El recuerdo de Viviana Chávez de Río 2016: «Ingresar a la Villa Olímpica es una experiencia extraordinaria»

Comenzó a correr cuando era niña, ayudando a repartir el pan del negocio de sus padres. Con mucho esfuerzo y, desde un origen humilde, consiguió representar a su país en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en la tradicional maratón. Luego de alcanzar su máxima meta, la fondista sanjuanina Viviana Chávez contó sobre su presente muy diferente, ya sin expectativas de volver a encarar un próximo ciclo olímpico.

¿Cómo fue tu infancia en tu pueblo de San Juan y cuáles fueron los primeros deportes que practicaste?

La infancia la pasé principalmente trabajando en una panadería familiar allá en Astica, departamento Valle Fértil. Recuerdo que era la encargada del reparto de facturas, tortitas y demás, que era algo que me encantaba ya que aprovechaba para ir por todos lados haciendo actividad física en la bicicleta. Todo eso era como un juego para mí, al igual que con el fútbol, cuya práctica realice por varios años. Otro de los deportes en los que incursione fue el handball.

¿Qué recuerdas de tus comienzos en el mundo del atletismo?

Mi primer desafió fue una prueba de 10k en la ciudad de La Rioja, organizada por el Ejército Argentino en el marco de los festejos por su aniversario. En ese momento era una persona totalmente distinta, que solo se entrenaba un par de días a la semana e inscribirme para competir en esa distancia fue todo un reto. Ese año pesaba aproximadamente 65 kilos y contaba con nula técnica como corredora. El hecho de haber culminado esa prueba fue lo que despertó en mí una pasión por una disciplina que tendré presente por el resto de mi vida.

La vallista junto a Rafael Nadal.

Viviste en La Rioja, ¿Te gustaría compartir alguna anécdota de esos años?

Viví mucho tiempo en La Rioja y la verdad es una provincia a la que le debo muchísimo. En ella pasé varios momentos de alegría, dejé buenas amistades y de hecho hoy por hoy me une un vínculo familiar. Las anécdotas más lindas que tengo de allá son en el Centro N° 5 y en la UNLAR compartiendo momentos maravillosos entrenando con amigos y compañeros muy solidarios, con los que por suerte nunca perdí el contacto.

¿Cuáles fueron las carreras más importantes en las que pudiste participar?

Las carreras más significativas en mi trayectoria fueron los 10k de Fila, que pude ganar varias ediciones de forma consecutiva, también los 10k de Nike (evento que ya no realiza más) en cuya última edición realizada en Puerto Madero gané yo. También me impuse en la primera carrera de 21k organizada por esa marca, lo cual creo que fue algo muy valioso como atleta. Imposible de olvidar en la clasificación a los Juegos Olímpicos 2016, lograda en la Maratón de Rotterdam (Holanda).

Con Juan Martín Del Potro.

¿Quisieras recordar qué sentiste cuando lograste tu clasificación a Río 2016 y que experiencias relevantes te llevaste de tu estadía en la Villa Olímpica, conviviendo con la élite del deporte mundial?

Lo primero que sentí en ese instante fue un alivio total y que había alcanzado un sueño tan anhelado. Fue como que se proyectaba una película en mi cabeza, con imágenes de todo el proceso que pasé y los sacrificios que hice para conseguir ese logró. Ese fue el momento en donde dije ¡ya está, por fin lo lograste!, y fue algo que conseguí acompañada de mucha gente, especialmente mi familia, de la que nunca me puedo olvidar. Cuando ingresas a la Villa Olímpica la experiencia es extraordinaria. Ver entrenar y poder compartir junto a tantos deportistas de nivel mundial, a los que antes solo conocía por TV, fue una experiencia muy linda. Ver de cerca a semejantes atletas, a los que creía jamás sería capaz de codearme, fue algo realmente soñado. Por eso pienso que hay que animarse a soñar e ir en busca de la forma de cumplir todo lo que se aspira en la vida.

Con una maratonista top.

¿Por qué no iniciaste el ciclo de preparación olímpica pensado en llegar a Tokio 2020?

No estaba en mis planes entrenar para llegar a Tokio 2020. Después que logré la clasificación a Río 2016, yo venía con una carga terrible tanto en lo físico como en lo psicológico, entonces decidí que no era mi momento para aspirar clasificar de nuevo a esa maratón. Además en ese tiempo apareció la propuesta de hacer política en mi departamento. Actualmente estoy cumpliendo una función pública muy importante en la comunidad, la cual me hace sentir verdaderamente contenta. Creo que el 2016 cumplí un gran objetivo deportivo y hoy la vida me pone en otro lugar, desde donde también puedo ser útil a la gente de Valle Fértil.

¿De qué forma surge tu participación en política y como consideras que estás desempeñando tu rol como concejal en Valle Fértil?

Siempre fui alguien que se preocupó por los problemas del lugar en donde resido, intentado colaborar de alguna u otra manera con la sociedad. Un día me llegó la propuesta del actual intendente Omar Ortíz para ver si me interesaba ser parte de este cambio generacional, como joven y mujer vallista. La verdad me encantó la posibilidad de involucrarme en esta nueva forma de hacer política local. En este 2020 estoy desempeñando un rol muy importante como Presidente del Consejo Deliberante, con muchos proyectos, los cuales desgraciadamente fueron postergados por la pandemia que afecta a casi todo el planeta. Igual sigo trabajando, fundamentalmente comprometida con las cuestiones de índole social.

El momento en el que cruza la meta del Sambódromo de Río de Janeiro. Fotos exclusivas de La Excusa Deportiva.

Fuiste madre en 2017, ¿Cómo llevás adelante ese papel? ¿Te gustaría que tu hijo siga tus pasos en el atletismo?

Sí, la verdad el mejor momento fue ese, cuando nació Benicio. Creo que para toda mujer es la mejor etapa que se puede pasar. La verdad el día a día lo llevo muy bien, adaptándome para organizar las tareas que debo cumplir en casa, pasando muchas horas con mi hijo, además de la actividad política que también lleva mucho tiempo. Pienso que todos los padres desean que sus hijos continúen sus pasos, pero lo cierto es que él en su momento sabrá si le gustará o no competir en atletismo. En todo lo que él decida hacer y que lo haga feliz, estaremos en lo que sea para apoyarlo y acompañarlo.

¿Quiénes piensas, en base a los últimos mundiales y clasificaciones, son las principales candidatas a quedarse con las medallas olímpicas de la maratón en 2021?

Actualmente estoy siguiendo muy poco las competencias de élite, ya que me encuentro muy ocupada por otras cosas. Muchos favoritos hasta hace poco tiempo ya no lo son, así que no estoy lo suficientemente al tanto como para brindar opinión al respecto.

Una foto con destacadas atletas en la Villa Olímpica.

¿Qué anhelos te quedan por cumplir, tanto en lo personal, familiar, deportivo y /o político?

Soy una persona que vivo el día a día, proyectándome a un futuro que me haga feliz. Estoy feliz con la hermosa familia que tengo, no me puedo quejar de nada, y están muy bien de salud que es lo que tanto valoro. Todos seguimos haciendo esto que tanto nos apasiona, salir a correr con mi marido que es triatleta, incluso mi mamá también lo hace seguido. En lo referido a lo deportivo el atletismo es algo que voy a hacer feliz con suerte por siempre, en donde sea que me encuentre. Finalizando, en cuanto a lo político, me reconforta ser parte de una nueva generación de dirigentes a nivel departamental, llevando a cabo un accionar con una mentalidad bien abierta, con diversidad e igualdad para todos. Estoy convencida que para eso estamos y eso vinimos a buscar en la función que nos toca ocupar. Deseo ayudar a que entre todos logremos construir una Argentina con mayor justicia, igualdad y sobre todo bien solidaria.

Fuente: LaRiojaArgentina.com.ar

Entradas relacionadas