Los hermanos Molina van por todo en el Panamericano de BMX

Quedan pocas horas para que comience el Campeonato Panamericano de BMX. La Argentina vuelve a ser sede del evento y habrá muchos ciclistas sanjuaninos presentes.

El certamen tendrá lugar este fin de semana y llega en un momento importante de la temporada. Porque a fin de mes, los pilotos latinoamericanos tendrán la posibilidad –por cercanía geográfica- de correr las últimas fechas de la Copa del Mundo.

Este torneo inició a fines de mayo en Glasgow, la capital de Escocia. A los días siguió en Países Bajos y hubo un parón. En el medio, a mitad de año, el Mundial en Francia. Y las últimas cuatro fechas que están pactadas en Bogotá, Colombia. El anteúltimo par a fines de septiembre. Y el último par a principios de octubre.

Pero antes de aquello, lo más próximo es este Panamericano. Que tendrá a Santiago del Estero como anfitrión. Y del que participará un escuadrón de participantes sanjuaninos.

Habrá deportistas de San Juan, quienes habitualmente entrenan en el Club Bicicross, entre ellos los hermanos Gonzalo y Franco Molina.

Ellos son dos de las cartas más fuertes que tiene el BMX sanjuanino para el Panamericano, llegaron a Santiago hace unos días y ultiman detalles de cara a las carreras.

-¿Cómo llegan a este Panamericano y cómo están física y anímicamente para este torneo?

Gonzalo: “Por mi parte llego con muchas ganas. Disfrutando luego de lo que fue el Mundial que fue con un muy buen resultado. Ahora encarando este objetivo de la mejor manera. Físicamente estoy bien, nos tomamos dos semanitas después del Mundial para descansar, nos costó un poquito, pero volví a mi ritmo y llego muy bien. Y anímicamente también estoy bien».
Franco: “Llegamos de muy buena manera, tanto mental como físicamente. Venimos haciendo un trabajo muy bueno. Progresando, de a poco, sintiéndome con más confianza. Adaptándome mejor a este tipo de pistas, porque son mis primeros años a nivel profesional. Y compitiendo con rivales de mayor nivel».

-¿En qué se basó la preparación de ustedes para este Panamericano? ¿en qué aspectos trabajaron más?

Gonzalo: “La preparación se basó en volver al nivel de fuerza y potencia que teníamos antes del Mundial. Y en estas últimas semanas trabaje mucho en la agilidad de piernas, hicimos trabajos de velocidad lanzada».
Franco: “Preparando este Panamericano, hace una semana que estamos acá en Santiago del Estero, concentrando con la Selección Argentina. Hicimos un trabajo muy bueno. Afinamos detalles, para estar bien arriba de la pista, mejoramos la velocidad y fuerza en la parte mental también».

-¿Qué esperan de este Panamericano, cómo se imaginan que será la competencia?

Gonzalo: “Creo que este Panamericano será un gran evento porque comenzará el ciclo olímpico para París 2024. Habrá muchos inscriptos. Es la primera vez que se reunirán muchos pilotos después del parate por la pandemia. Estará muy bueno. Y en la categoría elite, vienen todos los buenos. Habrá brasileros, colombianos, los rivales a vencer. Habrá nivel y será muy interesante».
Franco: “En cuanto a los pilotos que vienen de afuera, habrá un nivel muy alto. Vienen finalistas, va a estar muy lindo la verdad. Va a ser un lindo desafío, prácticamente de local, porque es nuestro país”.

-¿Expectativas para ustedes? Cuál es el objetivo que se plantearon

Gonzalo: “Mis expectativas para este torneo son altas. Quiero ganar el Panamericano. Más allá que en nuestro deporte, un mínimo error te puede perjudicar, si llegas a la final, la carrera puede ser para cualquiera de los ocho. El objetivo es ganarlo. Y si logro un podio, también estará bien”.
Franco: “Venimos excelente y con altas expectativas. Con muchas ganas de representar a San Juan y al país. Y llegar a lo más alto del podio”.

-¿Por dónde pasarán las claves para tener un buen Panamericano?

Gonzalo: “La clave estará en cada una de las partidas de carrera. Es la base de toda competencia. Porque si partís bien, podes ubicarte de buena manera en la carrera y llegar a la punta. Además de estar tranquilo y enfocado en lo que uno sabe hacer”.
Franco: “Lo más importante será estar bien mentalmente. No cometer errores. Y con todo el trabajo previo, el esfuerzo, los resultados llegarán solos”.

Los bikers sanjuaninos que competirán en las diferentes categorías: Aciar, Diego Gabriel; López, Marcelo Francisco; Torres, Lucas Matías; Distefano, Umma; Margucho, Ana Paula; Galat, Milagros Belén; Lozano, Lucía Belén; Pereyra, Ludmila Victoria; González, Lola María; Frack, Tiziano; Allis, Luciano; Frack, Juan Cruz; Leiva, Matías; Miranda, Yutiel; Rodríguez, Tomás; Recabarren, Julián; Lescura, Santiago, Parra, Felipe Valentino; Yañez, Jeremías; Esquivel, Javier Benjamín; Frack, Marcos Agustín; Galat, Ezequiel Andrés; Moreno, Santino; Aguero, Lautaro Joaquín; Gianformaggio, Martín Andrés, Yañez, Joel; González, Elio Felipe; Lozano, Joaquín; Moreno, Danilo; Álvarez, Lucas Agustín; Cañete, Jeremías Emanuel; Gómez, Gerardo Raúl; Savall, Joaquín; Espejo, Luciano Sebastián; Esquivel, Santiago Alberto; Gallardo, Federico Alberto; Gómez, Aldo Nahuel; Medina, Andrés Nazareno; Sánchez, José Francisco; Solera, Juan Manuel; Frack, Gastón Andrés; Montoro, Alejo.

Entradas relacionadas