La Ciudad Deportiva se convertirá en un parque que estará abierto al público

En un mismo predio gigantesco habitará un complejo deportivo para atletas de alto rendimiento y federados y espacio para que una familia vaya a tomar mates mientras los más chicos juegan en un skate park, una cancha de básquet o de pádel. Ese es el proyecto en el que recientemente mutó la que iba a ser la Ciudad Deportiva de San Juan, que se convertirá en una Ciudad – Parque Deportiva, en la Ruta 40 pasando Calle 6 hacia el sur.

Este cambio en los planes surgió recientemente, luego de que la Provincia acordara con el Colegio Médico comprar el terreno que ocupa el camping de la institución. Con estas seis hectáreas extras al norte surgieron nuevas ideas y desde la Secretaría de Arquitectura están armando un masterplan completamente nuevo. El titular del área, Marcelo Scalia, explicó a DIARIO HUARPE que el principal objetivo es que sea un lugar que todos los sanjuaninos puedan utilizar.

Hasta podrían adquirir otros terrenos colindantes que dan a la ruta hasta llegar a Calle 7, donde la provincia ya tiene un predio propio que es de la Dirección Provincia de Vialidad. Pero incluso sin eso, ya son más de 60 las hectáreas que tienen disponibles en los que están proyectando la Ciudad – Parque. De esta superficie, algo más 20ha tendrán los edificios destinados para entrenamiento y permanencia de atletas federados y de alto rendimiento, lo que deja el resto para planificar nuevas alternativas que convoquen al público. El Parque de Mayo, como punto de referencia, tiene entre 20 y 25ha de superficie y es el más grande de la provincia.
La ciudad como estaba planteada con anterioridad iba a tener infraestructura para el entrenamiento de atletas y deportistas de diferentes disciplinas. También un microestadio, piletas olímpicas e instalaciones para recibir delegaciones. Todas las obras se han planteado siguiendo estándares de calidad olímpicos, pensando que en algún momento puedan servir para este fin.

La ciudad como estaba planteada con anterioridad iba a tener infraestructura para el entrenamiento de atletas y deportistas de diferentes disciplinas. También un microestadio, piletas olímpicas e instalaciones para recibir delegaciones. Todas las obras se han planteado siguiendo estándares de calidad olímpicos, pensando que en algún momento puedan servir para este fin.

Ahora, con un parque público sumándose, quieren que los sanjuaninos puedan convivir con este ámbito, para que sirva de alguna manera de una inspiración. El contacto del público haría que la sociedad se integre y se apropie de esta zona, que es uno de los planes más ambiciosos que tiene en mano la Dirección de Arquitectura, según confirmó el titular.

El nuevo proyecto suma el Camping del Colegio Médico, pero también analizan sumar los terrenos al Sur, hasta la Calle 6 para ampliar aun más el polo cultural, recreativo y deportivo.

Para cumplir con estos objetivos barajan varias alternativas recreativas, culturales y deportivas. Los espacios verdes abiertos y equipados, similares a los que ya existen en el Parque de Mayo, tendrán cerca canchas equipadas para distintos deportes. Entre las posibilidades que manejan es algunos playones para hacer fútbol, básquet, handball u otras posibilidades que se adapten al uso recreativo. Así, imaginan, podría ir una familia a tomar mates un sector y que algunos de los integrantes puedan jugar cerca en las instalaciones.

Un Skate Park nuevo, un patinódromo y hasta espacios gastronámicos o un museo son otras alternativas que barajan. La mayor ventaja de este proyecto es que plantea muchas alternativas diferentes siempre que estén relacionadas al deporte recreativo.

Por ahora es un proyecto incipiente pero que ya están trazando. Scalia dijo que por ahora creen que se podría hacer por etapas y por eso buscarán financiamiento también en tramos. Hasta ahora todo lo que se ha construido fue con fondos provinciales, esto incluye la obra del velódromo. Pero no descartan que puedan sumar fuentes mixtas. También piensan utilizar parte de las instalaciones que ya existen en el lugar que pertenecen al camping del Colegio Médico, lo que simplificaría la incorporación del nuevo parque.

Fuente: Diario Huarpe

Entradas relacionadas