Peñarol ya tiene fecha para comenzar el Federal A

Este miércoles hubo definiciones en el Consejo Federal de la AFA y finalmente se definició la fecha de inicio del Torneo Federal «A» que comenzará el 19 de marzo y, a diferencia del certamen anterior, contará con dos ascensos a la Primera Nacional, uno directo y el otro por una Reválida o Promoción que medirá a un equipo del Federal «A» con uno de la Primera B Metropolitana. 

Tras el descenso de Sportivo Desamparados, la tercera categoría de fútbol del país cuenta hasta el momento con Peñarol como único representante sanjuanino pero con la chance latente que se pueda sumar uno más. Es que Unión de Villa Krause y San Lorenzo de Ullum se encuentran disputando las instancias finales del Regional Amateur, en esta ocasión este domingo definirán quien avance a la final de la Región Cuyo, instancia previa a jugar por la final por un ascenso al Federal A. 

Lo cierto es que la fecha de inicio quedó pactada para el 19 de marzo, se repetirá el formato utilizado en la última temporada, pero con la inclusión de la ventaja deportiva en los playoffs (menos en la final) y la posibilidad ya reglamentada de la promoción ante el equipo de la B Metro.

Los descensos seguirán siendo cuatro y habrá dos zonas de 17 equipos cada una, que se confeccionarán una vez conocidos los equipos ascendidos desde el Torneo Regional. El encuentro final será en estadio neutral.

Se disputará a través de una Etapa Clasificatoria y una Etapa Eliminatoria, esta última contará de cuatro rondas. La fase Clasificatoria se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta y clasificarán a la Etapa Eliminatoria del primero (1°) al octavo (8°) de cada zona (Total: 16 clubes).

Finalizada la Etapa Clasificatoria los clubes que ocupen las posiciones 16° y 17° en cada zona descenderán al Torneo Regional Federal Amateur 2024 (Total: 4 equipos).

La Fase Eliminatoria la disputarán los 16 mejores equipos, disputando Play Off encuentros ida y vuelta hasta llegar a la final que definirá al primer ascendido a la Primera Nacional. El perdedor disputará con un club de la Primera B Metropolitana un partido promocional para determinar otro ascenso a la Primera Nacional. 

Entradas relacionadas