Martín Espejo inicia el sueño de escalar el Manaslú, la octava montaña más alta del mundo

A los 14 años se iniciaba en la actividad del montañismo sin imaginar que hoy, ya con 36, iba a iniciar el sueño épico de escalar el Manaslú, la octava montaña más alta del mundo. Martín Espejo es el primer sanjuanino que buscará llegar al mítico pico de la cordillera del Himalaya junto a otros andinistas argentinos. Una desafiante expedición de 55 días que arrancará este viernes 26 de agosto y promete ser inolvidable.

«El sueño de todo montañista es subir un 8 mil (metros). Desde chico las montañas me atraparon y ahora voy a cumplir un sueño. Se trata de la expedición más larga de mi vida y más lejos también», comentó el barrealino desde Katmandú, capital de Nepal, donde está instalado desde hace varias semanas esperando iniciar la travesía de su vida.

El Manslu, conocido como «Montaña de los Espíritus, fue ascendido por primera vez en 1956 por un grupo de andinistas japoneses. El mismo se encuentra a 8.156 m. sobre el nivel del mar, con largas aristas y valles glaciares que ofrecen aproximaciones accesibles desde todas las direcciones. Culmina en un pico que corona abruptamente el paisaje circundante, creando una silueta muy prominente vista desde la lejanía.

«Tenemos 55 días para intentar llegar a la montaña. Se duerme en pueblitos primero y después en carpas. Lo psicológico lo llevo muy bien, el montañismo es algo a lo que me dedico. Este deporte es arriesgado pero es un estilo de vida», aseguró Espejo en diálogo con Tiempo de San Juan.

Antes de partir hacia Nepal, el deportista sanjuanino emprendió un entrenamiento muy intenso con miras al Manslu. Fue así que pasó más de 40 días en la Cordillera de los Andes, puntualmente cerca del Aconcagua y Alma Negra. Ahora ya piensa en qué aventura sumergirse post 8 mil metros. «Ya en Argentina tengo planificado con amigos el monte Pissis (estratovolcán inactivo), en Catamarca, y el Aconcagua en diciembre. Ya en enero iré con mi hermano al Cerro Mercedario, siempre respetando el entorno natural y cuidando la integridad personal», cerró.

Fuente: Tiempo de San Juan

Entradas relacionadas