El River «sanjuanino»: entrenan detrás del Monumental y quieren ser potencia en el hockey sobre patines

Con el Monumental de fondo, una banda roja que cruza el pecho y a 1100 kilómetros de San Juan, la capital del stick y la bocha, unos 80 chicos le dan vida al hockey sobre patines en una coqueta pista del gigantesco predio millonario. La cancha está detrás de la tribuna Sívori y de lunes a viernes recibe a las nueve categorías que compiten en el campeonato Metropolitano. La Primera entrena de noche y, curiosamente, tiene medio plantel sanjuanino: incluido el técnico, Mauricio Galvani.

El entrenador que vive desde 1995 en Buenos Aires, provincia a la que llegó por el hockey sobre patines, es el mentor del fenómeno sanjuanino en el club de Núñez. A la institución llegó en 2016, al igual que Marcelo Gallardo en el fútbol, en medio de la reestructuración del hockey. Si bien transitaba sus primeros años como técnico, después de colgar los patines en 2012, no dudó en aceptar la ambiciosa propuesta de River

Con Galvani empezó una nueva era para en un deporte poco conocido – a pesar de ser uno de los socios fundadores de la Federación Porteña de Patín-, pero que defiende los mismos colores que el River del “Muñeco”. El entrenador sanjuanino recuperó las categorías que se habían perdido y empezó un proceso de consolidación que dos años después dio sus primeros frutos.

“Recibí un club prácticamente desarmado, se había perdido un poco el incentivo y no tenía todas las categorías. Durante los primeros tres años intenté competir con los cuatros clubes grandes de Buenos Aires con todos jugadores del club. No se pudo competir con ellos, porque acá los clubes se mueven y refuerzan. Entonces en 2018 conformamos un equipo para competir y logramos lo que el club pedía”, comentó el técnico.

En 2018, ya con el sanjuanino Ezequiel Lillo en el plantel, el “Millo” se consagró campeón después de casi 50 años (su conquista fue en 1969). En 2019 estuvieron en la puerta de un nuevo título, pero terminaron subcampeones del Clausura y del Apertura. Aun así, la institución que dirige Rodolfo D´Onofrio y tiene a Claudio Cambursano como responsable de la disciplina, siguió apostando por el DT sanjuanino.

Hoy, tras un año y medio de parate, van tras la revancha en el Metropolitano que arrancó hace poco y los tiene como invictos y punteros. Para este presente prometedor fue clave el equipo que armó Galvani: una mezcla entre porteños y sanjuaninos que dio y da goles y triunfos.

A los chicos que ya estaban en el club, entre ellos Lillo, se sumaron los hockistas Elías Moreno, Fernando García y Darío Ruíz. Por razones personales y también deportivas, llegaron a Núñez para ser parte del desafío que se plante el club: volver a ser potencia en el hockey sobre patines. “Acá se tiene en claro lo que es San Juan en el hockey, pero en la actualidad se emparejó el nivel y no hay tanta diferencia. Logramos armar un gran equipo, lo mejor está en River», apuntó Galvani. 

La dirigencia fue clave para poder fichar a los sanjuaninos. Como el hockey en Argentina no es rentable, ni en San Juan que es por escándalo la capital del stick y la bocha, River les ofreció a los jugadores un trabajo estable a cambio de defender los colores millonarios. García, por ejemplo, trabaja en la consultora del presidente del departamento de hockey sobre patines. Este mecanismo es muy utilizado en Europa, donde algunos clubes prometen un buen puesto laboral a cambio de los servicios como deportistas.

“Acá en River está la posibilidad de estudiar, incluso. Lo que pretendemos es que crezca no solo en lo deportivo, sino también en lo personal y profesional. Tratamos de que estudien y que se comporten como profesionales”, apunó Claudio Cambursano, quien contó además que el sanjuanino Ezequiel Lillo, quien es médico cardiólogo y hockista, se convirtió en un emblema de River. “Es uno de los ídolos de los chicos que juegan en River”, agregó el dirigente.

Este River “sanjuanino” quiere convertirse en una de las potencias del deporte que es recontra popular en San Juan. Ahora están enfocados en el Metropolitano y el Torneo Nacional de Clubes Campeones que comenzará el 30 de agosto en Mendoza. Pero también apuestan a impulsar sus categorías menores y a futuro, por qué no, soñar con tener a algún chico surgido de su cantera en la Selección Argentina.

“Se viene haciendo un trabajo para que River crezca en su cantidad de deportistas. Después de varios años tenemos todas las categorías y ahora pudimos posicionar al hockey dentro de la institución, que sea reconocido. Sabemos que en el club el fútbol es muy grande, pero nosotros aportamos nuestro granito de arena y en varias ocasiones, el presidente D´Onofrio nos ha visitado. Hay un fuerte apoyo para con la disciplina a nivel dirigencial, no del Estado como ocurre en San Juan”, cerró Cambursano.

Fuente: Tiempo de San Juan

Entradas relacionadas