David Páez, enamorado del Cantoni: «Es increíble ver hockey en un estadio como el que tenemos»

En el marco de los Sudamericanos sobre Ruedas, a quien se lo vio en las tribunas, como espectador, fue a David Páez. El reconocido jugador sanjuanino, quien alzó la corona máxima con la Selección Argentina en España 1999 (Reus) y Francia 2015 (La Roche-sur-Yon), se prestó para una charla en la que nos regaló su punto de vista en varios temas. Y contó privacidades, que seguramente más de uno desconocía.

Mientras de fondo estaba por comenzar el duelo bonaerense, entre River Plate y Huracán, en varones, el ‘Rey David’, con su termo y mate, se predispuso a la siguiente charla. Que no necesita de más introducción. Simplemente invitarlos a que disfruten de este ida y vuelta con preguntas y respuestas.

-Un placer verte por aquí David, ¿cómo estás?

-Estoy contento, porque sinceramente estaba desconectado del hockey. Desde que dejé de jugar, he venido poco. Estuve siguiendo poco el hockey, salvo a mi hijo que juega. Hoy en día estoy contento, aprovechando de estos Juegos acá en San Juan. Increíble la organización. Vine a ver a mi novia que juega en el SEC y ver un poco de hockey.

-Con todo respeto David, suena extraño oír que estuviste o estás alejado del hockey sobre patines. ¿Se puede saber el por qué?

-Te digo la verdad… terminé muy cansado. Saturado de hockey. Fueron muchos años de esto. Estuve afuera, me fui muy joven. Sufrí bastante, porque en aquellas épocas no era fácil estar afuera. Llegó un momento en el que me cansó. Y nada, me aparté. Sólo me dedicaba a ver a mi hijo cuando jugaba los sábados. Estoy haciendo otras cosas que no tiene nada que ver con el hockey. Me separé totalmente. Quizás ahora he vuelto a ver partidos. Ojalá este sea un nuevo inicio de volver a las canchas.

-¿Encontraste la pasión por otro deporte?

-No, no. Veo mucho fútbol, europeo, por televisión. Pero no más que eso.

-David, ¿cuándo te retiraste del hockey?

-Y… la pandemia me retiró. (Y sonrió). Iba a empezar a jugar en Lomas, pero he sufrido mucho. Estuve un año sin poder caminar. Sin poder hacer ejercicio, andar en bicicleta o ir al gimnasio. Imagínate vos, sin poder caminar, que es lo más sano.

-¿Qué te pasó?

-Tuve un problema muy grave en la zona del pubis. Tenía una casificación muy grande. Los médicos se quedaron sorprendidos con lo que tenía. Eso se debe a que en mi etapa como jugador yo tuve pubalgia. Jugué así toda la vida. Llegó un momento donde te digo, no tenía vida. Gracias a Dios, hace poco me operé en Mendoza. Mandé mis estudios a Barcelona. Y desde allá, ellos tienen una persona de mucha confianza acá en Mendoza. Acá en San Juan no me querían operar. Me decían que evitara la cirugía porque era complicado. Gracias a Dios salió todo bien. Ya pasaron seis meses de eso. Y estoy espectacular.

Quizás por eso estoy enojado con el hockey. Todos dicen que el deporte es salud, pero a mí me hizo mucho daño. Por llevar mi cuerpo al límite. Y por eso tuve todos los problemas que tenía.

-¿Cuántos años actualmente para el Rey David?

-Hoy en día tengo 46 años. Últimamente no he estado bien. Hoy gracias a Dios sí. Pude volver a hacer vida normal. Puedo caminar, correr e ir al gimnasio. Lo que más deseaba era hacer deporte. Y estoy feliz por eso. Quizás por eso me alejé del hockey. Siento que terminé enojado por los problemas de salud que me generó.

-¿A qué te has aferrado en este todo este tiempo para salir adelante?

-Soñaba con seguir haciendo deporte. Simple. Yo soy una persona que no paré nunca. Por ejemplo, todos los días iba al gimnasio. De lunes a viernes nunca dejé de ir, hasta el día anterior a operarme. Me aferraba a eso, a tener una vida normal, ni siquiera de ponerme los patines, solo quería tener una vida normal. Y mirá que me llamaron para ponerme los patines en este Sudamericano.

-¿Si?

-Sí, claro. Pero te digo la verdad, no tenía ganas. Había gente que me pagaba muy bien para volver. Pero dije no. Tenía miedo a volver a sufrir. Sinceramente, en este último tiempo sufrí mucho.

-¿Le vas a dar una nueva oportunidad al hockey?

-Si algún día quisiera ser técnico, estoy pensando en prepararme primero. Pero no acá. Me gustaría irme a España, por ejemplo, un par de meses. Prepararme allá con gente muy capacitada. Hacer cursos y todo eso. Si tengo que ser técnico algún día, dentro de poco, primero quiero prepararme bien. Y después venir acá y decir ‘bueno, quiero hacer esto o agarrar un equipo’. Pero, así como hoy, no. Yo siempre he sido una persona que me he preparado, para jugar y para todo. Eso haré cuando quiera ser entrenador.

-Tu respuesta me da pie para preguntarte… ¿te gustaría dirigir club o selección? ¿Alguna en especial?

-Y mirá, para selección tenés que haber tenido tu recorrido. Dirigir clubes, inferiores o alguno en Primera. Yo siempre digo que ‘lo de arriba no me gusta’. ¿Me explico? Quizás algún club o algo. No diré nombres porque sería mi trabajo. Y no le podes cerrar las puertas a nadie. Pero bueno, ya veremos, eso será en un futuro. Ahora, te soy sincero, no tengo muchas ganas.

-De lo que viste hasta entonces en estos Sudamericanos. ¿Te llamó la atención o sorprendió algo?

-Sabes qué no me gustó de este Sudamericano… Es que yo siempre he sido de la idea que si vos jugas un Sudamericano, es porque te lo ganaste. Los Sudamericanos que yo jugué, he tenido que ganar la Liga o Campeonato Argentino. Está bien que esto sea el Sudamericano sobre Ruedas. Pero quizás eso no me gustó. Era sabido que iba a pasar. Hay equipos que en estos últimos años no han salido ni octavos y se han presentado en una semifinal. ¿Entendes? Eso me cuesta entenderlo. Pero en sí, sólo eso, porque la organización ha sido espectacular. No se puede pedir más. No tengo nada que reprocharles, al contrario. Lo que han hecho por el hockey es espectacular. Lo que sí no he visto tan buen nivel de hockey. Tal vez porque hay muchos jugadores que se han ido afuera. Hay muchos jugadores jóvenes. Hoy en día para ir y divertirte un poco, quizás tener que ver a jugadores veteranos. Que le dan algo distinto, porque los jóvenes están verdes. Pero más allá de eso, me ha gustado mucho.

-Damos vuelta la página de los Sudamericanos y nos vamos a la del Mundial. Falta muy poco para la próxima edición. ¿Cómo ves a la Selección Argentina en general?

-Lo que te puedo decir es que este Mundial va a ser muy complicado. Hoy en día tenemos un equipo que tiene dos años más encima que lo de Barcelona. Son mayores. Los jugadores que tenemos son espectaculares, pero con dos años más. Portugal tiene una selección muy joven, que dos años atrás ganaron el Mundial y hoy siguen siendo jóvenes. Francia será una selección muy fuerte. Ellos me han sorprendido mucho. Tienen varios jugadores jugando en España y Portugal. Yo creo que será muy complicado. Ojalá que nosotros podamos jugar la final y ganarla. Porque los chicos se la merecen. Mi hermano tendrá una nueva oportunidad (José Luis, entrenador de la senior masculina). Yo soy una persona muy sincera. Yo digo que, si no ganas, estás afuera. De hecho, se lo he dicho a él. Porque lamentablemente es así. Ojalá que se dé y podamos ganar este Mundial, pero ojo, será muy complicado.

-Me reservo la última pregunta para lo siguiente. Estamos transitando una etapa adelantada de la pandemia. Y el estadio Aldo Cantoni volvió a recibir hockey y público. Qué me podés decir al respecto.

-¿Querés que te diga la verdad? Por eso volví a ver hockey. Porque para mí el Cantoni es especial. He soñado con jugar siempre ahí. Y hoy en día he podido volver a ese estadio. Vine a este estadio porque es maravilloso. Este también de Pocito es muy lindo. Y sobre lo que hablamos recién, quizás por eso también me alejé, hay canchas donde la bocha te salta, hace frío u otra cosa. Pero ir al Cantoni, olvídate. Es increíble ver hockey en un estadio como el que tenemos.

Entradas relacionadas