El fútbol femenino, con la mente en los Binacionales

El fútbol de San Juan quedó a un paso de clasificar a instancias definitorias en los Juegos Binacionales de O’Higgins en 2018, por lo que para esta temporada, con cuerpo técnico renovado, se ha trabajado intensamente durante cuatro meses con la finalidad de llegar más lejos y conseguir una medalla para San Juan.

El actual cuerpo técnico lo integran Mario Pacheco, Daniel Gómez, y el profesor Leandro González, quien tiene a su cargo la preparación física. Los entrenamientos se realizan en instalaciones del Club San Martín, los días martes y jueves, de 19.30 a 21.15 horas.

Tras cuatro meses de trabajos, se fueron superando diferentes etapas. La primera, de adaptación; por ejemplo en lo físico, al comienzo habían chicas que entrenaban tres o cuatro veces por semana y otras que no lo hacían ningún día; de allí, la necesidad de nivelarlas físicamente. Siempre trabajando con pelota, para poder observar la técnica de cada jugadora.

En la segunda se trabajó en el armado del equipo, tratando de conocer a las chicas y los puestos donde ellas jugaban. Las prácticas llevaron a que algunas que jugaban en un puesto, terminaron rindiendo más en otro lugar en el campo de juego.

En la tercera etapa se trabajó en el armado de las líneas del equipo, pero se hizo paulatinamente, ya que había chicas que no conocían de tácticas y hubo que llevarlas de a poco y enseñarles variantes, como jugar con línea de tres, con dos volantes centrales, con dos delanteras y un enganche o con tres delanteras como se ha probado en los entrenamientos.

El técnico cuenta que en este momento se trabaja en la parte más fina, como jugadas con pelota parada, salidas de arco, saques laterales, tiros de esquina y se hace hincapié en todo ello para llegar a punto al inicio del torneo.

Se comenzó a trabajar con 25 jugadoras y se llegó a la actualidad con las 18 que integrarán el plantel de la selección sanjuanina de Binacionales: Luciana Anglada, Violeta Sarmiento, Paula Sosa, Evelin Gutiérrez, Melany Lela, Rocío Olivera, Luján Espinosa, Magalí Gallegos, Melina Gutiérrez, Lucila Sarmiento, Paulina Makowski, Ruth Garín, Claribel Paez, Gisela Palacio, Luli Ruiz, Rosa Parra, Gianella Castán, Sol Rey.

En el marco de la preparación, el equipo ha jugado algunos partidos amistosos: enfrentó a los equipos femeninos de San Martín, Las Lobas y Alianza y a dos equipos masculinos de San Martín. En los partidos se lograron buenos resultados, con un buen funcionamiento en las tres líneas.

Fuente: Secretaría de Deportes San Juan

Related posts