Jáchal hizo historia en Córdoba: salió campeón del Federal y logró el ansiado ascenso

Histórico y por demás merecido. Así puede calificarse el enorme triunfo por 87-86 de Jáchal Básquetbol Club sobre Pergamino en el último partido del Final Four, que valió nada más y nada menos que el título en el Torneo Federal y también el tan ansiado ascenso a la Liga Argentina (la segunda categoría del básquet nacional).

Luego de un gran trabajo realizado en los últimos años, formando un plantel poderoso en la última temporada, el Expreso del Norte concretó el objetivo y se metió en la historia grande del básquet sanjuanino, rememorando las campañas de Inca Huasi y Lanteri en el ascenso nacional durante la década del ’80.

Matías Martínez (24), Marcelo Piuma (21) e Ismael Sarruff (14), fueron los máximos anotadores del equipo sanjuanino.

Los dos primeros cuartos en el estadio de Instituto de Córdoba se presentaron por demás complejos para el equipo sanjuanino. Siempre tuvo que lidiar con la efectividad del rival y correr desde atrás intentando que la diferencia no se extienda porque después podía pagarlo muy caro. Y lo logró, porque se fue al descanso tan solo dos puntos por debajo (37-39).

Tras el parate, Jáchal mejoró con el correr de los minutos y pasó al frente en el tercer parcial, pero en los primeros pasajes de la cuarta manga el juego se equilibró. Luego, Pergamino llegó a sacar una ventaja de cinco puntos hasta que los dirigidos por Lisandro Salles reaccionaron y, con una buena estrategia y eficiencia, se despegó por seis unidades y se encaminó a la gloria (no sin antes sufrir), justamente en la cancha de la Gloria.

El otro ascenso

Zárate festejó en el parquet del estadio Ángel Sandrin. Los albicelestes se impusieron casi sin esfuerzo en 85-54 al elenco de Comunicaciones. Los correntinos ya venían con dos derrotas consecutivas y el resultado era una circunstancia más, por lo que no ofrecieron resistencia y dejaron hacer demasiado a los del Norte bonaerense, que ya están enlistados en la Liga Argentina, la segunda división del básquet del país.

Fotos: Gentileza Deportes al plato.

Entradas relacionadas