Cómo funciona el Race Control de El Villicum

Es conocido por los amantes fierreros y aquellos que no lo son, pero que visitaron los boxes del trazado albardonero: el Race Control. La mayoría de las personas observaron el lugar por fuera, pero pocos conocen el interior de este sector, y mucho menos la utilidad que tiene.

Juan Pablo Cruz, uno de los responsables de este lugar, cuenta los detalles. Quien lo acompaña es Pablo Trías, que también se encarga de ese sector.

El Race Control es un centro de monitoreo integral donde se realiza el seguimiento de la prueba y se coordinan los distintos operativos en pista, así como también los servicios del predio, en el caso del Circuito San Juan Villicum.

Es el tercero del país, luego del que se construyó en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo y en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires. Está aprobado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo Deportivo) y FIM (Federación Internacional de Motociclismo Deportivo), de acuerdo a la tecnología que presenta y el uso que se puede dar en cada competencia.

Este sector provee de fibra óptica (internet) a todo el predio, incluyendo sector de boxes, entradas al predio, zona de acreditaciones, centro médico y técnica. En total, hay 86 kilómetros de fibra óptica.

Desde este lugar se vigila el predio sanjuanino, a través de una computadora que controla la grabación de 28 cámaras ubicadas en la parte interna de la pista, y 15 perimetrales y de seguridad de boxes, sumando un total de 43. Está previsto colocar 24 más (que cubrirán el anillo externo), para llegar a 67.  

Se monitorean cámaras en pista, las cuales sirven para que los comisarios deportivos hagan un seguimiento de la competencia, observen y analicen alguna maniobra, despiste o accidente, como así también la largada, llegada y distintos momentos de la prueba.

A este sector también llega la señal doblada de medios nacionales como Carburando y Campeones, o internacionales, este último por la visita del World Superbike a la Provincia. Estos medios ocupan la fibra óptica para transmitir sus datos de la cámara de vídeo hasta los móviles que se colocan al lado de dicho edificio. Esto permite tomar bien la señal de internet, y la transmisión puede ser distribuida a las pantallas que están colocadas en el interior del circuito, o hacia los 64 boxes (32 que dan a la calle interna y 32 que dan a la calle externa). Dichos boxes también tienen televisores que son colocados por los equipos que ocupan cada lugar.

Desde ese edificio también se manejan los semáforos, cámaras de pista, sonido, tribunas, por una misma señal se manejan varios servicios a la vez. Hasta se puede conectar con los equipos que proveen agua para ver si tiene presión, evaluar la cantidad y llegada que tiene a los distintos sectores, en especial baños.

Se pueden mejorar servicios, pero lo que hay es lo primordial. En caso de haber corte de electricidad, funciona igual internet y la fibra óptica gracias a los UPS (sistema de alimentación ininterrumpida). En fin, este lugar permite habilitar y deshabilitar cualquier punto del circuito o algún servicio.  

Entradas relacionadas