Capital homenajea a 13 valores y aportes del deporte sanjuanino

En el andén del Centro Cultural San Martín, funcionarios de Capital, familiares y amigos acompañaron a deportistas, periodistas y dirigentes que dejaron una huella en el deporte local. Se los reconoció por los valores que promovieron y por dejar un legado a las distintas generaciones que transitan la vida deportiva de San Juan.Este grupo recibió el galardón de la mano del intendente Emilio Baistrocchi. “Hoy más que nunca ponemos en valor lo que tiene que ver con la Escuela de Vida, la política social del deporte. Esto es generar espacios de contención que es lo que han hecho ustedes, los dirigentes, en sus respectivos ámbitos, en sus clubes o lo que han vivido los que son deportistas.

Es cómo se han creado vínculos no solo en la competencia, sino con las amistades y la formación personal. Es lo que intentamos transmitir a todos los capitalinos”. Además, agradeció a todos “no solo personalmente, sino institucionalmente; porque creemos que ustedes son formadores de esto. Tiene que ver con una identidad. La camiseta va más allá de que salgamos campeones cada cuatro años. Esa es la diferencia que marcan ustedes, que al otro día siguen trabajando, siguen aportando, desde lo individual, desde lo colectivo y por sobre todo desde el ejemplo».

Los 13 destacados del deporte

Carlos Coria

Comenzó a jugar al hockey sobre patines a los 15 años y con 17 debutó en la Selección Argentina, en Uruguay; posteriormente jugó su primer campeonato mundial en Coruña (España), luego tuvo participación en los mundiales en Lisboa (Portugal), Oviedo (España), fue Campeón en San Juan (Argentina), Lisboa (Portugal) y nuevamente Campeón en Novara (Italia). En 1974 en Lisboa fue declarado Revelación Mundial. Jugó en: Concepción Patín Club, Club Forte dei Marmi de Italia, Amatori Lodi y Amatori Vercelli de Italia, Hockey Montreaux de Suiza y Reus Deportiu de España.Como técnico dirigió al Lodi de Italia, Reus de España, Porto Santo Madeira de Portugal, Montreaux de Suiza, Olimpia Patín Club de Trinidad y al Deportivo Unión Estudiantil.

Carlos López

Como jugador empezó en Olimpia Patín Club de Trinidad, luego integró las filas de Social San Juan y Concepción Patín Club. Fue Campeón Argentino de Selecciones con San Juan en 8 ediciones, del 1972 a 1978, integró la Selección Argentina en 1974 y compitió en la Copa de las Naciones (Suiza).Se desempeñó como técnico desde 1979 a la actualidad, dirigió a Olimpia, UVT, Concepción, Valenciano, Unión de Villa Krause, Aberastain de Pocito, Lomas de Rivadavia y Sarmiento de Albardón. Fue técnico de todas las categorías de las selecciones Sanjuaninas y es el responsable de la 1° Clínica de tecnificación de hockey sobre patines y escribió el 1° libro sanjuanino de hockey sobre patines “Pasión sobre 8 ruedas”.

Cecilia Del Carril

Empezó su vida deportiva a los 7 años en la UNSJ practicando hockey sobre césped y tenis. En el año ’97, con 16 años, fue convocada por primera vez a Las Leoncitas, selección con la que en 2001 obtuvo el subcampeonato mundial; siendo goleadora en Argentina y segunda en el mundo. Jugó en el real Club de Polea (Barcelona) y regresó a Las Leonas en 2002, comenzando al año siguiente. En la actualidad continúa jugando en la primera división de la UNSJ.

Daniel Pereyra

Es periodista y relator de distintos deportes: fútbol, básquet, hockey sobre patines, ciclismo, automovilismo, vóley y motociclismo. Cumplió 24 años como presentador de box local, nacional e internacional en la pantalla de TyC Sports, TV Pública y Fox Sports. En el medio local, trabajó en Radios Libertad, De La Paz, Santa Lucía, Nacional, Sarmiento, R93, Amanecer, La Voz, La Gente, Universo FM.

Ana Elena Pagés

Jugadora de Vóley del Club Obras desde 1970, integró la Selección Sanjuanina desde 1971 hasta 1984. Fue dirigente de la Comisión Directiva del Club Obras Sanitarias como vocal, desde 1975 y presidente de la Institución en 2003, 2004 y 2005. Integró la Comisión Técnica de la Federación Sanjuanina y de la Confederación Argentina, que organizó Campeonatos Nacionales y Sudamericanos en la provincia. Formó parte del Comité Organizador del Campeonato Mundial de Vóleibol de 2002. Es miembro fundadora de la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voley (ACLAV) como delegada y presidente de Obras.Ana es profesora de Educación Física en distintas instituciones y titular de la cátedra de Voleibol y de Residencia en el ISEF, ayudando en la formación de muchos docentes sanjuaninos. Actualmente practica Tenis de Mesa compitiendo en torneos locales, regionales y nacionales.

José «Pepe» Villa

Importante dirigente sanjuanino al frente de UPCN San Juan Voley, sumó 24 títulos oficiales locales e internacionales, y dos medallas de bronce en el Mundial de Clubes. En la Liga Argentina el club fue el primero en ganar nueve campeonatos, seis de ellos en forma consecutiva. A su vez, es el único club argentino en contar con dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Clubes tras cinco participaciones (4 consecutivas).En tanto, UPCN jugó desde 2009/10 hasta 2016/17 todas las ediciones de los Campeonatos Sudamericanos de Clubes, con medallas en cada participación, dos de ellas de Oro.

Luis Bustos

Jugó al básquet desde 1987 hasta el 2002. Integró el plantel de Estrella y Universidad, los años restantes los vivió en el club Urquiza hasta su retiro. Actualmente, es dirigente de Urquiza desde el año 2011 y asume como presidente desde el 2017 hasta la fecha.

Miguel Gómez

Entre sus reconocimientos, se destaca el Campeonato Mundial del ´84 donde Argentina salió campeón por primera vez fuera del país y la medalla de oro conseguida en las Olimpiadas de Barcelona en el ´92 (única ocasión en la que el hockey sobre patines formó parte de Juegos Olímpicos).Cuenta con 5 títulos con los seleccionados Sub 20 de femeninos y masculinos, la primera Copa Intercontinental de 1984 con UVT al (dos veces), Juegos Panamericanos de La Habana, Brasil e Indianápolis (EEUU) y otros tantos campeonatos locales. 

Mónica Vela

Jugó al básquet de los 13 a los 22 años, participó en la selección sanjuanina Sub 15 y en Primera División representando a la provincia a nivel nacional. A los 24 años fundó el Palermo Sport Club (1990) y al año siguiente fue amazona, participó de los festivales de doma y folclore, participando en Jesús María.Recorrió el país jugando al fútbol, salió campeona 7 veces a nivel nacional y logró 2 títulos internacionales. En 2017 asumió como presidenta del Departamento de Fútbol Femenino durante 3 años. En 2019 se recibió de Técnica nacional y actualmente está al frente de Palermo. También fue campeona en fútbol 11 y subcampeona en futsal. Este año llevó a Palermo al nacional de Futsal, obteniendo el tercer puesto.

Oscar Vega Mestre

Fue el primer hombre en llevar el ciclismo a la radio. Comenzó informando y luego incursionó en el comentario, para terminar relatando cientos de carreras. Trascendió su nombre debido a que el 20 de abril de 1969 fue el único periodista que dio el primer grito de Campeón Argentino de Ciclismo en Ruta, ganado por el recordado Carlos Roberto Escudero (1° Campeón Argentino de San Juan).

Rodolfo Galván

Es periodista, publicista, creativo, docente y profesional de la Relaciones Públicas desde 1970. Trabajó en importantes medios de San Juan (LV5 Radio Sarmiento, Diario Tribuna, LV1 Radio Colón, LRA23 Radio Nacional) del país y del exterior, y en tareas de prensa empresarial. Corresponsal en Argentina de medios de España y Portugal, ex jefe de Prensa de la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la provincia.  Miembro de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, secretario de la Unión de Círculos de Periodistas Deportivos de Argentina, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de San Juan; fundador, profesor y representante legal del Instituto Superior de Periodismo Deportivo “Néstor Antonio Gahona”, entre otros importantes cargos en el ámbito del periodismo deportivo.

Romina Profili

Médica Veterinaria y mamá de dos hijos. Es Campeona Panamericana y Sudamericana de Natación Master en piscina 2022 (Medellín, Colombia), Subcampeona Panamericana y Sudamericana de Natación en Aguas Abiertas 3000 metros 2022 (Reserva Guatapé, Colombia), Campeona Argentina Master 2022, estilo libre (Santiago del Estero), Subcampeona Argentina Master 2022, estilo pecho (Santiago del Estero), ganadora en Aguas Abiertas X-Terra 2022 , (San Juan), Campeona Argentina Master 2021, estilo pecho (Parque Roca, Buenos Aires), Subcampeona Argentina Master 2021, estilo libre (Parque Roca, Buenos Aires), Campeona Cuyana en Aguas Abiertas 2019/2020 y ganadora de la general en X-Terra Aguas Abiertas 2019.Actualmente entrena para el equipo Isótopos Natación y para el Club ASER.

Rosa Rosales

En 1960 comenzó a practicar hockey sobre césped en la Escuela Normal, con el pasar de los años formó el primer equipo de la provincia llamado “Las palomitas”. Al tiempo, se le dio forma y se formó lo que hoy es la UNSJ, que este 2022 festeja sus 50 años.Formó parte de distintos seleccionados como jugadora y como entrenadora, fue integrante del cuerpo arbitral y parte dirigencial de varios clubes sanjuaninos. Llevó el hockey a Jáchal, Albardón y Angaco.En la actualidad sigue formando parte del hockey como entrenadora en categoría mamis y formando equipos en Albardón y Angaco.

Entradas relacionadas