Leonela Yúdica: «Espero que en el 2022 pueda pelear en el exterior»

No pasó por la cabeza de Leonela Yúdica, una vez que ganó el título, allá por el 19 de diciembre de 2014, que iba a ostentar durante tanto tiempo la corona mundial de peso Mosca de Federación Internacional de Box. Y recuerda que todo aquello sucedió muy rápido, ya que apenas dos meses antes había combatido por el título argentino.

En aquella ocasión -como tantas veces ocurre en este deporte- tuvo que tomar decisiones muy rápidas, por ejemplo, en esa pelea por el cetro nacional, se trataba de dar un gran paso y pasar de pelear a seis rounds a diez y la duda se centraba en saber si el estado físico daba para una pelea tan larga. Se decidió, peleó y la noche de Buenos Aires del 17 de octubre de 2014, la vio consagrarse campeona argentina, cuando derrotó en fallo dividido a Florencia Canteros, en el ring de la Federación Argentina de Box.

Desde entonces, han pasado poco más de siete años. En el medio, fue campeona del mundo –nada menos- y defendió su título en nueve oportunidades, enfrentando –como todos- a la pandemia y, en consecuencia, cambiando su forma de entrenamiento, sin subir a un ring a pelear por poco más de dos años.

Finalmente, el momento de reencontrarse con su gente llegó en el mes de noviembre pasado y con la rival que no había podido finalizar su pelea anterior, por aquel recordado choque de cabezas, la mexicana Isabel Millán.

Para la campeona, el año 2021 comenzó cargado de incertidumbre. Siempre tratando de pensar en positivo, pero por momentos desanimada por la falta de competencia. Terminar el año habiendo defendido su título le da mucha felicidad y tranquilidad, ya que habían pasado 27 meses para volver a pisar un ring.

Cuenta Leonela: “Volver a combatir me generaba sensaciones encontradas. Sentía nervios, ansiedad, alegría, y una vez arriba del ring, la necesidad de estar siempre atenta a los posibles golpes de mi rival; muchas veces pensando más en defender que en atacar. Esperaba más ataque de mi rival y a la misma vez lamento no haber aprovechado eso en mi favor y conectar más golpes. Pienso que me faltó atacar más para ganar por nocaut”.

Después de esa alegría que le dio defender su cetro por novena vez, se tomó algunos días de descanso de los entrenamientos, centrando su actividad diaria en su función de Concejala de Chimbas.

“Espero volver a combatir pronto (si la pandemia me lo permite). Innumerables veces le pedí a mi promotora, Carolina Duer, que me consiga una pelea en el exterior. Espero que este año se me dé esa oportunidad; por ahora no tengo ninguna pelea programada”, comenta la campeona.

Finalmente, deja un reconocimiento: “Quiero agradecer a mis profes, Daniel Alcaraz y Gustavo Milla por enseñarme y alentarme durante todo este tiempo de inactividad. También a mis compañeros del Team Alcaraz por ayudarme en cada entrenamiento, como así también al Secretario de Deportes Jorge Chica y todo su equipo de trabajo por estar siempre pendientes de mi carrera y la de todos los deportistas sanjuaninos.

Quiero desear un feliz Año Nuevo para todos, especialmente para quienes siguen mi carrera y me brindan su cariño siempre. Disfruten de la familia, el tesoro más preciado de toda persona. Cuídense mucho, que esta pandemia aún no termina. Los quiero”, se despide Leonela Paola Yúdica, campeona del mundo desde hace siete años, ejemplo de deportista y orgullo de los sanjuaninos, quien ya piensa en lo que vendrá en 2022 y no deja de pensar en concretar otro sueño: llegar a tener su propio gimnasio para ser ella misma quien dé clases a la gente y en especial a los niños.

Entradas relacionadas