La historia de Juan Irrazábal: del fútbol al básquet, su gran pasión

Con solo tres años su mamá Patricia lo llevó a fútbol para que comience un deporte, pero a los nueve conoció su verdadera pasión: el básquetbol. Juan Esteban Irrazábal Maimmone (14) tiene un objetivo bien claro, integrar algún día la selección argentina. En esta entrevista se presenta y nos cuenta su historia.

¿Juan, qué recordás de tu infancia y cómo transcurrieron tus primeros años de vida?

Pasé mi infancia en el Barrio Providencia de Chimbas, jugaba un montón a la pelota, a las balitas, a los trompos. Con mis hermanos y amigos nos divertíamos mucho.

¿Tu familia te incentivó a realizar deporte?

Totalmente, en mi familia todos practicaron o practican algún deporte. Mi abuelo fue director técnico y vicepresidente del Club Huarpes, mi tío jugó al hockey sobre patines en el club, mi papá practicó rugby y mi mamá hizo patín carrera, además uno de mis hermanos también juega al básquetbol y mi hermana hace danza.

¿Cómo comenzaste en la actividad deportiva?

A los tres años mi mamá me llevó a fútbol, fui por diferentes clubes, hasta que a los 9 años fui a ver a mi hermano que jugaba al básquet, y desdé ese día empecé en la Universidad. Es mi pasión.

¿Qué recuerdos tenés de tu primer partido?

Los mejores, inicié a los 9 años en la Universidad Nacional de San Juan, y con la ayuda de profesores fui mejorando y ganando experiencia. En los primeros entrenamientos no conocía a nadie y en el primer partido estaba nervioso porque fui titular, pero hice un triple y lo ganamos. Festeje con todos mis compañeros.

¿El presente dónde te encuentra jugando?

Estoy jugando en Sporting Estrella, en la Universidad aprendí muchísimo pero en Estrella di el salto de calidad. Mejoré mucho tanto en lo deportivo como físico y técnico. Mejoré en los movimientos dentro de la cancha, lanzamientos y pases, entre otros.

¿Cuál es tu máxima satisfacción hasta ahora en el básquetbol?

Son varias, algunos partidos que jugué y gané en los equipos donde estuve. Pero lo más gratificante es haber integrado la selección de San Juan U13 y formar parte de un campus deportivo y tecnificación en Buenos Aires.

¿Quiénes son tus referentes en esta actividad?

Facundo Campazzo y Luis Scola. Me gusta seguir la liga nacional y la NBA, pero a ellos les presto más atención.

¿Cuáles son tus objetivos dentro de este deporte?

A corto plazo, me gustaría ser campeón con Sporting Estrella, y a largo plazo integrar la selección argentina.

¿Qué se siente representar a San Juan en otra provincia?

Es una sensación muy linda, de felicidad y orgullo. Viajé con mi equipo a San Luis y Mar del Plata, y cuando entré a la cancha fue hermoso.

Sobre la familia ligada al deporte

Orlando Maimmone, abuelo paterno de Juan Esteban, fue socio fundador del Club Huarpes, vicepresidente y director técnico de la institución. Su tío jugó al hockey sobre patines, su papá Marcelo al rugby y su mamá Patricia practicó patín carrera y gimnasia en el club. Su hermano Martín juega también al básquet y su hermana Luciana practica danza.

Entradas relacionadas