La bandera de Kosovo flameará por primera vez en los JJOO

La atleta Kosovar Vijona Kryeziu ha estado entrenando para los Juegos Olímpicos de Río en las montañas cercanas a su pueblo natal, Rogane, cumpliendo un sueño que hasta hace poco parecía imposible para muchos deportistas de su país.

Los Juegos de Río de Janeiro serán los primeros en los que los kosovares compitan bajo la bandera de su país, que proclamó su independencia de Serbia en 2008, nueve años después de una campaña de bombardeos de la OTAN para expulsar a las fuerzas serbias de su territorio.

‘Soy muy afortunada de ser parte de estos Juegos‘, dijo Kryeziu, de 18 años, especialista en
400 metros. Para continuar con sus carreras, muchos atletas del pequeño país balcánico tuvieron que abandonar sus lugares de origen para participar bajo la bandera de otra nación.

En Londres 2012, la bicampeona del mundo de judo Majlinda Kelmendi tuvo que competir por Albania. En Río, llevará con orgullo la bandera de Kosovo en la ceremonia de apertura.

‘Es un gran éxito que Kosovo sea representado por primera vez con su bandera‘, dijo la semana pasada el presidente Hashim Thaci cuando le entregó la bandera a Kelmendi. ‘Esta es la ruptura del aislamiento deportivo después de casi tres décadas‘.

Kosovo finalmente se convirtió en miembro del Comité Olímpico en 2014. Este año se unió a la UEFA
y a la FIFA. ‘Nunca pensé que vería este día‘, dijo el corredor de 800 metros Musa Hajdari, compañero de equipo de Kryeziu. ‘Es una gran responsabilidad para nosotros y vamos a tratar de ir y dar el máximo‘, sostuvo.

Hajdari y Kryeziu son dos de las ocho atletas procedentes de Kosovo que viajarán a Río. Los otros seis son dos nadadores, dos judokas, un ciclista y un tirador.

Related posts