Falleció Francisco «Pancho» Velázquez, ícono del deporte sanjuanino

Hay quienes lo admiraron como arquero de hockey sobre patines y también aquellos que lo escucharon cantar al menos un tango. Hoy miércoles se apagó el vozarrón de Francisco Cecilio Velázquez, un verdadero talento del deporte sanjuanino que también se convirtió en el padre de otros dos ‘monstruos’ del stick y las ruedas.

A los 78 años, producto de una afección cardíaca, falleció un polifacético que también tuvo su trayectoria como dirigente. En el deporte, por ejemplo formó parte de la organización del Mundial de hockey sobre patines en 1978. En la administración pública, fue secretario de Deporte y Cultura.

Nació el 10 de marzo de 1945. Fue arquero de hockey sobre patines, identificado con Social San Juan, e integró el seleccionado argentino que participó en los mundiales de 1966, 1968, 1970, 1972 y 1974. No fue campeón, pero sí integró la generación que empezó a plantearse otras ambiciones. Fue el capitán en los mundiales del 68 y del 72 y era común que cuando evocaba recuerdos, siempre aparecía el ‘Pancho’ padre. Aquí, relacionaba que tanto Francisco ‘Panchito’ como Mariano ‘Mono’ también llevaron la cinta. Podía reconocer que en la cancha sus hijos eran más talentosos. Al momento de cantar, los miraba por arriba del hombro.

Inquieto por naturaleza, se recibió de ingeniero agrimensor, fue dirigente y guía en la carrera deportiva de ss hijos. Pudo vivir un reconocimeinto en su club recientemente, con un torneo que llevó el nombre de su padre, que también se llamaba Francisco Cecilio como él y su hijo ‘Panchito’.

Su corazón no soportó una intervención quirúrgica y falleció antes del mediodía en el Hospital Privado. Sus restos serán velados a partir de las 17 en la cochería de calle Salta, entre Córdoba y Santa Fe. Su recuerdo perdurará como un tatuaje en la memoria de todos los que lo conocieron. Porque hizo muchas cosas en 78 años y dificilmente pasaba desapercibido.

Fuente: Diario de Cuyo

Entradas relacionadas