San Juan tendrá un Estadio Multipropósito adaptado para personas con discapacidad

En la jornada de este jueves 29 de septiembre, el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Deporte y Turismo de Nación, Matías Lammens, colocó la piedra basal para la construcción del Estadio Multipropósito para el Deporte Adaptado, emplazado en la Ciudad Parque de los Deportes, en el Estadio San Juan del Bicentenario, en Pocito. Se trata de un predio totalmente adaptado para personas con discapacidad.

El gobernador estuvo acompañado además, por el intendente de Pocito, Armando Sánchez; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica y la directora de la Persona con Discapacidad, Andrea Lépez, además de funcionarios locales y nacionales del área de deportes y de inclusión.

El espacio multideportivo permitirá desarrollar la práctica y competencia de todos los deportes indoor como vóley, handball, fútbol sala, gimnasia, etc.

De este modo, San Juan será pionera en inclusión deportiva y colocó la Piedra Basal del primer Estadio Multipropósito para el Deporte Inclusivo en el país.

Este espacio multideportivo estará emplazado en la Ciudad Parque de los Deportes, en el departamento Pocito, junto al Estadio del Bicentenario, el Velódromo Vicente Chancay que está próximo a inaugurarse y la flamante pista de skate montada en ese sitio.

El estadio será para el servicio de toda la comunidad sanjuanina y permitirá el desarrollo de la práctica y competencia de todos los deportes indoor. Además, se busca dar lugar a los entrenamientos de todos los programas deportivos promovidos a través de la Secretaría de Estado de Deportes, como las Escuelas de Iniciación Deportiva y las competencias locales, que agrupan a los juegos Intercolegiales y Evita, con trascendencia a nivel nacional.

La premisa fundamental que tiene este estadio es la accesibilidad para todas las personas con discapacidad. La inclusión deportiva de esta población es un eje prioritario para el Gobierno de San Juan y se deben generar cambios eficaces en la gestión pública, mediante estrategias inclusivas.

En este marco, la construcción de un polideportivo accesible para todos resulta clave para mejorar la convivencia de una sociedad diversa y heterogénea, que se nutre y crece a partir de las aportaciones diferentes de sus miembros.

En la apertura del acto, Uñac expresó: “No sé si los sanjuaninos podemos visibilizar en el horizonte todo lo que estamos logrando. Lo que sí sé, es que más allá de la revolución deportiva en el apoyo a los deportistas, en infraestructura. Quiero destacar ante todos los sanjuaninos, que aquí hubo gente que tuvo un desprendimiento personal y una apertura hacia el interior sin precedentes, entre los que se encuentran los funcionarios nacionales, que dispusieron de su tiempo personal para venir a San Juan y compartir ésta revolución deportiva que, más allá de lo deportivo, es una revolución social, una forma de vivir y sentir el deporte y amalgamar la sociedad”.

Continuando, el gobernador agregó que “el mundo está con una grieta profunda entre quienes piensan de una manera o de otra y acá podemos divertirnos, lo que también es un camino a transitar apuntando a una provincia donde haya espacio para todos, donde los distintos colectivos sociales, las personas con discapacidad y los que piensan distinto, los que viven en el interior de la provincia, tengamos las mismas oportunidades”.

En otro tramo, Uñac dijo: “Los sanjuaninos decidieron dar vuelta la página para hacer una provincia para todos. Este estadio para personas con discapacidades un orgullo de los sanjuaninos, con el acompañamiento nacional para conseguir el dinero a través de Fondos Internacionales para que éste estadio vuelva a juntar a todos los sanjuaninos. Esta es una provincia amplia, abierta e inclusiva, para los que quieran visitarnos”.

Para finalizar, el primer mandatario agradeció “a todos los que creen en San Juan, en la inclusión y el deporte, en un estado que debe asegurar un punto de partida igual para todos para el desarrollo personal. Esta ciudad deportiva tendrá sectores donde todos practiquen una disciplina, se relacionen para continuar construyendo a San Juan. Deseo que los sanjuaninos entendamos que éste es un punto de partida para no detenernos más y dar vuelta la página de haber pasado muchos años sin la infraestructura necesaria”.

Luego, Matías Lammens hizo hincapié en la impronta y gestión deportiva del gobernador. «Cuando uno debe distribuir los recursos del Estado o tomar una decisión importante piensa en San Juan porque cada vez que viene hay una obra nueva, un evento grande que pone a la Argentina en los ojos del Mundo», dijo.

«El Estadio Multipropósito para Deporte Adaptado se realizará con fondos internacionales y se realizará por región. No es casualidad que se haya elegido San Juan. Es un premio para todos los sanjuaninos que creyeron en esta Revolución del Deporte que propuso el Gobernador», agregó.

En otra parte de su alocución, el funcionario nacional destacó que «somos grandes admiradores de San Juan. Mirábamos lo que hacía la provincia con el deporte y pensábamos que estaban locos. Todo lo que hicieron, tuvieron el mejor partido del Mundo que es Argentina-Brasil, pero las verdaderas revoluciones incluyen a todos. Por eso este Estadio Multipropósito es una alegría adicional para que los 1000 sanjuaninos que practican deporte adaptado tendrán muchas mejores condiciones para practicarlo».

Para concluir, Lammens enfatizó que “Sergio Uñac fue un pionero en invertir en deporte porque cada peso que se invierte en deporte también es para salud y educación. El velódromo es de primer nivel Mundial y este estadio es el primer Estadio Multipropósito del Mundo. Siéntanse orgullosos del Gobernador que tienen porque su Gobierno se preocupa y piensa en que a los sanjuaninos no les falte nada, puedan desarrollarse y crecer desde San Juan”.

Par cerrar la serie de discursos, Jorge Chica rememoró que “hace cinco años teníamos un sueño que era construir una infraestructura para todo los chicos. Poner un punto de partida igualitario. Cuando llegamos a la Secretaría de Deportes el Deporte Adaptado tenía sólo dos horas en el Estadio Aldo Cantoni y 70 chicos. Hoy contamos con 1000 deportistas del deporte adaptado. Hoy hay hockey, básquet, vóley,goalball, rugby, boccias, y muchos más. Papás que no encontraban una esperanza de sonrisa en sus hijos y que encontraron a través del deporte una forma de expresarse”.

Para terminar, Chica agradeció los recursos que “son todos de Nación y nos permiten contar con las condiciones de vestuario, cancha, accesos para saber que a San Juan lo construimos entre todos y todos contamos con la misma posibilidad de desarrollo. En San Juan podemos convivir todos juntos y tener un punto de partida igualitario”.

Además de las autoridades mencionadas, se encontraban el secretario de Obras Públicas, Carlos Rollán; jefa de Gabinete del ministerio de Deporte y Turismo de Nación, Geraldine Almisú; presidente de la Confederación Argentina de Patín, Daniel Ventura; diputados provinciales; secretario de Turismo de la Provincia, Roberto Juárez; autoridades de la FACSO; director de Planificación y Proyectos del ministerio de Obras y Servicios Públicos, Alicia Sánchez; las directoras de Educación Especial, Gema Espinoza; de Nivel Inicial, Laura Castro; de Educación y Cultos y ONGs, Liliana Olguín; responsables de Discapacidad de los municipios sanjuaninos, presidentes de fundaciones deportivas; instituciones vinculadas a la Inclusión Social Deportiva del Programa Incluíme; integrantes de la Mesa de Géneros de la Secretaría de Deportes; atletas de Alto Rendimiento de la Secretaría de Estado de Deportes, profesores y alumnos de los 19 centros deportivos y demás invitados.

Entradas relacionadas