La familia de Nico Naranjo sigue buscando respuestas

A casi tres meses de la muerte de Nicolás Naranjo, su familia apela al testimonio de los testigos para saber si el accidente que le costó la vida fue intencional. El ciclista murió como consecuencia de un fuerte golpe que sufrió en la cabeza tras caer de la bicicleta, mientras competía en el Velódromo Ernesto Contreras de Mendoza. En este contexto, el entorno de la víctima busca determinar si hubo un «responsable» en la caída mortal. 

En la vecina provincia ya se inició una causa penal para determinar qué ocurrió realmente ese 11 de septiembre. Por ahora se sabe que el accidente sucedió mientras disputaba la prueba de Eliminación, en el marco del campeonato mendocino de Critérium y Pista. También que había otros deportistas compitiendo en pista, pero fue Naranjo el que se llevó la peor parte: sufrió muerte cerebral y falleció a las pocas horas en el Hospital Central de Mendoza. 

Para la familia y la Justicia es clave que las personas que estuvieron presentes esa tarde puedan aportar su declaración. En la causa aparece el nombre de cuatro pedaleros -dos son sanjuaninos-, pero también hubo presencia de espectadores, auxiliares, autoridades y demás corredores. El entorno del ciclista fallecido apela a la solidaridad de los testigos. «Necesitamos saber si fue una caída provocada, si fue adrede. Hay serias dudas sobre cómo ocurrió el accidente», explicó el abogado de la familia, Fernando Bonomo. 

Semanas después de la tragedia, el diario Tiempo de San Juan publicó dos testimonios en off que mencionaban la versión de que hubo «mala intención» en la caída de Naranjo. Uno de los pedaleros que participó aseguró que un colega «hizo una maniobra fea» que provocó que el ciclista de La Bebida saliera despedido. Por otro lado, hubo un segundo protagonista que confirmó «movimientos violentos dentro del pelotón». 

En este contexto, Bonomo explicó que, al no haber registros fílmicos, la clave de la investigación está en la información que puedan aportar los testigos en la Justicia. De las 110 cámaras que tiene el predio donde está ubicado el velódromo, en ninguna aparecen imágenes de la caída mortal. Sólo una de las cámaras apunta al recinto, pero no se puede apreciar el momento del accidente. Tampoco hubo filmación de la definición de la prueba por celulares o cámaras de los medios, al menos nadie aportó nada. 

Fuente: Tiempo de San Juan

Entradas relacionadas