El San Juan al TN y el SDE, equipos sanjuaninos 100%

Con atención local y en talleres de la provincia, se alistan los autos de estas dos grandes estructuras que se presentan en el automovilismo nacional. El San Juan al TN con los hermanos Diego y Facundo Leánez, y Facundo Della Motta en Turismo Nacional, y los hermanos Ariel y Fabricio Persia, más Juan Cruz Roca en el Top Race, dejan sus autos en manos sanjuaninas para presentarse en dos de las cuatro categorías más importantes del país, siempre apoyados por el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Deportes.

San Juan al TN

Este proyecto nació en el año 2017, cuando Facundo y Diego Leánez salieron campeón y subcampeón de la Clase 2 del Zonal Cuyano, respectivamente. Luego de muchas conversaciones entre la familia Leánez y el preparador Horacio Más, esta iniciativa se empezó a ver materializada cuando compraron dos cascos de Toyota Etios, para empezar a desarmarlos y adaptarlos a la Clase 2 del Turismo Nacional. Todos los integrantes del equipo San Juan al TN (nunca mejor colocado el nombre), comenzaron a trabajar para ese objetivo y el resultado final se vio reflejado el mayo del año 2018, cuando Diego Leánez puso el primer Toyota Etios en Pista. Luego Facundo en la siguiente competencia en Rosario pudo poner el segundo auto en pista y con esto le siguió dando marcha a un proyecto netamente sanjuanino.

Hoy los resultados avalan con creces a la estructura dentro de la categoría inferior del Turismo Nacional. Con tres podios para Facundo (2° en Termas 2019, 2° en San Juan 2020, 2° en Rosario 2021) y un podio para Diego, 2° en San Juan 2020. A esto hay que sumarle el 1° puesto en clasificación para Diego en San Luis 2019 y para Facundo en San Juan 2020.

Son veinte las familias sanjuaninas que trabajan en el taller del preparador Horacio Más, lugar físico donde se alistan los dos tres Toyota Etios antes de cada competencia (ahora se sumó Facundo Della Motta).

En forma directa o indirecta, hay encargados de chapa, pintura, fabricación y reparación de piezas de motor, instrumental, rectificación, tornería, hojalatería, plástico, tapicería, elementos de competición, electrónica, logística, limpieza de autos, carga y descarga de autos, cocinero, limpieza de taller, el que arma la caja, el que arma el chasis, el que arma el motor, adquisición de datos, telemetría e informática, entre otros. Estos trabajos brindan la posibilidad de contar con fuente de trabajo local y especializada en distintos rubros, y mejor aún que el dinero sea retribuido a la provincia.

SDE San Juan

Con mano de obra local y con atención en el taller del Persia Competición, los autos de Fabricio Persia en el Top Race, Ariel Persia en el Top Race Series y Juan Cruz Roca en el Top Race Junior se preparan cada fecha para correr en el Top Race, como ocurrirá este fin de semana por la novena fecha en el Circuito San Juan Villicum.

Son 10 las fuentes de trabajo que genera este espacio físico ubicado en Santa Lucía, con trabajos como despiece y armado completo del auto, alineación y peso de ruedas, trabajos en el chasis, armado de ruedas, chapa y pintura, gráfica, mecánica, monitoreo de amortiguadores, análisis de cámaras on board, adquisición de datos, etcétera.

Desde el 4 de abril pasado y por la primera fecha de la categoría, trabajan con su propia estructura. Los resultados son notables, con una victoria para Fabricio en el Top Race y Ariel en el Top Race Series, esto en el marco de la segunda fecha de la categoría en Concepción del Uruguay. El menor de la familia también suma un 3° puesto en la primera fecha (4 de abril en Buenos Aires), y una 2da posición en la última presentación también en el Gálvez. Además el mayor de los hermanos finalizó tercero por la cuarta fecha en Buenos Aires.

El equipo sanjuanino trabaja desde hace dos carreras con un tercer integrante, el auto de Juan Cruz Roca. El piloto de Alto Rendimiento también recibe la atención en su vehículo y el asesoramiento del SDE San Juan.

La mano de obra sanjuanina y la fuente de trabajo local cada vez se observa más en el automovilismo nacional. Y el hecho de que muchas familias puedan vivir (económicamente hablando) de este medio hace crecer el trabajo en nuestra provincia y en cada uno de los talleres especializados en la competición.

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