Con muchos sueños y a pura ilusión, el Deportivo Barreal celebra 56 años

El deporte en el interior de la provincia nos brinda ricas historias que son merecedoras de contar. En esta oportunidad comentaros sobre el Club Atlético Deportivo Barreal, institución que está celebrando sus 56 años de vida y tiene una acción social y deportiva inclusiva que es para destacar por los valores que se generan en la sociedad.

Cuenta la historia que en casa de doña Hilda Muñoz en el año 1965 comenzó a forjarse una institución barrealina con el objetivo de brindar un espacio para realizar actividad deportiva a los jóvenes que no tenían lugar en los antiguos clubes “Zunino Paño” y “El Aeroclub”, por la diferencia del alto poder adquisitivo que presentaban estas.
De esas mesas de diálogo entre Ramón Bustos, Anibal Varela, Marcos Peralta, Rafael Lira, Domingo Cortez, José Varela, Pablo Varela, Pedro Palacio, Carlos Palacio, Hipólito Varela, Roberto Palacio, Víctor Carbajal, Leonardo Herrera, Humberto Herrera, Osvaldo Tello, Victoriano Fernández, Valentín Pasten, Martin Palacio y Joaquín Tapia decidieron que el 2 de junio de 1965 comience la vida del Club Atlético Deportivo Barreal, fundando la institución rojiblanca del oeste sanjuanino que tuvo como primer presidente a Ramón Bustos que fue electo por todos los socios fundadores.

La cancha del Club Atlético Deportivo Barreal tuvo sede en diferentes lugares. En primer lugar en los terrenos de Humberto Herrera, luego se trasladó detrás de la unión vecinal en la calle Las Heras, llamada “La Escofina”, después se mudó a la famosa “Batea”, hasta que alrededor de 1980 la comisión directiva le compra, por 10.000 australes, dos hectáreas a Doña Otilia de Ponso en el lugar donde actualmente se encuentran las instalaciones del club en calle Las Heras al 339 oeste. En la actualidad, el club cuenta con 250 socios y en su infraestructura posee cancha de fútbol, salón, cocina, vestuarios con baños y también un playón con dos canchas de básquet que poseen luz artificial.


El Deportivo Barreal tiene principal objetivo siempre fue ser un espacio deportivo, donde los valores sean la base de la enseñanza y aprendizaje. Estos proyectos fueron impulsados para que los chicos y chicas del departamento que tengan el deseo y la necesidad de desarrollar sus actitudes deportivas, siempre rodeados de un ámbito socialmente activo, en el cual los valores de cordialidad, amistad y buenas costumbres sean la base de una práctica saludable.



En el año 2018, el profesor de educación física Jorge Suárez, presenta un proyecto deportivo para inaugurar la escuela de fútbol formativo que fue aprobado por la comisión directiva presidida por Sergio Castañeda y el 5 de marzo de ese año quedó formalmente establecida “La Escuela de fútbol Deportivo Barreal”, siendo pioneros ya que fue la primera en la localidad. La escuelita comenzó con la participación de más de 100 chicos y chicas de 4 a 15 años, con la colaboración activa de socios, simpatizantes y un gran aporte de los dos padrinos de la escuela de los jugadores del Club Sportivo Desamparados Lucas y Santiago Ceballos.
Al día de hoy, la Escuela de Fútbol tiene 8 profesores y 200 chicos que todas las semanas asisten a los entrenamientos. Después de tres años de actividad los objetivos se volvieron más específicos y tiene el anhelo en el corto plazo de participar de encuentros provinciales y nacionales.

Con la intención de seguir creciendo y de aprovechar las instalaciones, invitaron a las profesoras de educación física María García y Analia Astudillo, que coordinaban un equipo de básquet femenino en el departamento, a que se integren al Club y sean parte del desarrollo de formación deportiva de la institución. De esa manera quedó establecida la escuela mixta de Barreal Básquet Club que cuenta con 90 chicos y chicas de 4 a 18 años. Esta iniciativa tiene la firme intención de generar un semillero para que desde temprana edad puedan jugar al deporte de la pelota naranja.

Estos 56 años fueron de gran crecimiento deportivo, siendo animador en divisiones inferiores participando en torneos provinciales, lo que le permitió ser protagonista en la mayoría los campeonatos de primera división de la liga Calingastina de fútbol y de la Asociación Civil de Barreal con jugadores surgidos del club. En lo que respecta al básquet también ya que se brinda un espacio de inclusión más para los chicos que podrán desarrollar esta actividad.}

Fuente: Carasucias

Entradas relacionadas