Binacionales: con un recambio generacional, la natación sanjuanina se prepara para seguir acumulando éxitos

La natación fue la disciplina deportiva que más medallas aportó en los Juegos de O’Higgins en 2018 (11) y en los Binacionales de San Juan, fueron 9, con tres oros incluidos, lo que habla a las claras del gran potencial.

Con Silvia Maldonado y Martín González como entrenadores, son 16 chicos que entrenan para lograr un lugar en la selección que representará a la provincia; de esa lista deberán quedar 6 varones y 6 damas para la competencia. Las prácticas las realizan de lunes a viernes, de 15 a 18 horas y sábados de 8 a 11 horas, en Ausonia; en Aquatic Center se entrena de lunes a viernes, de 16 a 18 horas y sábados de 11 a 14 horas, mientras que en El Almendro se trabaja en horarios similares.

Los trabajos iniciaron con el primer torneo en el que se participó, en el mes de marzo, en Mendoza y en donde los entrenadores comenzaron a coordinar el trabajo de equipo. Ya se hizo un corte en cuanto a la cantidad de preseleccionados y la idea es que en un par de semanas se hagan tomas de tiempos con la idea de ir definiendo el equipo, teniendo en cuenta el programa de pruebas que van a tener en los Juegos. La selección definitiva quedará el 20 de octubre, luego de un torneo que se realizará en San Luis, donde participarán nadadores federados de la provincia.

Si bien se ha producido una renovación en el plantel de nadadores, hay buenas expectativas, pero se es consciente de ese cambio generacional, aunque hay tres nadadores que cuentan con experiencia. Hay optimismo en lograr buenos resultados, pero se toma con precaución, ya que se compite con equipos muy fuertes y que vienen con rodaje, como Mendoza y Córdoba, sin dejar de lado a San Luis y Metropolitana de Chile.

Martín Gonzáles cuenta que debido a la pandemia, en los comienzos, se realizaban entrenamientos en seco, virtual, que –evidentemente- no eran lo mismo para los chicos, pero era un modo de hacer mantenimiento por esa vía; se aprovechó la preparación física, pero se perdió mucho en cuanto a trabajos aeróbicos y acuáticos.

Por la situación sanitaria, no se podía realizar entrenamientos en conjunto, ya que no estaba permitido juntar más de tres nadadores y por ello se trabajaba en grupos por separado, siguiendo lineamientos establecidos por Silvia y Martín.

Para Silvia Maldonado, entrenar para Binacionales, siempre tiene un condimento especial, ya que se espera de la natación, al igual que del ciclismo, que se traigan buenos resultados y analiza al equipo de varones, a quien considera como fuerte, considerando que las chicas vienen con un importante recambio y en donde Rosa Mulet será la gran atracción, participando en sus últimos Juegos y con una gran cantidad de pruebas por correr.

También habrá nadadores muy nóveles, que harán su primera experiencia y que es una apuesta a futuro. La natación es un deporte en el que se debe trabajar todo el año y durante mucho tiempo para lograr resultados importantes. Ahora, se espera que la situación sanitaria vaya permitiendo volver a trabajar con los chicos sobre las bases que los va a llevar a lograr resultados importantes.

Los integrantes de la preselección sanjuanina de natación son:

Varones: Martín Perrone, Tomás Rivera, Bruno Díaz, Ramiro Pérez Herrera, Lautaro Botella, Juan Cruz Sánchez, Juan Ignacio Botella, Enrique Hidalgo, Gerónimo Maldonado, Santiago Fonzalida.

Damas: Valentina Frías, Sol Moreno Sevilla, Daiana Frías, María Rosa Mulet, Milagros Silva, Tatiana Flores.

Entradas relacionadas