El sanjuanino Mateo Maldonado se encuentra en Gdynia, en Polonia, sede del campeonato Mundial, de laser Estándar U21 que del 20 al 27 de Agosto disputarán el título Mundial y que cuenta exactamente con 143 participantes de 37 naciones.
Mateo estuvo trabajando en nuestra provincia en periodo de pandemia en la forma física bajo las órdenes de Silvia Maldonado con trabajo en pileta y con Gustavo Milla en gimnasio. Previo a su viaje a Polonia, trabajó en el CeNARD en Buenos Aires con el entrenamiento en Vela que realizó con Johnny Mc Call, entrenador argentino de la FAY, Federación Argentina de Yachting.
Es el primer Mundial de Mateo en U21, ya que hasta el momento viene disputando competencias U19, como lo son los Mundiales de Canadá y Alemania, junto al Sudamericano en Perú en el 2019, donde el sanjuanino se corona campeón. Este ascenso de categoría demanda la utilización de una vela más grande (estándar), ya que anteriormente venía corriendo con vela radial para competencias U19.
En el golfo de Gdynia, al norte de Polonia y a orillas del mar Báltico, sobre el norte europeo, se encuentra la ciudad que alberga al mundial U21 que Reino Unido desistió de organizar argumentando complicaciones de ingresos a su país por el tema de la Pandemia. Polonia recepcionó la competencia en donde Mateo será el único argentino en competir. De hecho solo compiten dos sudamericanos con Mateo y el colombiano Luis Antonio Plata, con quien el sanjuanino entrena diariamente. A ellos se sumó el guatemalteco Matías Rosenberg y uno de los dos canadienses que participan: “Llevamos un par de días entrenando. Hoy lo hicimos con el equipo colombiano, el guatemalteco y un chico de Canadá. Ya se empieza a ver más gente por acá, así que preparando todo para la primera regata que será el 22” comentó Mateo desde Polonia.
Los entrenamientos en Gdynia continuarán hasta el inicio del campeonato. Hoy se interrumpirían por aviso de tormenta, una de las situaciones naturales que deben ser contempladas en este deporte y que impide la práctica deportiva, cuando es de grandes proporciones. En el otro extremo, la falta de viento también impide la actividad, pero hasta el momento, este no ha sido un inconveniente para entrenar en la marina de Gdynia.
Mateo busca conocer las condiciones locales en cuanto a viento, clima, olas, etc, adaptarse al uso de la vela estándar, y seguir practicando en regata, por lo tanto es conveniente compartir entrenamiento con otros competidores, ya que mientras más sean es mejor para el sanjuanino.