Los Leones hicieron historia y clasificaron a semifinales

El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino venció en forma agónica a España por 2-1 y se clasificó por primera vez en la historia en una semifinal de un Juego Olímpico.

En el Parque de la zona de Deodoro, el equipo conducido por Carlos Retegui hizo historia en este Río de Janeiro 2016 y peleará por la obtención de la medalla este martes. Su rival será el ganador del cruce de cuartos de final que protagonizarán Nueva Zelanda y Alemania, último bicampeón olímpico.

Gonzalo Peillat y Juan Gilardi, de penal, decretaron la victoria argentina, mientras que Pau Quemada había establecido la paridad provisoria para el conjunto español.

Hubo un partido muy táctico en el comienzo. Los dos equipos apostaron al control de la bocha sin asumir demasiada profundidad en sus envíos. Tal vez por esa circunstancia y por el intenso calor, a los dos se les dificultó la elaboración de jugadas de riesgo.

Parecía que España, undécimo en el ranking internacional de la FIH, se acomodaba mejor al desarrollo, pero Los Leones golpearon en la primera chance concreta que tuvieron, en el último minuto del primer cuarto.

Luego de dos jugadas de córner corto, hubo un fierrazo de Peillat (séptimo gol en el torneo) que pegó en la tabla y superó la estirada del arquero Cortés. La conquista desató la algarabía del público argentino que -en esta ocasión- se acercó en menor número hacia el Complejo de Deodoro.

El segundo período transcurrió sin mayores emociones, con un combinado español que buscó adelantar sus líneas. Sin embargo, la defensa argentina estuvo firme y no pasó sobresaltos. El equipo del Chapa Retegui dispuso de otra situación para aumentar, casi sobre el cierre, con otra maniobra de corto en la que Peillat despachó un fuerte tiro que obligó a una respuesta magnífica de Quico Cortés.

En el tercer parcial, Argentina jugó en campo contrario como para intentar resolver el jeroglífico lo más rápido posible. El defensor goleador Peillat tuvo otros dos remates derivados de maniobras de corner corto. Y el guardavallas Cortés neutralizó la situación.

El conjunto albiceleste gozó del mejor pasaje favorable y Lucas Vila se perdió el segundo, con un remate que se fue apenas desviado.

En la réplica, España tuvo la chance más clara del encuentro, con un tiro de Josep Romeu que se estrelló en el palo.

El arranque del último segmento mostró a un combinado español dispuesto a torcer su destino. Por eso hubo un fierrazo desviado del mediocampista Roc Oliva y un desborde de David Alegre al que no llegó ningún delantero. Argentina necesitaba salir del asedio.

España continuó presionando, tuvo una chance de corto y Pau Quemada obligó a una tapada monumental de Vivaldi, a los 7.

El conjunto europeo siguió buscando alternativas para empatar y lo logró a los 11m., con una jugada desde el fijo que incluyó un tiro bajo de Quemada, que tuvo su revancha: 1-1.

De allí hasta el cierre sobrevinieron una serie de maniobras de alta emotividad. Una infracción de Bosco Pérez Plá derivó en un corner corto que Peillat culminó con un fuerte remate. Y cuando estaba para conectar Lucas Vila, un defensor español lo empujó.

El penal lo tradujo en gol el defensor Gilardi y así la Argentina se instaló por primera vez en la historia en una semifinal olímpica en el hockey masculino.

Buenos resultados en salto ecuestre y nado sincronizado

Los argentinos Matías Albarracín, José María Larocca y Ramiro Quintana clasificaron a la segunda ronda de salto ecuestre individual de los Juegos Olímpicos Río 2016, mientras que Bruno Passaro fue eliminado.

En la primera jornada desarrollada en el Centro Olímpico Ecuestre, tres de los cuatro representantes nacionales pasaron a la próxima instancia que se llevará a cabo el próximo martes.

El debutante Albarracín y Larocca, en su tercera participación olímpica tras Beijing 2008 y Londres 2012, terminaron en la posición 27 con cuatro penalidades para cada uno.

Quintana, otro que hizo su presentación olímpica, finalizó en la posición 52 con siete penalidades, cuatro por salto y tres por tiempo.

El rosarino Passaro, el tercero de los debutantes, no pudo completar el recorrido y fue eliminado con un total de 47 penalidades.

Estos resultados dejaron al equipo argentino en la penúltima posición en la clasificación general encabezada por Brasil y Alemania.

Por su parte, las mellizas Etel y Sofía Sánchez representaron por segunda vez a la Argentina en el Nado Sincronizado de un juego olímpico y finalizaron en el 19° puesto las preliminares de rutina libre.

Satisfechas por lo realizado en una disciplina que no tenía visibilidad en el país, el lunes intentarán mejorar su actuación en los duetos de rutina técnica de Rio 2016, en el Centro Acuático María Lenk de Barra de Tijuca.

Las rosarinas, de 26 años, tuvieron una puntuación de 79.8333 y quedaron lejos de las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, que sumaron 98.0667.

La vela sigue adelante

El binomio Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli tomó el liderazgo de la clase Nacra 17 de vela, disputadas las últimas tres regatas regulares, y el martes próximo buscará una nueva medalla de oro para Argentina.

La dupla subcampeona del Mundial Santander (España) 2014 fue descalificada en la primera carrera del día (será la de descarte que permite el reglamento), se recuperó con un segundo puesto en la siguiente y concluyó la jornada con una victoria en el décimo parcial, lo que le dio las mejores perspectivas para la definición.

Así, los argentinos llegarán a la Medal Race del martes próximo (14.05 en el club Marina da Gloria) ubicados como líderes de la clasificación general, con cinco puntos de ventaja sobre los italianos Vittorio Bissaro-Silvia Sicouri. De modo que se garantizarán el título olímpico con terminar en cualquiera de los tres primeros lugares de la Carrera por la Medalla, que estipula puntuación doble.

Eliminada la regata en la que fueron descalificados hoy, Lange (55 años)-Carranza Saroli (29) presentaron una planilla con los siguientes puestos: 11, 2, 13, 2, 12, 6, 1, 6, 9, 2 y 1.

Las otras parejas que participarán de la Medal Race con aspiraciones de un lugar en el podio serán: los austríacos Thomas Zajac-Tanja Frank (72), los australianos Jason Waterhouse-Lisa Darmanin (74), los neozelandeces Gemma Jones-Jason Saunders (79), los suizos Matias Buhler-Nathalie Brugger (80) y los franceses Billy Besson-Marie Riou (83).

De no mediar una pésima actuación en la última prueba, la náutica argentina mantendrá su costumbre de ganar una medalla olímpica como sucede desde Atlanta 1996.

Por su parte, el debutante olímpico Facundo Olezza, de 21 años, accedió a la Medal Race de la categoría Finn, al ubicarse primero y séptimo en las últimas dos regatas.

El porteño acumula 87 puntos y volverá a navegar el martes a las 13.05, pero sin posibilidades de alcanzar el podio por la diferencia que le llevan el resto de los competidores.

Despedida de Las Panteras

El seleccionado femenino de voleibol no pudo hacer historia: cayó ante Japón en sets corridos 25-23, 25-16 y 26-24 por la última fecha del Grupo A y no accedió a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las japonesas, que conquistaron el bronce en los pasados Juegos de Londres 2012, comenzaron dominando el marcador, pero un gran remate de Florencia Natasha Busquets igualó el marcador a siete puntos y dio un respiro a las Panteras. Pese a alguna escapada de Japón, en general, la igualdad se mantuvo hasta casi el final del período, que finalmente se llevaron las asiáticas por 25-23.

Con el pabellón Maracanizinho apoyando a Japón, o mejor dicho ‘torciendo’ contra Argentina, y con la certeza de que el sueño llegaba a su fin, las sudamericanas comenzaron a dar muestras de abatimiento. Sin embargo, las constantes arengas de su capitana, Paula Yamila Nizetich, parecieron dar efecto y su equipo remontó.

Pero ni la frescura de Morena Martínez Franchi ni la fuerza de Fresco fueron suficientes para hacer mella en un adversario mucho más disciplinado y que no tardó en recuperar su ventaja.

El empuje de las sudamericanas les permitió meterle el susto a las asiáticas, que vieron como sus rivales llegaron a amenazar su ventaja en los últimos instantes, pero fue vano. Finalmente, Japón cerró el partido con un set de 26-24.

Las dirigidas por Guillermo Orduna, que tuvieron su primera actuación en el certamen olímpico, ganaron un solo partido en Brasil, ante Camerún el encuentro anterior, y perdieron frente a Rusia, Brasil y Corea del Sur. Quedaron últimas en el Grupo A con 2 puntos.

Entradas relacionadas