Rally: Los sanjuaninos, maltratados por los caminos serranos

Luego de 30 años de ausencia el Rally Argentino volvió a la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, escenario donde se desarrolló la décima fecha del año. El Rally de Cruz del Eje marcó el final del calendario 2017. Los sanjuaninos Gabriel Abarca y Gastón Pastén comenzaron el encuentro con un buen ritmo, pero diversos inconvenientes les impidieron finalizar como iniciaron.
Fue un fin de semana complicado para los representantes locales, ya que los senderos serranos son altamente exigentes. Los caminos montañosos y la bravura del calor supusieron un desafío para los pilotos.
Por un lado, en la categoría Junior Copa Elaion, el albardonero Gabriel Abarca, navegado por Juan Cruz Varela, comenzó la cita siendo el más veloz del shakedown. Además, a bordo de su Ford Ka, Gabriel quedó a sólo cuatro décimas del local Ricardo «Chueco»  Daparte en el Súper Especial Nocturno.
Sin embargo, la jornada sabatina no se desarrolló cómo esperaba, ya que sufrió un percance durante el primer tramo del día tras romperse el radiador de su Ford Ka, situación que lo obligo a desertar, dejando inconclusas ambas etapas. De acuerdo al reporte final, Gabriel finalizó 5to la temporada con 182 puntos.
Nadia Cutro, la piloto de Concordia al mando del Toyota Etios, fue quién se aseguró, durante la fecha anterior, la corona de la Junior Copa Elaion, tras ser vencedora en su tierra de origen.
Por otro lado, en la categoría RC5, el binomio Gastón Pastén – Matiás Giandón, a bordo del Ford Ka N°94, tuvo un arranque positivo, ya que logró quedarse  con el segundo mejor registro en el  shakedown. Además, en el Súper Especial Nocturno la dupla cruzó la bandera a cuadros en el 4to lugar.
Sin embargo, Gastón no logró el objetivo deseado durante la última cita. Durante la Primera Etapa su vehículo sufrió la rotura de la cazoleta y, posteriormente, del semieje, circunstancia que lo obligó a abandonar la carrera sabatina. En tanto en la jornada dominical su Ford Ka presentó una falla en el motor que le impidió cruzar la bandera a cuadros. De acuerdo al reporte final, Gastón finalizó 5to la temporada con 183 puntos.
El rionegrino Mauro Debasa fue quién se quedó con la corona de la clase menor. Debasa aprovechó la baja de Pablo Morán, para luego dedicarse a mantener su ritmo con el Renault Clio.

Con respecto a las categorías restantes, en la clase mayor, el cordobés Marcos Ligato hizo al pie de la letra la tarea durante la etapa del sábado al terminar segundo y así se aseguró su cuarta corona consecutiva. Con este triunfo, Ligato puso punto final a su campaña deportiva.

La Copa Maxi Rally llegó con cuatro candidatos a la corona, aunque sólo uno logró quedarse como el mejor de la temporada: Federico Cadamuro.  En su provincia, Cadamuro marcó el ritmo de principio a fin con el Ford Fiesta MR.

Dentro de la Clase RC2N, el pampeano Luis Arceluz fue quién se adueñó del cetro. Tras los inconvenientes del sábado, el piloto pampeano se dedicó a completar la exigencia el domingo para apropiarse del cetro en su primera temporada dentro del certamen.

Mientras que en la Copa Senior fue el cordobés Roberto Canale quién, a bordo de su Ford Ka, se quedó con el cetro.

De esta manera finalizó la última cita del calendario 2017 del Campeonato Argentino de Rally.

Entradas relacionadas