La felicidad de la capitana Luli Bergé por el título con Gimnasia y el deseo de ganar la Liga

A pesar de los casi 1165 kilómetros que separan a La Plata de San Juan, llegó hasta las diagonales platenses para, luego de alguna escala, pisar el Polideportivo Víctor Nethol y enamorarse prácticamente de manera instantánea. Comprendió inmediatamente los valores del Club y se entregó de lleno a ellos, a base de esfuerzo, compromiso y dedicación, para convertirse en una referente y, claro está, en uno de los baluartes del equipo conducido por Marcelo Silva, que se terminó colgando la medalla de campeón de la Liga Metropolitana de Voley Femenino tras vencer a River en la final del domingo 19 de diciembre.

Sin lugar a dudas, Luli Bergé representa de cuerpo entero la esencia de Gimnasia y gracias a eso logró consolidarse como una de las referentes y líderes del elenco que, luego de un año muy luchado y trabajado, ratificó su posicionamiento en la vanguardia del vóley metropolitano. Desde su hogar sanjuanino, donde disfrutó de la última etapa de sus vacaciones previas al inicio de la pretemporada de cara a la Liga 2022, muestra en sus respuestas la misma determinación que dentro del rectángulo.

¿Qué fue lo que les propuso Marcelo Silva al inicio de la temporada?

Él fue muy claro y nos dijo ‘yo vengo acá, a Gimnasia, para ser campeón, para tratar de estar en cada final y en los primeros puestos; nos armaremos como nos tengamos que armar pero sin dudas el objetivo va ser siempre ese para mí. Y la realidad es que nosotras, y el Club en general, trabajamos en esa línea, con la mente puesta en salir campeonas o de siempre estar en los primeros puestos. La historia de las Lobas lo marca así. Fue muy directo él y nosotras tomamos sus objetivos como propios, y se fueron dando los resultados a lo largo de todo el año. Uno de los principales aportes del Negro fue hacer mucho hincapié en que tengamos una actitud ganadora, él es una persona que siempre quiere ir por más.

Afrontaste el año desde un rol preponderante, de líder. ¿Qué significó eso para vos?

Fue un año difícil, yo sabía que cuando empezó Marcelo no había muchas jugadoras grandes. Él habló conmigo, quería que yo fuese la capitana y obviamente acepté ese rol. Hacerlo con él fue muy fácil porque es bastante líder dentro del grupo, entonces por ahí para las más grandes es seguir el camino y las más chicas lo copian. Después, en lo personal fue un año bastante particular porque jugué la Liga pero después la primera parte del Metro no la jugué, volví y en dos meses logramos esto que para mí es un proceso de todo el año. En el medio hay que destacar la vuelta de Tati que fue muy importante para las más grandes porque creo que ella tiene un rol muy importante dentro del equipo y nos dio ese empujón que también necesitábamos. Creo que la mezcla de juveniles que hay con las más grandes es muy positiva, y eso me parece que también fue algo que salió a la luz en el último tiempo.

¿Qué le intentan aportar ustedes (vos, Tati) como líderes a las más chicas?

Lo que nosotros pregonamos para con las más chicas es el esfuerzo. La realidad es que esto de salir campeonas no pasa todo el tiempo, y si bien Gimnasia siempre se prepara para eso a veces nos toca a nosotras pero otras veces le toca a otros equipos. Por eso es importante transmitir el trabajo y la entrega diaria, en cada entrenamiento. Tratamos de mostrarles eso, que para conseguir estas cosas hay que trabajar mucho, esforzarse mucho, entrenar y después los resultados van a ir saliendo solos.

¿Creés que hubo algún momento quiebre que las encaminó al título?

Creo que nuestro mayor desafío fue la serie contra Boca, porque fue ahí que cambiamos la cabeza y nos dimos cuenta que estábamos para cosas importantes. Veníamos de juntarnos todas hacía poco, yo que había llegado en octubre, Tanya también, y las chicas que estaban en Selección. Haber pasado esa serie contra un rival como lo es Boca, que siempre está en las finales y sale campeón, sirvió para que nos miremos todas y digamos ‘vamos por todo porque ya pasamos la más difícil’. Y eso hizo que después estemos un poco, no confiadas sino seguras de que podíamos ganar el título.

¿Cómo vivieron la definición de la serie en un Poli que explotaba?

Hay que aprender a jugar con la presión del Poli lleno. Yo en estos años aprendí a jugar con esa responsabilidad y que sea positiva pero al principio obviamente me costaba, y seguramente a muchas de las chicas también. Particularmente la fiesta de la gente ante River la festejamos, y si bien se complicó el segundo set sentíamos mucha confianza y estábamos seguras de que lo íbamos a poder revertir aunque creo que si hubiese sido otro rival u otro partido en otro momento de nosotras, nos hubiese pesado más. Pero estábamos seguras y entre nosotras sentíamos esa confianza en el grupo.

¿Por qué las Lobas son campeonas?

Creo que por el esfuerzo y el compromiso con el trabajo diario nuestro y del Negro. Entrenamos mucho, de hecho creo que somos el equipo que más entrena. Creo que esa dedicación al trabajo es fundamental para el grupo, creo que la unión a raíz de los objetivos que tenemos o la cabeza ganadora y esto de todas querer lo mejor para el equipo también. Y después me parece que es muy positivo esto de la mezcla de juveniles con muy buen presente y muy exitosas (como Juli Sandez y Cami) con las más grandes; fue muy importante porque sin duda la experiencia hace a saber jugar este tipo de partidos.

A la par del título de las Lobas, se consiguieron éxitos deportivos en muchas más disciplinas dentro del Club. ¿Cómo interpretás eso?

A mí los éxitos nuestros y de las demás disciplinas no me sorprenden porque, yo que he jugado en otros clubes, sé que no son tantos los que apoyan y apuestan al deporte amateurMe parece que Gimnasia siempre ha sido un Club que tuvo y tiene en cuenta a todas sus disciplinas. El Club tiene como política eso, siempre lo ha hecho y ojalá lo siga haciendo porque me parece que eso hace que lo diferencie  por sobre los demás clubes de La Plata. Además, sé que los dirigentes de cada una de las disciplinas hacen hasta lo imposible para que Gimnasia esté cada vez mejor, y esperemos que esto siga siendo así porque es una marca registrada del Club, la gente también apoya los deportes y por eso creo también se apuesta a seguir metiendo fichas ahí.

Y en lo personal, ¿qué significa este título para vos?

Me tocó estar más años en otros clubes, y sin embargo no logré la identificación que sí logré con Gimnasia por todo lo que mencionaba antes, porque los dirigentes no sabían quién era. Y en Gimnasia no solo no te pasa eso sino que la gente, cuando vas por la calle, te saluda, sabe quién sos, agradece, es otro tipo de trato el que se genera acá desde la gente que trabaja en y para el Club hasta el hincha. Acá ves permanentemente que los y las deportistas del Club te saludan, hay feedback, jugás un partido y te van a ver, y todas esas cosas son muy importantes.  Después yo, particularmente, estoy muy feliz. Quería lograr un título con Gimnasia por toda la ligazón que tengo con el Club. Ahora obviamente vamos a ir en busca de la Liga, pero me pone muy feliz haberlo logrado.

Fuente: Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata vóley

Entradas relacionadas