Celeste Ángel, la taekwondista barrealina que hizo historia con su medalla de oro

Cuatro taekwondistas sanjuaninos viajaron a Chile para disputar el torneo G2 internacional de ese país. Nuestros representantes fueron: Tomás Fernández, Camila Baigorria, Celeste Ángel, Adonai Carbajal. La competición se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO 1).

El hecho de participar en un torneo de esta magnitud ya fue algo histórico para una delegación de San Juan, que a su vez integraba la selección argentina.

Los sanjuaninos obtuvieron excelentes resultados, destacándose la primera medalla de oro para San Juan, a nivel internacional, obtenida por la barrealina Celeste Ángel. Por su parte, Adonai Carbajal y Camila Baigorria ganaron medalla de bronce, mientras que Tomás Fernández quedó posicionado entre los ocho mejores de su categoría.

Celeste Ángel, ganadora de la primera medalla de oro en taekwondo para San Juan debutó venciendo a una luchadora peruana, pasando a la final, frente a una rival de Chile, a quien venció, para quedarse con la presea dorada: “Lo que aprendí, más que nada, fue a pelear con tranquilidad, controlar los nervios, algunas técnicas y escuchar con atención a mí coach. Lo que siento ahora es una alegría muy grande, estoy orgullosa de mí misma por lograr una de las metas que tengo en mi vida. El lunes fue de descanso y ya el martes sigo con mi rutina de todos los días”.

Camila Baigorria: “Este torneo significo mucho para mí, es un sueño cumplido. Jamás me imaginé que en un mes haya podido participar de dos torneos internacionales y uno de ellos fuera del país. Me sentí mucho más cómoda que en Mar del Plata porque está vez me pudo acompañar mi profesor y padre Martín Baigorria, al que agradezco profundamente por apoyarme para hacer esto posible. Tener dos medallas de bronce de un torneo internacional me hace muy feliz, es algo para lo que vengo trabajando desde hace muchos años y pienso seguir poniendo todo mi empeño para seguir creciendo”.

Adonai Carbajal: “Lo que significó este torneo para mí, es una única y gran experiencia para mi crecimiento deportivo, donde había grandes y exitosos competidores y no podía creer que yo también estaba participando del mismo. Siento una gran felicidad de que puede traer una medalla a mi pueblo, Barreal. Agradecerles a mis profesores Sebastián y Francesca, a mi familia, Municipalidad de Calingasta, a mi Colegio Jesús de la Buena Esperanza y a los medios de comunicación que me apoyan y me siguen siempre.

Tomás Fernández está en la transición de categoría, pasando de juvenil a adulto en una categoría muy complicada. Le tocó debutar ante el mejor de la categoría y si bien hizo una buena pelea, quedó eliminado en octavos de final: “Fue una gran experiencia, no sentí nervios por el hecho de haber vivido una experiencia similar en Mar del Plata. En este torneo me tocó debutar con un chico de Brasil, con el que perdí y fue él quien finalmente se quedó con la medalla de oro. Luego del combate, se acercó el coach de la selección de Brasil a saludarme y me dijo que soy un competidor peligroso, que giro mucho y soy muy agresivo; la verdad que esas palabras fueron muy importantes para mí. Estos torneos nos han dejado experiencias nuevas, diferentes de todo lo que hemos hecho antes y a su vez, quienes fuimos a Chile, nos dimos cuenta que no estamos lejos para nada, solamente hay que esperar la oportunidad. Ahora a seguir trabajando como siempre”.

Entradas relacionadas