Parálisis cerebral y discapacidad motora, lo más inclusivo del atletismo adaptado

El atletismo adaptado es una de las disciplinas que más se destaca en el programa de “Deporte Adaptado” que pertenece a la Subsecretaria de Deporte Social en su Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas dependiente a la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan.

De las distintas discapacidades contempladas dentro el deporte madre, San Juan cuenta con cuatro de ellas: visuales e intelectuales y parálisis cerebral y de la discapacidad motora.

La parálisis cerebral (PC) es un trastorno permanente provocado por un desarrollo anormal del cerebro o daño al cerebro en desarrollo, de carácter no progresivo y que afecta a la psicomotricidad del paciente o del atleta en este caso.

La clasificación de PC es de T31 a T38 para las competencias en pista o campo, actualmente en la Secretaría de Deportes, en su programa “Deporte Adaptado” se cuenta con 10 deportistas con parálisis cerebral en el atletismo adaptado.

A continuación, repasamos los atletas y su clasificación:

Por el lado de la discapacidad motora se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan.

En el atletismo adaptado está clasificado por T47 al T54 y actualmente la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas cuenta con 6 atletas que integran el atletismo adaptado de la provincia.

A continuación, repasamos los atletas y su clasificación:

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas