Miguel Beltranau, de UAR: “Se puede seguir sacando jugadores sanjuaninos para la selección”

En las instalaciones del CEF N°20, más conocido como “La Granja”, se realizó la semana pasada un entrenamiento de jugadores sanjuaninos que conforman el centro de rugby en San Juan, dirigido por Adrián Batezzati. En el país existe cinco academias de rugby que dependen de la Unión Argentina de Rugby, y San Juan está dentro de la Región de Cuyo, también conformada por Mendoza y San Luis. Las restantes academias son Buenos Aires, Centro, Litoral, NOA y Alto Valle (Neuquén y Río Negro).

“La idea es trabajar firme junto a los jugadores que están nombrados en la academia de Región Cuyo y otros rugbiers de la provincia. También es importante que los chicos que están en San Juan puedan entrenar acá y no en Mendoza, que es la sede de la academia en Región Cuyo. El año pasado fue bastante complicado hacer el trabajo por el tema de la pandemia”, contó Beltranau.

El objetivo para las academias antes nombradas es formar jugadores, potenciar las destrezas físicas y técnicas de los jugadores para mejorar el nivel de juego, y trabajar en la personalidad, el aspecto psicológico y deportivo de cada jugador.

Fueron 20 jugadores los que participaron de este entrenamiento, que fue observaron con atención por Beltranau. Se utilizó el interior de la pista de atletismo, el espacio verde destinado a este tipo de actividades, entre otras.

“Siete jugadores oficiales pertenecen a la academia e invitamos a cuatro para probarlos, los vamos rotando. Esos jugadores son centro de rugby, hay 17 provincias que lo tienen y 5 regiones que tienen academia. Hay jugadores de las categorías 2003, 2004 y 2005”, agregó el director.

Los jóvenes sanjuaninos entrenan tres veces a la semana junto a Adrián Batezzati, director del Centro de la Unión Sanjuanina de Rugby. Estos entrenamientos son supervisados por Beltranau, quien tiene como objetivo desarrollar jugadores y entrenadores. Otro de los trabajos de este director es hablar con los secretarios deportivos y entrenadores, ver que problemáticas tienen, y conocer el plan que desean desarrollar.

“Las academias funcionan desde el año 2009. Siempre se buscan regiones de acuerdo a la cantidad de jugadores que hay y en qué provincias están. Nos mantenemos firmes y proyectando en esta actividad. El desarrollo del Alto Rendimiento es fundamental para poder triunfar”.

Adrián Batezzati, Director del Centro de la Unión Sanjuanina de Rugby, acotó que “llevan un programa de búsqueda de jugadores dentro de los clubes, luego se hace la selección o filtrado de jugadores a partir de evaluaciones en condiciones de juego, físicas y técnicas. De todos modos el desarrollo comienza en los clubes y en el centro se los seleccionan y afinan”.

Se tienen en cuenta varios aspectos como evaluaciones físicas y técnicas relacionadas al juego, presentismo y compromiso con clubes, quienes los autorizan a entrenar en el centro en caso de estar dadas las condiciones.

Si bien el año pasado fue duro por la pandemia y falta de actividad, este año se intenta promover e incentivar la motivación de los jugadores. “Es notable que se puedan sacar jugadores sanjuaninos para los seleccionados nacionales”, expresó Beltranau. Juan Pablo Castro y Federico Gutiérrez son los últimos casos.

“Hay una muy buena relación entre Secretaría de Deportes y Unión Argentina de Rugby. Nos permitieron entrenar en el CEF N°20, la pista de atletismo estuvo a nuestra disposición, obviamente el espacio verde. También tiene gimnasio ese lugar, un punto importante a tener a tener en cuenta y ayuda un montón”.

Entradas relacionadas