Ivo Carrizo y Tobías Ruarte, dos nadadores con proyección nacional

Luego de un año y medio sin entrenamientos presenciales, comenzó la actividad de natación del programa “Deporte Adaptado». Pertenece a la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deporte de San Juan y es unos de los programas que más protagonismo tuvo durante este tiempo.

La natación, siendo unas de las disciplinas más relevante del programa, comenzó los entrenamientos con todas las expectativas por lo que se viene. La última actividad competitiva fue el 3° Torneo Nacional de Natación Adaptado. en septiembre del 2019 en el CEF N°5 de La Rioja, donde la delegación sanjuanina termino ocupando el 2° lugar en la cosecha de los puntos.

Cabe resaltar que se está trabajando con dos deportistas, Ivo Carrizo (motor) y Tobías Ruarte (motor). Son los que tienen una proyección a nivel nacional. Hace un tiempo fueron vistos por entrenadores nacionales y se encaminan para llegar a la Selección.

La natación comenzó a trabajar con los chicos de mediano y alto rendimiento que presentan discapacidad intelectual y discapacidad motora. El objetivo principal es buscar nuevamente el desarrollo y perfeccionamiento de capacidades coordinativas y condicionantes, con trabajos específicos adentro y fuera del agua, teniendo en cuenta que hace muchísimo tiempo que los chicos estaban inactivos.

El lugar de cita es en el natatorio Piscis 25, ubicado en calle Mariano Moreno (S), Rivadavia, los días lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 18.

El staff de natación adaptada de San Juan

Deportistas

  • Tobías Ruarte
  • Ivo carrizo
  • Alan salinas
  • Elías ahumada
  • Karen Echandía

Equipo profesores:

Referente: Profesora Andrea Plaza

Auxiliar: Profesor Agustín Gómez

En diálogo con la referente y profesora de natación, comentó:

-¿Qué tan importante es volver a los entrenamientos presenciales?

-Para nosotros es importante volver a los entrenamientos presenciales porque logramos ponernos en juego dentro de los torneos nacionales y posibles convocatorias a la selección. Si bien la natación adaptada de todo el país se encuentra frenada, no podemos darnos el lujo de desaprovechar esta oportunidad que nos permiten ponernos de alguna manera en ventaja sobre el resto de las provincias y volver a los entrenamientos presenciales. Pudimos darnos cuenta y hacerlo más visible las pérdidas que tuvimos producto a la pandemia, bajar sus aspectos técnicos y al mismo tiempo sus capacidades coordinativas y consonantes que en el caso de la natación, por ejemplo, en la flexibilidad es indispensable para una limpia y correcta ejecución de las técnicas de los cuatros estilos es ahí donde se hace muy evidente.

-¿Dónde se apunta en estos primeros entrenamientos luego de tanto tiempo sin actividad?

-Nuestros entrenamientos están enfocados en el desarrollo de estas capacidades coordinativas de condicionantes, en volver a rever estilo por estilo con los aspectos técnicos competitivos de cada uno de estos y trabajar sobre el desarrollo de una base aeróbica para poder arrancar nuevamente fuerte con los entrenamientos fuertes como se venían dando hasta antes de la pandemia.

-¿Cuánto crees que llevará de tiempo a los chicos para que vuelvan al ritmo del que estaban antes de la pandemia?

-Creemos que si seguimos entrenando las tres veces por semana y la hora y media, aproximadamente en un mes estaríamos volviendo al volumen que se dejó en el 2019 y esperamos hacerlo. Nuestro principal motivo es que los chicos naden bien y al mismo tiempo que naden mucho pero que lo hagan bien, esto es para enseñarles a nuestros deportistas a entrenar.

-¿Cuál es el punto principal que se deben enfocar?

-Ahora tratamos de aprovechar cada entrenamiento para sacar lo máximo de cada uno de los chicos, ellos están muy enfocados, están muy metidos en los entrenamientos, están entusiasmado, eso nos permite que en los entrenamientos ponerles más en juego para poder lograr nadar bien.

Entradas relacionadas