Un Mundial o los Juegos Olímpicos, la ilusión de Gaspar Casimiro

Entre los jóvenes relacionados al deporte en general, hay miles de historias de vida diferentes por contar, como la de Gaspar Casimiro (20). Él es un atleta que, si bien no nació en San Juan, representa a la provincia en certámenes vinculados al atletismo.

Casimiro nunca pierde la oportunidad para agradecer a quien corresponda por la ayuda que recibe. Nuestra provincia está relacionada con él. Se consagró campeón en 5000 metros llanos corriendo para el equipo sanjuanino en los Juegos Binacionales 2019.

-Cuándo y dónde naciste.

-Nací en Belén, Catamarca, el 19 de diciembre del 2000.

-Sabemos que tenés un fuerte vínculo con Valle Fértil. ¿Qué te une con el departamento?

-Mi relación con Valle Fértil nace en 2016. Llegué al departamento para hacer una pretemporada; estuve en Astica, me gustó mucho, me quedé varios meses y se me dio la posibilidad de participar de competencias y representar a San Juan. Estoy agradecido de todo lo que me ha dado Valle Fértil.

-¿Cómo está compuesta tu familia?

-Mi familia está compuesta por papá, mamá, y mis tres hermanos.

¿Desde cuándo que te dedicás al atletismo?

– Me inicié en el atletismo a los 14 años cuando vivía en La Rioja. Nunca me imaginé llegar. Vivo en un pueblo rural, lejos de la capital, de San Juan, no imaginé salir adelante y conocer otros lugares. En la escuela me inicié en el atletismo. Empecé a participar en las estudiantinas; me anoté por querer participar, corrí la prueba para atletismo y quedé tercero. Ahí empecé. Me llevaron a la estudiantina en mi colegio y me puse contento. Representar a mi pueblo fue un orgullo. Salí segundo y luego me fui a vivir en La Rioja. Y luego llegué a participar a San Juan.

-¿Algún familiar practicaba este deporte o por qué iniciaste?

– Sí, alguien de mi familia practicaba atletismo. Una hermana lo hacía y por ella empecé. Participó de competencias provinciales. Y un día mi hermano me llevó a correr. Fue en La Rioja. Y nos metimos en una escuelita de atletismo y comenzamos a competir. Me anoté y seguí con esto. Ahí me vieron talento para esto y me empezaron a entrenar. Daniel Villafañe es un entrenador que me llevó. Me dijo que tenía futuro y me apoyó. Él es como un padre más para mí.

-¿Cómo ha sido tu carrera desde que iniciaste en el atletismo?

-Mi carrera empezó cuando me di cuenta de que podía salir adelante y tenía futuro. El profesor Villafañe me ayudó a que pueda cumplir mis metas. He podido competir a nivel local, nacional e internacional. Luego, en otra carrera, me vio otro profesor que también me ayudó. Se llama Darío Nuñez, tiene escuela de atletismo muy reconocida en el país. Salí cuarto representando a La Rioja en una carrera de cross country.

-¿A qué especialidad del atletismo te dedicás?

-Me defiendo bien en los 3000, 5000 y 10000 metros. He sacado medallas en torneos nacionales e internacionales. Nunca me pasó en la vida ganar un torneo como los Binacionales de San Juan. Soy de una familia humilde, luchadora y trabajadora.

-¿Cómo es la disciplina que debe tener un atleta en este deporte?

-Y, la disciplina es fundamental. Hacer bien las cosas para que te vaya bien. Ser humilde con los demás, eso me enseñó mi familia. Ser bueno y agradecido con quien me ayude.

-¿Cómo te preparás para el atletismo, entrenás mucho?

-Me sacrifico mucho para lograr lo que quiero en este deporte. Para eventos importantes como los Binacionales entrené todos los días. En el tema alimentación y kinesiólogo antes nunca tuve. En los Binacionales me ayudaron, me atendieron para mejorar. Siempre me acordaré de quienes me atendieron y ayudaron para competir.

-¿Cómo son tus estudios escolares?

-Hasta el momento he terminado la escuela primaria y secundaria. Y quiero estudiar algo más para seguir adelante. Me gustaría estar vinculado a algo sobre el atletismo, poder enseñar a los niños.

-¿Cómo te manejás para mantener el estudio y el deporte a la par?

– Como al estudio ya lo terminé, pero me falta estudiar algo más, por el momento anexo el trabajo con el deporte.

-¿Qué significan el deporte y atletismo en tu vida?

-El deporte es todo para mí. Es mi pasión. Cuando entreno o compito, donde sea, voy motivado y con ganas de lograr los objetivos que me propongo. Soy alegre y dentro mío llevo la pasión por el atletismo.

-¿Cuáles son tus sueños en este deporte?

-Mi sueño es llegar lejos y representar a la Argentina en una Copa del Mundo o Juegos Olímpicos. Quiero volver a entrenar, porque me estoy recuperando de una lesión, y tengo muchas de regresar y volver desde cero. San Juan es lo que más aprecio porque me ayudaron a salir adelante. Me ayudaron a lograr los objetivos en el deporte. En estos días estoy regresando a los entrenamientos.

-¿A quiénes querés dedicarles todos los logros que has conseguido y tus futuros sueños?

-Se los dedico a los profesores que tuve en mi carrera. Ellos me ayudaron a crecer. Siempre les agradezco a quienes me dieron una mano. A San Juan, por apreciarme y ayudarme en el deporte y la vida. A quienes colaboraron en mis inicios en La Rioja. Soy federado a San Juan y represento a esa provincia. Agradecidos de todos.

-Por último, contanos alguna anécdota que te haya pasado entrenando o compitiendo en el atletismo.

-Recuerdo cuando conocí lo que eran las pistas sintéticas. Fue en Entre Ríos, era de color naranja, pensé que era de polvo de ladrillo. Mis compañeros se reían, yo también, fue un momento alegre.

Fuente: Sisanjuan.

Entradas relacionadas