San Juan revoluciona el básquet federal

Este año, el básquet sanjuanino tendrá una vez más un representante en el torneo más integrador de la Confederación Argentina de Básquet. Se trata de la nueva Liga Federal, donde competirán 20 federaciones de todo el país y habrá 102 equipos de cada rincón de nuestro mapa nacional.

Luego del ascenso de Jáchal Básquetbol Club en el 2021, San Juan tiene renovadas esperanzas y esta temporada desde la Federación de Básquet de San Juan se optó por implementar un equipo de gestión deportiva donde se trabajan distintas áreas para acompañar el trabajo de dirigentes y jugadores.

El equipo de llama Revolución Básquet San Juan y desde el pasado 10 de enero trabaja bajo las órdenes del equipo técnico, con Sergio Cabañas como entrenador junto a Juan Pablo Olivares y la preparación física de Diego Romera. Además, Fernando LLarena es el manager, Manuel García el Gerente Deportivo y en la dirigencia deportiva participan personas vinculadas con las tres instituciones que forman parte de la fusión: Urquiza, Universidad Nacional de San Juan y Ausonia.

El plantel está integrado por jugadores locales, salvo uno que llegó desde Rafaela, Santa Fe, y por un importe número de juveniles, que encontraron su desarrollo deportivo luego de las excelentes actuaciones en los últimos Juegos Binacionales de San Luis.

Plantel de Revolución San Juan Básquet 2022


Hugo Daniel Castro Categoría Primera Ausonia, Jáchal
Ivan Santiago Martín Categoría Primera Urquiza
Facundo Antonio Chiabotto Categoría Primera Rafaela
Emanuel Franco Uzair Categoría Primera Urquiza
Juan Luis Romero Categoría Primera Ausonia
Matías Nicolas Lucero categoría Sub 21 Liga de Mendoza
Valentín Tobías Guida categoría Sub21 Urquiza Anzorena
Facundo David Bustos categoría Sub21 Urquiza
Juan Manuel Rodríguez UNSJ, Independiente, Jáchal, General San Martín, Rivadavia
Francisco Rojo UNSJ
Emanuel Cabañas Urquiza
Angel David Olguín UNSJ
Jesús Alexis Muñoz Urquiza

Gonzalo Bustos Urquiza

El torneo

El próximo 28 de enero dará comienzo la temporada 2022 de La Liga Federal de básquetbol. La tercera división del básquet argentino arranca una nueva era, con cambio de nombre, participación récord y una extensa cobertura geográfica. Para darle un sentido de pertenencia integral a todo el básquet argentino, vinculando las marcas de las tres ligas profesionales, el Torneo Federal pasará a llamarse Liga Federal, siendo que es la categoría previa para ascender a la Liga Argentina.

La flamante edición tendrá una participación sin precedentes en la historia, con 102 equipos involucrados representando 20 federaciones del país, lo que vuelve a colocar al certamen como la competencia deportiva con mayor cobertura geográfica del país.

La actividad estará sectorizada en ocho divisiones regionales y algunas de ellas también estarán subdivididas. Las ocho zonas serán: NOA, Cuyo, NEA, Entre Ríos, Córdoba-Santa Fe, Región 1, Patagonia y Buenos Aires-FeBAMBA. Se jugará la primera etapa dentro de cada división hasta la primera semana de Mayo. A partir de esa fecha los cuatro clasificados de cada división accederán a la siguiente etapa cruzándose de la siguiente manera: NOA vs Cuyo, NEA vs Entre Ríos, Córdoba-Santa Fe vs Región 1 y Patagonia vs Buenos Aires-FeBAMBA.

En cuanto a la composición de las plantillas, como ya se ha informado, las mismas estarán integradas por cinco jugadores mayores, dos jugadores U23, tres jugadores U21 y dos U19 o menores. En todos los casos se tomará el año 2022 para el cómputo de dichas edades. Es decir, se considerarán jugadores mayores los nacidos en 1998 o antes. Serán fichas U23 los nacidos en 1999 y 2000, las fichas U21 estarán compuestas por los nacidos en 2001 y 2002, mientras que los nacidos en 2003 en adelante serán considerados U19. La novedad para esta edición radica en que se podrán inscribir en la lista de buena fe hasta cuatro U23 y seis U21 en tanto y en cuanto los mismos tengan un año o más de permanencia en el club.

La División Cuyo

Revolución Básquet De San Juan
Club Atlético Montmartre (Catamarca)
Hindú Basket Ball Club (Catamarca)
GEPU (San Luis)
Club Amancay (La Rioja)
Club Atlético Riojano (La Rioja)
Club Atlético Unión (La Rioja)
Club Banco Rioja (La Rioja)
Club Social Deportivo Facundo (La Rioja)
Rioja Juniors Basket (La Rioja)

Entradas relacionadas