegó en todas sus líneas. La pobre actuación generó silbidos y repudios de los hinchas del «Rojo», preocupados por el rendimiento de un equipo que aguardará por el uruguayo Pablo Repetto como nuevo entrenador.

La primera parte tuvo como dominador a Estudiantes, ante un rival que jugó maniatado, sin conexión entre sus líneas y muy preocupado por defender cerca de su área.

Las situaciones de peligro, que no abundaron, fueron generadas por el Pincha. Un remate al travesaño de Santiago Ascacíbar, en posición de «9», fue un aviso mayúsculo para Independiente, cuando sólo iban 5 minutos de juego. Luego, una fallida definición de Mauro Boselli, tras asistencia de Benjamín Rollheiser, dejó a Estudiantes cerca de abrir el marcador.

Estudiantes eligió dos vías para atacar: la banda izquierda, con las proyecciones de Emmanuel Más, y también avanzó por la zona media con Rollheiser.

Un Independiente desbordado se limitó a defender y prácticamente no pateó al arco durante todo el primer tiempo.

Tanto Baltasar Barcia como Kevin López sufrieron la falta de contacto con la pelota con un mediocampo superado, sin reacción. De esa manera, los delanteros Martín Cauteruccio y el debutante Tomás Rambert, el hijo de Sebastián, ex goleador del Rojo, quedaron aislados.

Independiente, que sigue sin ganar como local, no pudo aprovechar el entretiempo para resolver problemas y continuó irresoluto.

Estudiantes, empujado por el doble cinco adelantado con Ascacíbar y Fernando Zuqui, mantuvo la idea inicial, pero esta vez con contundencia.

El «Pincha» abrió el marcador con el gol de Jorge Rodríguez, quien sacó un remate cruzado tras una serie de rebotes en el área.

Independiente sintió el impacto y Estudiantes fue por más. Una tapada de Rodrigo Rey ante el disparo de Ascacíbar pudo haber aumentado la ventaja para el equipo platense.

Monzón dispuso cambios antes de los 15 minutos e Independiente encontró algunos espacios para desbordar a Estudiantes, con algo más de peso en el área rival. La intención de Independiente duró pocos minutos porque Estudiantes recuperó la iniciativa, y con poco, retomó el control de las acciones.

Sin embargo, Independiente llegó al gol de la única forma posible, con un error garrafal de Estudiantes. Romero intentó despejar de cabeza un centro, pero apuntó al arco defendido por Andújar. La pelota pasó entre las piernas del arquero para el 1 a 1.

En la jugada siguiente, Estudiantes retomó la ventaja con el gol de cabeza de Romero, quien se redimió del anterior error.

Independiente expuso sus nervios y crisis ante un Estudiantes que hizo lo suyo, sin descollar, para un nuevo triunfo.

En la próxima fecha, Independiente visitará a Rosario Central y Estudiantes recibirá a Atlético Tucumán.

-Síntesis-

Independiente: Rodrigo Rey; Javier Báez, Sergio Barreto, Edgar Elizalde y Damián Pérez; Sergio Ortiz, Iván Marcone y Kevin López; Baltasar Barcia, Tomás Rambert y Martín Cauteruccio. DT: Pedro Monzón.

Estudiantes LP: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Luciano Lollo, Zaid Romero y Emmanuel Más; Jorge Rodríguez; Fernando Zuqui y Santiago Ascacíbar; Benjamín Rollheiser y Mauro Boselli. DT: Eduardo Domínguez.

Goles en el segundo tiempo, 4m. Jorge Rodríguez (E); 39m. Zaid Romero (E), en contra de su arco (I); 40m. Zaid Romero (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 11m. Rodrigo Atencio y Matías Giménez por López y Barcia (I); 13m. Ezequiel Muñoz por Núñez (E); 30m. Braian Martínez por Rambert y Martín Sarrafiore por Ortiz (I); 33m. Mauro Méndez por Boselli y Matías Godoy por Rollheiser (E).

Amonestados: Rambert, Ortiz (I); Romero (E)

Árbitro: Hernán Mastrángelo

Estadio: Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.

Entradas relacionadas