La popular entidad de la Villa Lanteri de calle Rivadavia oeste, vivió una noche inolvidable con la presencia de autoridades provinciales, dirigentes, socios y deportistas que asistieron con regocijo a la transformación de la institución.
Acompañaron al gobernador Uñac, el secretario de Deportes, Jorge Chica; el senador nacional Rubén Uñac; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, el presidente de la Federación de Básquetbol de San Juan, Darío Bustos; el presidente del club, Oscar Montero, diputados provinciales, invitados especiales y público en general en buen número.
En la apertura del acto, las autoridades encabezadas por el gobernador realizaron el corte de cintas y el descubrimiento de placas recordativas.
El gobernador Uñac en su discurso dijo que «los sueños de los sanjuaninos se cumplen con el trabajo de quienes son circunstanciales funcionarios y de cada uno de los ciudadanos y que era un gusto compartir con la familia del club Villa Lanteri en una noche donde caemos en la cuenta que los sanjuaninos tenemos mucho presente pero que estamos construyendo un futuro inconmensurable».
El mandatario añadió que «en Lanteri se hace deporte y también se construye federalismo y se sientan las bases de lo que debe ser una de las mejores provincias de la Argentina».
Uñac declaró luego que «hace seis años le propuso a los sanjuaninos que el deporte sería una obligación más del estado para toda la sociedad, al punto casi ocho de cada diez personas practican algún deporte».
“Nunca dije que este techado sería una realidad, nunca dije que la provincia tendrá un nuevo velódromo, un nuevo autódromo, nuca dije que la totalidad de los clubes de hockey sobre patines tendrán sus canchas y techados, nuca dije que el club Mocoroa tendría techo. La cosa fue no decir cosas que después no se pudiese cumplir”, remarcó el mandatario.
El jefe del estado provincial aseveró que el Estado nunca podría haber hecho esto, menos su gobierno, sino que se hizo entre todos, quienes piensan que San Juan tienen mucho para dar y va a seguir dando al deporte nacional.
Más adelante, Uñac hizo un merecido reconocimiento para cada uno de los presidentes que sostuvieron más de 80 años al club Lanteri con sus puertas abiertas para que los chicos se pudiesen recrear.
“Hoy tenemos otra realidad. Un Estado que suma a las obligaciones naturales de la salud, la educación y la seguridad, la práctica deportiva, como lo dice la Organización Mundial de la Salud, que es recomendable que los chicos y los ciudadanos tengan un lugar donde practicar alguna disciplina deportiva”, destacó el gobernador.
Posteriormente, el primer mandatario anunció que en los próximos días se dará comienzo a la colocación al piso definitivo de madera del club Lanteri.
En un pasaje posterior de su alocución el gobernador declaró que a su período de gobierno le restan dos años y que hasta el último día de mandato la gente lo verá trabajando con la familia del deporte a partir de la gran batalla cultural que se ha dado en San Juan.
En tal sentido, el mandatario indico que cuando pensó que la infraestructura deportiva debía ser una realidad, hubo muchos sanjuaninos que le decían que estaba transitando un camino incorrecto, que seguramente le sacarían recursos a la construcción de vivienda por ejemplo y en la actualidad hay 6 mil viviendas en construcción. Se han entregado cuatro hospitales y hay siete en construcción. Lo que se hizo fue distribuir equitativamente el presupuesto de manera que alcanzara para todo.
Para concluir su mensaje, el gobernador Uñac dijo que «lo que se ha logrado no es producto de un gobernador, sino de un gobernador y de su equipo de trabajo, de un gobernador y un intendente como Baistrocchi, de un gobernador y legisladores nacionales y pidió que no lo desconozcan en el último tramo de la campaña porque necesita de los sanjuaninos, porque es en Buenos Aires donde se reparten los fondos y se necesita gente que sepa decir las cosas para que los logros sigan siendo una realidad en el club Lanteri y en todas las entidades deportivas de San Juan».
Por su lado, el presidente del club destacó que encarar una obra de esa magnitud es impensada sin el aporte del estado y que ese tipo de trabajo llegará a todos los clubes de la provincia porque es una política de estado del gobierno de San Juan.
Montero agregó que el techado del club es un sueño convertido en realidad, un acontecimiento de enorme felicidad, gracias a la labor del equipo de trabajo que encabeza Jorge Chica.
El dirigente agradeció el aporte también del intendente Baistrocchi y el acompañamiento de la comisión directiva de la institución que atesora una rica historia, con notables jugadores que llegaron a trascender a nivel nacional, logros deportivos y que ahora ostenta el título de campeón provincial en su equipo femenino de primera división.
En otro momento Montero remarcó la importancia social de los clubes de barrio como Villa Lanteri que con su práctica deportiva contribuye a complementar la tarea formativa de los hogares y de la escuela.
Finalmente el orador agradeció al gobernador Uñac por la obra y llamó a la familia del club a cuidar las nuevas instalaciones, y trabajar para que más chicos se sumen a las actividades deportivas de la entidad celeste.
Darío Bustos, titular de la Federación de Basquetbol, al dirigirse al primer mandatario provincial expresó dijo que lo que se estaba viviendo en el club Lanteri era invaluable no solo para la institución sino para la familia del basquetbol todo.
En tal sentido, el directivo añadió que gracias al gobernador esta es la industria del deporte que se quiere, la que genera trabajo, producción, salud una industria saludable, limpia y desde la federación y la confederación no les restaba más que agradecerle y seguir acompañándolo y ayudándolo para seguir con el objetivo que él se ha trazado.
A continuación, el secretario de Deportes enfatizó que era un placer estar frente un micrófono y poder decir que se había cumplido con la palabra empeñada tres años atrás ante la dirigencia del club.
Chica declaró que San Juan tiene un gobernador confiable que está escribiendo la historia del deporte en la provincia a partir de del principio del general Perón que sostenía “más que decir es hacer y más que prometer es realizar”.
El secretario de Deporte indicó que había que ponerse de pie para agradecerle a Uñac y decirle que se lo acompañará cuando le toque jugar su partido.
El funcionario recordó que durante su etapa de deportista nunca se recibió subsidios ni ayudas del estado y le pidió al primer mandatario que no baje los brazos, porque aquellos que todavía sueñan con una infraestructura deportiva puedan concretarla.
A renglón seguido, Chica subrayó la tarea parlamentaria del senador Rubén Uñac con quien recientemente volvieron a dar comienzo a los juegos intercolegiales en San Juan, que son un derecho para los jóvenes y que esa ley fue promulgada por el legislador sanjuanino.
Por otra parte el secretario de Deportes hizo mención al reconocimiento que la provincia ha merecido de parte de la Organización Mundial de la Salud y del INDEC respecto de la práctica deportiva por parte de los sanjuaninos.
Para concluir, Chica manifestó que el próximo 14 de noviembre el gobernador Uñac necesitará el acompañamiento de todos los sanjuaninos porque todavía restan sueños por cumplir.
El intendente Baistrocchi dirigió la palabra a continuación para puntualizar que hasta hace un tiempo cuando los sanjuaninos querían ver un partido de la selección de fútbol o de basquetbol, o una carrera de autos, debían encender el televisor.
Ahora, para ver esos grandes espectáculos deportivos no es necesario prender la tele, porque están pasando en San Juan y que dentro de un par de semanas la Selección Nacional de fútbol estará enfrentando a Brasil en nuestra provincia. Lo mismo sucederá con la Vuelta Internacional de Ciclismo y las carreras de motos, añadió el intendente.
No hace falta prender el televisor para ver la cosas buenas que pasan en San Juan, como lo que pasará en el club Urquiza en unos días más o ver que somos los primeros en generación de empleo privado, los primeros en consumo de cemento, en la generación de obra pública y privada; una provincia que tiene la mayor cantidad de práctica deportiva gracias al gobernador y al secretario de Deportes.
El intendente capitalino sumó a sus dichos que como en todo gran equipo es necesario el que piense, el que sepa hacer una correcta lectura del juego, el que haga los goles y San Juan tiene en Sergio Uñac la persona que ha transformado la realidad , quien nos hace ganar los partidos día a día.
Ese equipo jugará un gran partido el 14 de noviembre y habrá que hacer goles y para eso se cuenta con los mejores candidatos como Marita Benavente y Luis Rueda, que militan la causa de San Juan, apuntó el jefe comunal.
En el final de la ceremonia monseñor Francisco Martín impartió la bendición a los presentes y las obras ejecutadas.
Los trabajos en Villa Lanteri
Los trabajos de construcción del nuevo micro estadio del Club Villa Lanteri comenzaron en enero último y comprendieron el techado y la colocación de 17 luminarias LED en la cubierta superior y 11 lámparas de menor potencia en los laterales de la cancha.
Los trabajos incluyeron además, vestuarios, palco y renovación del piso de parquet a concretarse en las próximas semanas.
Los fondos para el desarrollo de esta obra fueron aportados por la Secretaria de Estado de Deportes a través de la Federación de Básquetbol de San Juan.
El micro estadio del Club Atlético Villa Lanteri es el segundo en el desarrollo de este tipo de obras en las entidades de Basquetbol de la provincia. El primer club en tener este tipo de obra, fue el Sporting Estrella, cuya inauguración se realizó en noviembre del 2019.
Este micro estadio consiste en estructura metálica conformada por pórticos compuestos por perfiles metálicos. La cubierta de algo más de 1000 m², se realizó con paneles prefabricados, que garantizan la aislación térmica del recinto y chapa traslucida en algunos sectores permitiendo el ingreso de luz natural al interior. El cerramiento lateral está compuesto por muros de mampostería existentes y paneles de la misma características que los usados en la cubierta.
El viejo piso se reemplazará por piso parquet de guatambú, de primera calidad. El mismo, involucra la superficie destinada al campo de juego, rodeado por contrapiso de cemento alisado. Por cuestiones de cuidado del mismo, se postergo su instalación para luego de la inauguración.
El sistema de iluminación es de tipo led, y el diseño lumínico es acorde a la disciplina principal que se desarrollara en este espacio.
Como obras anexas se refaccionaron completamente vestuarios y sanitarios desde su instalación sanitaria, cerámicos de pared y piso, carpinterías y artefactos. Se refaccionó también la antigua secretaría y la cantina del club. Por último, en la parte superior de los vestuarios se incorporó un entrepiso como palco que balconea al campo de juego.