Mientras celebra sus 20 años, Jáchal BC ya tiene posibles rivales para la Liga Argentina

Los festejos continúan en Jáchal, y al campeonato obtenido en el Torneo Federal de Básquetbol (TFB), máximo logro de un equipo sanjuanino, se le suma el ascenso a la Liga Argentina, segundo escalón del básquetbol de Liga Nacional. En el plano local, ocho campeonatos de Primera División hablan de una vida institucional corta pero cargada de éxitos.

Jáchal Básquetbol Club surge de un grupo de entusiastas que se reunían en el Club Sociedad Española a jugar al básquetbol y vóleibol, decidiendo formar una asociación que no llegó a tener personería jurídica porque terminó por darle paso al club, y de esta manera con jugadores de Achalay y Banco Nación, mas algunos deportistas de los clubes de esta extinta asociación, como son Racing, San Lorenzo, Deportivo La Estrella y los “Caranchos” de Argentino de la Florida, nace un 24 de Agosto del 2001 el Jáchal Básquetbol Club.

Denominado como “El Expreso del Norte”, Jáchal BC viene de concretar su éxito mayor con la corona del TFB y el ascenso. Para ello trabaja en la conformación del equipo que mantendrá algunas piezas del equipo campeón, pero que necesitará sumar algunos jugadores que le permitan competir de igual a igual en la segunda categoría del básquetbol nacional.

Javier Salas, su presidente, comentó: “Estamos pasando un lindo cumpleaños en el club, venimos de un recorrido muy arduo en estos meses, pero muy felices por todo lo que nos ha pasado. Creo que lo hemos buscado todo este tiempo, pero estamos sumamente felices. El club ha pasado por muchas cosas durante su vida, hasta estar prácticamente desaparecido por 3 o 4 años y volver a la competencia provincial, que para nosotros fue un honor. Fuimos dando saltos de calidad en todos este tiempo, hasta llegar a lo máximo que es ganar un torneo nacional, y que para nosotros fue lo grande” comentó su máximo dirigente haciendo un balance de los 20 años de la institución que sigue afrontando desafíos.

“Los compromisos que se van a venir son muy grandes para tratar de estar a la altura de las circunstancias Realmente hay que hacer una nueva organización, totalmente distinta a lo que hicimos en el Torneo Federal, ya es ultraprofesional el básquetbol a este nivel y esperamos contar con el apoyo que necesitamos, para poder afrontar los gastos y contratos. Buscamos llegar a tener nuestra propia cancha, una nueva movilidad y poder disputar esta Liga Argentina que para el club va a ser impresionante” comentó finalmente su Presidente con respecto a lo que se viene en la Liga Argentina para la que ya se está trabajando.

Precisamente la Liga Argentina tiene fecha de inicio el 8 de octubre, y Jáchal ya corre con desventaja, ya que los clubes que la integran, vienen trabajando en la conformación de sus planteles, mientras que los dos ascendidos, Jáchal BC y Zárate Basket, al lograr la plaza, comienzan más tarde con la tarea de armado del equipo que participará en la Liga 2021-2022.

Los sanjuaninos integrarán la Zona Norte que está compuesta de 15 equipos: Ameghino de Villa María Córdoba, Barrio Parque de Córdoba, Central Argentino de Ceres, Santa Fe, Colón de Santa Fe, Deportivo Norte de Armstrong Santa Fe, Echagüe de Paraná, Estudiantes de Tucumán, Independiente de Santiago del Estero, Riachuelo de La Rioja, Salta Basket, San Isidro de Santa Fe, Sportivo América de Rosario, Tiro Federal de Morteros Córdoba y Villa San Martín de Resistencia Chaco. Si bien aún pueden cerrarse alianzas y venta de plazas, hasta el momento estos son los equipos de la Zona Norte.

Desde Ushuaia, donde descansa junto a su familia, el entrenador Lisandro Salles, que seguirá al frente de la dirección técnica del equipo junto a su cuerpo técnico, aseguró: “Estoy muy cómodo en el club, vine a trabajar a largo plazo, no solo con el básquet profesional, sino para potenciar todo el club. Lamentablemente la pandemia nos puso un freno con las divisiones inferiores y el básquet femenino pero lo vamos a reiniciar a mi regreso. Tenemos que revisar mi contrato, pero seguramente vamos a seguir ya que estoy muy cómodo en Jáchal y no hay duda en eso”, aseveración que también hizo el presidente Salas, por lo que se estima que la continuidad está asegurada.

Salles continúo diciendo: “La idea que les he planteado a los dirigentes es construir a partir de los que tenemos y apostaremos a los detalles que hacen a la diferencia de categoría. Hay poco tiempo y el plantel que tenemos es competitivo y con algunas condiciones a reforzar podemos participar de Liga Argentina. Nosotros vamos a competir y no a participa, ya estoy metido con el armado del equipo para lo que necesitamos saber el presupuesto con el que vamos a contar para que de ahí podamos ver que vamos a construir y como armar el equipo. Las expectativas son muy grandes, de jugar la Liga y crecer como club, hacer crecer las estructuras para el fortalecimiento institucional para que Jáchal sea un modelo a nivel provincial y nacional y apostamos a la marca Jáchal Básquetbol Club al ADN Jáchal BC” sentenció el entrenador con respecto al armado del equipo para afrontar la Liga Argentina.

Se acortan los plazos y tanto la dirigencia como el cuerpo técnico se encuentran abocados a cerrar el presupuesto para dimensionar la nueva organización para afrontar la Liga Argentina. En el día de su cumpleaños más feliz, Jáchal BC ya es un veinteañero con experiencia, con muchas copas en la vitrina y con un enorme proyecto por delante.

Entradas relacionadas