Un repaso por la historia del estadio Hilario Sánchez en su 70º aniversario

El mítico estadio donde cayeron cuatro de los cinco grandes del fútbol argentino (Boca, River, San Lorenzo e Independiente) cumple 70 años. 

La cancha de San Martín fue mutando de identidad a lo largo de sus 114 años de vida. Su primera denominación fue “El 27 de Septiembre”, en relación al día de su fundación en 1907.

Durante el año 1987, el presidente del club era Miguel Sánchez, hermano menor de Hilario. En ese entonces Miguel tomó la decisión de modificar el nombre y eligió  llamarlo “Hilario Sánchez”. Quien fue el encargado en construir la popular sur, modificó el tablón por el cemento y colocó el sistema lumínico, siendo el responsable de darle luz en la noche.

Por cuestiones políticas, la cancha volvió a su primer nombre, “El 27 de Septiembre”. Esto fue impuesto bajo la presidencia de Juan José Chica. Has que a mediados de 2006, la actual dirigencia, con Jorge Miadosqui a la cabeza, se vuelve a la denominación de Ingeniero Hilario Sánchez. ¿Por qué lo hicieron?.

Durante el Apertura del 2006, el actual presidente y secretario de Selecciones Nacionales, se cruzó en reiteradas ocasiones con un misterioso hincha que le dijo: “Hasta que no vuelvan a ponerle el nombre de Hilario Sánchez al estadio, no vamos a ascender”. Se lo dijo una vez, se lo dijo dos, se lo marcaba cada vez que el Santo jugaba de local.

Fue ahí cuando el dirigente en conjunto con la comisión directiva vuelven a renombrar el escenario como “Ing. Hilario Sánchez”. Algunos pensarán que fue por cuestiones de cábala o esoterismo.

Lo cierto es que seis meses después, el equipo terminó ascendiendo a la elite del fútbol argentino por primera vez, tras vencer en aquella épica final a Huracán por 3 a 1 gracias a los goles de Tonelotto y Brusco. Creer o reventar.

En el verde césped de Concepción supieron jugar la Selección Argentina Sub 20 y la mayor, dirigida por Diego Armando Maradona. De hecho, Pelusa disputó un encuentro amistoso contra el Verdinegro cuando el Diez vestía los colores del Bicho de la Paternal. Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Ariel Ortega, Quique Wolff también destilaron su magia en el campo de juego.

Muchos hinchas de San Martín no olvidarán jamás la histórica goleada al Boca de Bianchi en 2013, la promoción contra Central en 2012 o la victoria ante River en 2007.

Fuente: Telesol.

Entradas relacionadas