Juan Pablo Castro y la realidad de Jaguares XV: «El grupo está de diez»

juan pablo castro

Del predio de Santa Lucía hasta Casa Puma. El sanjuanino Juan Pablo Castro encara otra temporada más en los equipos de la Unión Argentina de Rugby. Jaguares XV son los colores que defiende en la SLAR. Equipo en el cual campeonó en el 2019 cuando se consagró en la First Division de la Currie Cup.

Tito viene preparándose desde noviembre del año pasado en su segunda casa: San Juan RC. A comienzo de mes entrena bajo las órdenes de Ignacio Fernández Lobbe de cara al debut del certamen de franquicias más importante del continente sudamericana.

Un nuevo desafío ante una competencia que pudiste debutar. ¿Cómo está el grupo? ¿cómo es la preparación de cara al inicio de la SLAR?

“El grupo está de diez. La mayoría nos conocíamos de torneos anteriores. Este año se sumaron los chicos del selectivo de la M20 y se acoplaron muy bien. Esto es muy importante para nosotros. Hay una buena base formada y estas incorporaciones suman mucho”.

En lo personal, desde noviembre del 2020 venís trabajando en tu club y en el gimnasio. ¿Cómo fue ese proceso?

“Trabajé con Pablo Scadding y Mono Díaz en el gimnasio durante la mañana. En la tarde iba al club a hacer un poco de físico con algunos chicos que estaban en la Academia y les vino bien estos tipos de entrenamientos para que puedan crecer como jugadores. Luego, vino la etapa del Centro e íbamos todas las mañanas de 7,30 a 10,30 hs.”.

¿Para qué está Jaguares XV en la SLAR?

“Estamos para ser protagonistas. Se formó un gran grupo y equipo. Todos estamos con muchas ganas”.

¿Qué consejo les darías a los más chicos que están haciendo la primera temporada en un equipo UAR?”

“A los más chicos siempre les digo que tienen que dar todo en cada entrenamiento sin dejar nada librado al azar. Puede pasar en no quedar en una lista pero uno tiene que tener la tranquilidad que dieron lo mejor para estar”.

Este año tampoco habrá el mundial M20. ¿Qué tan importante fue para vos jugarlo? 

“En la parte de juego me sirvió mucho porque fui creciendo como jugador en cada Mundial. El primero era muy chico y no tenía mucha conciencia de lo que estaba jugando. En cambio los otros dos, lo encaré de otra manera tomando mayor protagonismo. El último me tocó ser capitán y tuve que cumplir otro rol”.

¿Cómo es la vida del deportista de alto rendimiento en esta nueva realidad? Es decir, entrenar bajo protocolo, convivir en una burbuja sanitaria, etc.

“El protocolo lo cumplimos mucho. Cuando hacemos la burbuja cada equipo está en su hotel y solamente se desplaza para entrenar o jugar. Es un poco dura esta parte pero es lo que tenemos que acostumbrarnos. Por suerte tenemos la experiencia en Uruguay y nos fue muy bien”.

Ignacio Fernández Lobbe nos contó que Ledesma sigue el día a día de Jaguares XV. En lo personal ¿Sigue firme el sueño en ser jugador de Los Pumas?

“El sueño siempre está. Sin embargo, ahora me enfoco en lo que tengo que mejorar para estar en el plantel de 30. Creo que éste es el principio de todo para luego aspirar a tener la posibilidad de poder integrar una lista en el seleccionado”.

El Torneo Local sanjuanino se llama Ricardo de Pedro, una persona que te acompañó mucho en el proceso de Los Pumitas.

“Ricardo fue alguien que me ayudó mucho también cuando tenía que concentrarme en los Pumitas. Siempre se comunicaba y estaba presente siendo muy servicial. Estoy muy agradecido por todo lo que hizo y me parece bueno que el torneo lleve su nombre y tenga todos los reconocimientos”.

Termina la experiencia Jaguares XV y volvés al San Juan RC o te vas al exterior?

“Sí. vuelvo a San Juan RC. Me gustaría jugar. Es lo que más me gusta hacer”.

Fuente: Cuarto Tiempo

Entradas relacionadas